Carta a Don Miguel Uribe Londoño, Alejandro Uribe y a mi generación.
- Samuel Chavez Duque
- 15 ene
- 4 Min. de lectura
“Si mi mamá estuvo dispuesta a dar su vida por una causa, ¡Cómo no voy a hacer yo lo mismo en lo político!” MIGUEL URIBE TURBAY. 1986-2025.

El mes de agosto tiene especial importancia en la historia de Colombia, el 7 de este mes, pero en el año 1819 se dio la batalla de Boyacá que le daba la victoria final al ejército independentista después de la reconquista. La libertad que representa este mes contrasta con los que para mí son los episodios más vergonzosos de nuestra historia. El magnicidio de Luis Carlos Galán y ahora el magnicidio de Miguel Uribe Turbay.
El 18 de agosto de 1989, asesinaron a Luis Carlos Galán Sarmiento, líder del Nuevo Liberalismo, lo asesinaron por enfrentarse sin temor y con gallardía a Pablo Escobar, al narcotráfico y al terrorismo. Galán, que probablemente es lo mejor que ha entrado y salido por las puertas de nuestra facultad; fue silenciado por las balas que pusieron fin a un hombre que creía en la democracia, que creía que el tiempo en el que Colombia debía estar arrodillado frente aquellos que vivían al margen de la ley se debía terminar de una vez por todas. Luis Carlos, dejo a su esposa Doña Gloria Pachón de Galán viuda, a sus hijos Carlos Fernando y Juan Manuel sin su padre. Carlos Fernando tenía 12 años y Juan Manuel 16.
El pasado 11 de agosto murió Miguel Uribe Turbay, después de más de dos meses en la Fundación Santa Fe, luego de haber sobrevivido al ataque sicarial del día 7 de junio. Debo decir que siempre tuve la esperanza de que se pudiese recuperar, sobre todo, pensando en su hijo Alejandro Uribe que tiene tan solo 4 años. Nadie debería perder la oportunidad de crecer sin su papá, y más si esa oportunidad es arrebatada por el odio, por esa necesidad que tienen algunos en Colombia de eliminar a quien piensa diferente.
Alejandro, tendrá que pasar el mismo desierto que pasó su padre, cuando este, a la misma edad perdió a su mamá, a su abuela, Diana Turbay Quintero, quien murió buscando la paz, enfrentado a los mismos enemigos que enfrentó Galán. Que difícil debe ser para una madre explicarle a su hijo que su papá ya no está, que un día se despidió de él y sería la última vez que lo vio con vida. La realidad es que Colombia le falló a Alejandro, de la misma manera que en su momento le falló Colombia a Miguel.
De otro lado, no dejo de pensar en Don Miguel Uribe Londoño, perdió a su esposa, tuvo que llevar su ataúd en un brazo y a su hijo Miguel de 5 años en su otro brazo, quien ahora también le es arrebatado por la violencia. Las imágenes de la cámara ardiente, cuando se derrumba sobre el ataúd de su hijo, son tremendamente trágicas. Don Miguel ha sufrido en carne propia lo peor que este país puede ofrecer.
Hoy casi 34 años después, vuelven a asesinar a un candidato presidencial; el país que vivieron mis papás y mis abuelos está regresando. Un país donde se castiga cuestionar el poder, donde se elimina al diferente y como decía Miguel Uribe Q.E.P.D., un país donde se confunde la paz con la impunidad.
A mi generación le digo: Es nuestro deber aprender de la historia, está en nuestras manos, cuando seamos nosotros los que estemos en las posiciones de poder luchar para que tragedias como las de Miguel Uribe no se repitan. Luchar por un país en el que pensar diferente no te lleve a un ataúd, luchar por un país en el que los hijos puedan crecer con sus padres, luchar por un país donde sean los hijos los que entierren a sus padres y no los padres a sus hijos, luchar por un país donde el terrorismo sea cosa de los libros de historia, luchar por un país donde a los jóvenes no los maten haciéndolos pasar por guerrilleros, luchar por un país donde las personas más marginadas de nuestra sociedad tengan la oportunidad de salir adelante.
Les digo también “polvo eres, y al polvo volverás. Génesis 3:19” La vida es lo más preciado que tenemos, pero también lo más frágil. Abracen a sus seres queridos, aprovechen cada día por que nunca sabemos si pueda ser el último.
Alejandro, deseo, que, así como lo hizo tu padre, crezcas sin rencor, sin ánimo de venganza y con el mismo amor por Colombia que tenía tu papá. De tu padre aprendí que vale la pena no negociar los principios y valores, llevarlos con valentía hasta las últimas instancias.
Miguel Uribe será recordado como un tipo estudioso, preparado, buena persona, demócrata, humilde, cercano, un hombre de familia, y como su canción favorita de Yuri Buenaventura como un guerrero.
Miguel Uribe, era una persona muy creyente en Dios, por eso a Don Miguel Uribe Lodoño y Alejandro Uribe, espero les de consuelo la promesa de la biblia, pues si lo creen como él lo creía, llegará el día en el que vuelvan a encontrarse con Miguel.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna...” Juan: 3:15-17.
13 de agosto 2025.






