QUERELLANDO
¡No más género urbano en el Festival Estéreo Picnic, vuelvan a preservar la “música de verdad”!
¿Reggaetón y género urbano en el FEP (Festival Estéreo Picnic)?
La controversia que ha generado la creciente presencia de reggaetón y género urbano en el Festival Estéreo Picnic, principalmente bajo la narrativa de que no es música de verdad.
Fuente: Archivo personal Mariana Hernández
Autor: Mariana Hernández Bonett
El reggaetón se ha vuelto uno de los géneros más presentes e importantes en los diferentes festivales alrededor del mundo, lo cual ha generado debate y polémica sobre si deberían o no estar presentes en festivales que son tradicionalmente “alternativos”, o en aquellos que no son propiamente de música urbana como el Vibra Festival, La Solar, Megaland, etc. Sin embargo, es precisamente en el Festival de música Estéreo Picnic, más conocido como el FEP, donde más se ha dado este debate puesto que, en sus últimas ediciones, artistas del género han sido incluidos en el line up. Lo anterior, ha traído un sinfín de críticas tanto positivas como negativas, las cuales se van a desglosar a lo largo del presente texto.
En esta última edición del FEP 2024, hubo bastante inclusión de reggaetón y música urbana en el line up. Uno de los headliners y quien encabezó las listas y tuvo de las mayores asistencias a su show en todo el festival, fue Feid o el Ferxxo. La presentación de Feid fue el tercer día del FEP, el sábado 23 de marzo, pero ese mismo día se presentaron otros artistas del género como Blessed, Tainy y Saiko, los cuales también tuvieron bastante asistencia a sus shows. De igual manera, en esta edición, volvió el Templo del Perreo, espacio organizado por Páramo y Budweiser, para acoger la música del género como protagonista del mismo.
Asimismo, se presentaron otros artistas del género en esta edición, como Arca y Bad Gyal, quienes también tuvieron bastante audiencia en sus respectivos shows. Sin embargo, esta no fue la primera vez que hubo presencia de reggaetón el FEP, ya que fue J Balvin uno de los headliners en la edición del 2022 quien le dio apertura al género. En el mismo día de su asistencia, estuvo presente el artista Eladio Carrión (otro del género); este fue el día que más público tuvo el FEP 2022.
No obstante, esto ha generado bastantes descontentos en quienes asisten al FEP de manera casi que fiel o continúa y, en general, del público festivalero bogotano. La semana después del festival, el medio digital cultural ‘Bogotáplan’, realizó una entrevista que abría al debate sobre las diferentes perspectivas del reggaetón en el FEP, y si este debiera estar más o menos presente. Entre los diferentes puntos de vista, los cuales impresionantemente fueron casi que la mitad negativos y la mitad positivos, hubo opiniones un poco fuertes al respecto, y al final sí había primacía de los comentarios negativos al respecto.
Unos decían que se perdió por completo el día sábado, donde el headliner principal fue Feid, y entre sus otros headliners se encontraban Blessed, Saiko, y Tainy, por lo que, en consecuencia, se alegó que no debería haber reggaetón en el FEP. Otros comentarios consistían en que es absurda la superioridad intelectual que tienen muchos, donde se fundan en su odio y rechazo al reggaetón, y que este género debería estar cada vez más presente en el festival. Hubo comentarios un poco más intermedios, donde se decía que si bien debe abrirse el espacio para todos los géneros, el problema era que históricamente el reggaetón desplazaba a todos los demás géneros musicales debido a su abrumadora popularidad, y entonces se teme a que la variedad se pierda. Varios decían que el reggaetón contrariaba completamente el lema del FEP, “un mundo distinto”, ya que esto se debe a que el festival nace de un espacio cultual para personas con gustos musicales alternativos e independientes, lo que generaba que la inclusión del discutido género hiciera que se perdiera toda la identidad del festival; afirmaban que para eso existían festivales dedicados al reggaetón. Finalmente, otros comentarios alegaban que la boletería hablaba por sí sola, y que los días que hubo reggaetón se vendieron fenomenalmente, que hay que dejar atrás ese pensamiento retrógrada y empezar a incluir al género urbano para impulsar la variedad del festival.
Como se mencionó al principio, este es un tema que ha traído bastante controversia, pues hay un choque gigante de opiniones frente a ello. Personalmente, considero que es cierto que el FEP lleva siendo casi que tradicionalmente un festival alternativo y de música independiente, y he asistido a tres de sus ediciones (2022, 2023, y 2024), donde las primeras dos siempre fui por los artistas alternativos, pero en esta última edición fui al tan polémico día de género urbano (el sábado, tercer día del festival) para ver a los artistas del mismo, y realmente lo disfruté igual o más que las anteriores veces que he ido. Pese a ello, entiendo que es algo meramente subjetivo y que, como venía diciendo, este es un festival que tiene una identidad propia de un cierto tipo de música, sin embargo, esto no hace que sea absoluto dado que, al final, es un festival de música y es para todos.
En ese orden de ideas, si bien ya hay festivales dedicados sólo al género urbano como ya se mencionaron al principio, también existen festivales como el Cordillera o el Rock al Parque que siguen preservando su identidad musical; pienso que está bien incluir el género urbano, pero no darle tanto foco o llevarlo al extremo de hacer un día con tantos artistas urbanos porque sí puede llegarse a perder la identidad del festival y su audiencia. Por último, estoy de acuerdo con que el odio al reggaetón muchas veces viene de complejos de superioridad o de prejuicios sociales, ya que sus principales críticas son que “no es música de verdad”, lo cual es bastante desconcertante.