top of page

EN EL HUECO

Anneliese Michel: la pena natural para el clero y los padres

Tribunal Regional de Klingenthal: cuando la fe, la medicina y el derecho difieren

A través del análisis del caso de Anneliese Michel, exploraremos cómo la creencia en lo sobrenatural puede llevar a decisiones extremas que tienen consecuencias fatales. Examinaremos las implicaciones legales y éticas de los exorcismos, la responsabilidad de los involucrados y el papel del Estado en casos donde la fe se confunde con la realidad. Asimismo, profundizaremos en el concepto de pena natural. 

FORO JAVERIANO IMAGEN PENA NATURAL.jpg

Fuente: La República

Por: Geraldine Pardo Duque

¿Es posible atribuir la muerte de una mujer a un demonio? ¿Se puede justificar una muerte por negligencia por la falta de atención médica con la excusa de la práctica de un exorcismo? o ¿será posible reducir la pena privativa de la libertad bajo la figura de la pena natural a un sujeto activo que siente un profundo dolor ocasionado por la pérdida de un ser cercano? Un punto de inflexión en la intersección entre la fe, la medicina y el derecho es el caso de Anneliese Michel, una joven alemana católica fallecida en 1976 después de someterse a varios exorcismos. Tanto en el ámbito religioso como en el jurídico, su historia, ampliamente documentada, ha sido objeto de intenso debate y análisis. 

 

A los 16 años, Anneliese empezó a experimentar síntomas extraños que fueron inicialmente diagnosticados como epilepsia, por lo que recibió tratamiento médico. Pero a los 20 años, ante la presencia de objetos religiosos como crucifijos, empezó a agitarse de forma alarmante y a escuchar voces que la aterraban. Los sacerdotes Ernst Alt y Arnold Renz junto con sus padres, creían que sus afecciones eran el resultado de una posesión demoníaca. La familia decidió llevar a cabo exorcismos, los cuales duraron casi un año. En las sesiones para erradicar la presencia sobrenatural de Michel, los curas identificaron a los demonios Lucifer, Caín, Judas Iscariote, Nerón e incluso a Adolf Hitler, atormentando su alma. Por la reglamentación del Vaticano sobre la materia, las sesiones de exorcismos debían ser grabadas, lo que resultó en más de 42 horas de audio en las cuales se escucha a Anneliese hablando en diferentes tipos de voz y variados idiomas; lo que para sus familiares y miembros del clero constituía prueba de una posesión demoniaca.  

 

No obstante, el 30 de junio de 1976, durante su último exorcismo, Anneliese falleció. La autopsia reveló las terribles condiciones en las que vivió sus últimos días.  La muerte de Anneliese fue consecuencia de la deshidratación y desnutrición a la que fue sometida, pesando 30 kilos al momento de morir. Apenas tenía 23 años. La realidad que intentaron probar los acusados fue que la medicina no era capaz de eliminar o aliviar el padecimiento de Michel, y por eso mismo sus padres acudieron al clero luego de años de tratamiento por profesionales de la salud. Por su parte, los curas intentaron demostrar que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para salvaguardar no solo la integridad física de la joven mujer, sino también su alma. Explicando así la duración de los exorcismos, de 4 horas, dos veces por semana, en los que era encadenada a una silla para inmovilizarla y así evitar que se hiciera daño a sí misma y a quienes se encontraran presentes en la habitación. 

 

En Alemania y en el resto del mundo, el caso generó una gran discusión. Dado que se creía que la joven había sufrido los exorcismos y no había recibido atención médica adecuada. Los padres y los sacerdotes involucrados fueron juzgados y condenados por negligencia médica. Al distinguir entre la obligación de brindar atención médica y la libertad religiosa, este juicio estableció un precedente significativo. Adicionalmente, llevó a varios obispos alemanes a solicitar al Vaticano una revisión del rito del exorcismo en 1984. En 1999, el Vaticano modernizó el rito del exorcismo por primera vez desde el siglo XVII, a pesar de que sus recomendaciones no fueron aceptadas en un principio. La necesidad de que los exorcistas reciban capacitación médica fue uno de los cambios más importantes. Para reducir el peligro de tragedias similares, este ajuste buscaba garantizar que los casos de presunta posesión demoníaca los examinaran primero profesionales de la salud mental y física. 

 

Pero uno de los aspectos más cuestionados por los ciudadanos del país fue que la Justicia alemana, el Tribunal Regional de Klingenthal, condenó a los sacerdotes a tres años de libertad condicional, mientras que los padres no fueron castigados “porque ya habían sufrido lo suficiente”; siendo la representación perfecta de pena natural.  

 

Entonces, ¿qué es la pena natural? este concepto plantea la idea de que ciertos presupuestos de hecho en algunos delitos tienen una sanción inherente a su propia naturaleza. En consecuencia, el castigo no es impuesto por el Estado; en cambio, es una consecuencia lógica y necesaria de la transgresión. Encuentra sus raíces en las teorías éticas de filósofos como Kant, quienes defendían la idea de que el mal debe ser castigado por el simple hecho de serlo, sin considerar fines utilitarios como la rehabilitación o la prevención. Este caso marcó un punto de quiebre en el derecho contemporáneo, cuando la fe, el amor parental y el derecho cohesionan entre sí.  

bottom of page