#LO ÚLTIMO Y SEPARATAS

Experta opina en Foro Javeriano

SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA

Catalina Herrán Ocampo, profesora titular de la cátedra de Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Javeriana, comparte algunas de sus consideraciones en torno al proyecto de reforma tributaria del Gobierno Petro.  

MinHacienda.jpeg

Fuente: MinHacienda

Por: Foro Javeriano

Foro Javeriano: En términos generales ¿cuál es su diagnóstico del proyecto de reforma tributaria?

Catalina Herrán Ocampo: En términos generales, considero que el proyecto de la reforma tributaria no es del todo acertado, por cuanto pretende un monto de recaudo muy elevado, que no considera la totalidad de las aristas de la realidad económica actual del país, ni considera la capacidad fiscal de las empresas, ni de las personas naturales. En efecto, el Gobierno ha manifestado que espera obtener un monto de recaudo de $22 billones, la cual es una cifra excesiva y que parecería que sobrepasa la capacidad fiscal actual del país.

El proyecto de la reforma tributaria se fundamenta en un concepto que puede ser erróneo e indica que “sólo se gravarán los mayores ingresos” y esto no es del todo cierto, pues al pretender imponer tarifas de tributación altas a ciertos ingresos o a ciertas actividades productivas del país, de forma directa o indirecta se afectará fiscalmente también a los menos pudientes.

En mi concepto, es erróneo pretender imponer tasas de tributación tan altas a las empresas del país, pues esto podrá tener impacto en una posible ralentización de la dinámica de la economía colombiana, podrá impactar el consumo y podrá afectar el ritmo de la generación de empleo en el país. Por ende, considero que sí habrá afectación de los sectores menos pudientes de la sociedad, con las normas que han sido incluidas en el texto de la reforma tributaria.

Adicionalmente, es cuestionable que el Gobierno pretenda que la Reforma tributaria sea aprobada por parte del Congreso, de forma “express”, es decir, sin dar lugar a una discusión de fondo de las normas que se encuentran planteadas en el proyecto de la Reforma tributaria.

F.J.: Alguna disposición que destaque del proyecto.

C.H.: Básicamente el proyecto de reforma tributaria incluye cuatro disposiciones que son relevantes: (i) Un nuevo Impuesto al Patrimonio; (ii) Una mayor tarifa de tributación de los dividendos; (iii) Una mayor tarifa al Impuesto de Ganancias Ocasionales y (iv) Mayores sobre tasas para las empresas de varios sectores económicos del país.

F.J.: Alguna disposición que no considere conveniente del proyecto.

C.H.: Precisamente, las disposiciones a las que hago referencia en el numeral 2 de este cuestionario son unas de las más relevantes que están incluidas en el texto de la reforma tributaria, pero a la vez son inconvenientes, pues generan tributación muy alta y una carga fiscal excesiva en cabeza de los contribuyentes.

Adicionalmente, son normas que podrían incidir en una menor inversión local y extranjera y adicionalmente podrían implicar la salida de capitales del país, precisamente por lo excesivo que representa combinar la tributación en cabeza de los particulares, por concepto del Impuesto de Renta, que tiene tarifas bastante altas para las sociedades, además de las sobre tasas a las empresas de ciertos sectores de la economía, el nuevo Impuesto al Patrimonio a cargo de las personas naturales y que será aplicado de forma permanente. Adicionalmente, las mayores tarifas de retención a los dividendo que serán pagados por parte de las sociedades colombianas a sus accionistas.

F.J.: ¿Cree que la reforma atiende al principio de progresividad?

C.H.: No necesariamente. Las normas que han sido incluidas en la reforma tributaria no necesariamente gravan en mayor medida a quien mayor capacidad económica tiene. En mi opinión, puede ser considerado incluso regresivo el incluir disposiciones como el mayor impuesto a los dividendos, que genera una doble tributación sociedad – socio, que no consulta de ninguna manera el principio de la progresividad fiscal.

Adicionalmente, y sólo por mencionar un ejemplo, el impuesto que se pretende imponer a las bebidas azucaradas y a ciertos alimentos procesados, claramente es un impuesto que no consulta de ninguna manera la progresividad, pues grava a quienes tienen menor capacidad adquisitiva y atenta incluso contra la seguridad alimentaria en el país.

F.J.: ¿Considera que la reforma podría afectar la inversión nacional y extranjera?

C.H.: Considero que sí. Ciertas normas que se encuentran incluidas en el texto del proyecto de reforma tributaria sí podrían afectar la inversión nacional y extranjera, pues se genera una tarifa excesiva en el pago de dividendos, lo que implica la doble tributación de las utilidades que genera la sociedad, pues se paga impuesto de renta corporativo en cabeza de la sociedad, a la tarifa del 35% y posteriormente, cuando se reparten los dividendos a los accionistas, se grava a dichos accionistas con mayores tarifas de retención en la fuente por concepto de dividendos, tarifas que han sido incrementadas en el proyecto de la reforma tributaria.  

F.J.: ¿Qué le diría a una persona del común que afirma que la reforma solo involucra a personas de altos ingresos?

C.H.: Considero que no se puede hacer una afirmación categórica de que la reforma tributaria sólo afecta a personas de altos ingresos. Varias de las modificaciones que introduce la reforma tributaria implicarán que los contribuyentes que tengan ingresos medios, puedan quedar “afectados” con una mayor tributación. Incluso las personas de menores ingresos se verán afectadas con medidas fiscales que tendrán impacto en el comportamiento de la economía en un corto y mediano plazo.

F.J.: Como profesora, qué nota le pone a la propuesta (de 0 a 5).

C.H.: La calificación de que le pongo al proyecto de reforma tributaria es de 3.0, es decir, en mi opinión, el proyecto de reforma tributaria, pasa raspando.