ESPECIAL

2019-II

Entrando al mercado laboral

¿QUÉ SE BUSCA EN UN ABOGADO?

Cada área de práctica del derecho tiene sus propios requisitos para ejercer. En el pregrado, no siempre los tenemos presentes. Este es un pequeño panorama para que fortalezca lo necesario para sus aspiraciones laborales.

Por: Consejo Editorial

G2.png
G4.png
G3.png
G1.png
G6.png
G5.png

La carrera pasa volando, en un abrir y cerrar de ojos nos vamos a encontrar en décimo semestre, presentando preparatorios, haciendo la tesis y con muchas más dudas acerca de lo que va a pasar en los meses venideros.

Si bien no es del todo claro qué va a ser de nosotros, todos desarrollamos intereses o afinidades que nos van perfilando hacia donde queremos (o no) ejercer la profesión.

Desde un principio, tenemos un trabajo soñado; algunos quieren ser presidentes, ministros, fiscales o alcaldes, otros tal vez, jueces o magistrados. Por otra parte, están quienes enfocan sus sueños en el sector privado y no como funcionarios públicos, y otros que sueñan con ser presidentes o vicepresidentes, pero de grandes empresas. No obstante, otra parte quiere ejercer el derecho desde el litigio, en donde para este caso, las firmas de abogados y la consultoría son el escenario en el cual enfocaremos nuestra búsqueda de trabajo.

En este panorama, cada trabajo tiene requisitos y habilidades totalmente diferentes para poder posicionarse adecuadamente. No es lo mismo prepararse para trabajar en la rama judicial, en el sector público o en una empresa. Cada cual tiene sus particularidades y, desde el pregrado, hay que desarrollar cada una en la medida de lo necesario.

Tomando esto en cuenta, FORO JAVERIANO ha entrevistado a líderes de distintos sectores, con el fin de darles a los estudiantes de derecho una idea de las habilidades y actividades que deben tener y desarrollar al momento de buscar una opción laboral.

Pusimos a diferentes personas que trabajan en el Estado y en el sector privado a responder seis variables cuantitativamente. Nos contaron el nivel de importancia, medido de 1 a 10, siendo 10 lo más importante para contratar y 1 lo menos importante, de los siguientes aspectos: promedio, inglés (y otros idiomas e intercambios), publicaciones y participaciones en semilleros, actividades académicas (como participaciones en simposios, diplomados y congresos), actividades de servicio social y experiencia laboral previa.

Tenemos que advertir que este es un solo vistazo, porque solamente se entrevistó a una persona por algunos sectores. Eso hace que la muestra sea bastante pequeña para hacer una regla general, pero si ayudará al lector a darse una idea general.

Igualmente, haremos los comentarios pertinentes sobre las formas de contratación de cada uno de los sectores que entrevistamos, con el fin de dar una mirada mucho más integral sobre lo que se requiere para trabajar ahí.

RAMA JUDICIAL:

En la rama judicial, diferenciamos 2 tipos de cargos para determinar que se necesita. En primer lugar, revisamos lo que se requiere para acceder a un Cargo en Propiedad, es decir, Magistrado, Juez o Secretario.

Hay que señalar en principio que la Constitución y la Ley consagran parámetros objetivos para quienes buscan ejercer su carrera como parte de la Rama Judicial. En particular, a muchos de estos cargos se accede a través de concurso.

Hecha esta salvedad, estas son las valoraciones que se hicieron sobre nuestros criterios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los cargos de libre nombramiento, en especial para algunos cargos de los más altos tribunales del país, si bien hay un margen de discrecionalidad para escoger a los funcionarios, ello no excluye los requisitos objetivos para acceder a los cargos, como el hecho de ser abogado. Hecha esta aclaración, nos respondieron de esta forma los criterios:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

La funcionaria que nos respondió estas preguntas, quien es además profesora de la Facultad, nos hizo igualmente la advertencia de que, para gran parte de los cargos de la Fiscalía, bien sea trabajando como fiscal, asistente o asesor, hay reglamentaciones que ofrecen criterios objetivos para la contratación.

Cumpliendo tales criterios y, en una hipotética igualdad de condiciones, esta fue la valoración que hizo acerca de los criterios que le propusimos:

 

EMPRESAS:

Entrevistamos a una importante ejecutiva de la cadena FOX, que es abogada javeriana, quien consultó con el área de recursos humanos de la gigante internacional el valor que le dan a los criterios que investigamos. Sus respuestas fueron las siguientes:

 

Nos hicieron la aclaración de que el inglés es fundamental y certifican que se tenga un buen nivel de escribir y hablar a la perfección. El tema académico es fundamental, y el servicio social es más bien un plus.

FIRMAS DE ABOGADOS:

Para las firmas de abogados, consultamos la opinión de Emilio Archila, ex Superintendente de Industria y Comercio y quien actualmente dirige la firma Archila Abogados LTDA, que maneja fundamentalmente temas de derecho privado. Él nos respondió los criterios de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos resalta que los otros idiomas no son realmente importantes, lo que verdaderamente le importa para su firma es que se maneje el inglés al 100%.

Además, entrevistamos a Samuel Gaitán Villazón, abogado del área de derecho laboral y seguridad social de CCG Abogados (Cuberos, Cortés y Gutiérrez), quien nos explicó qué busca una firma de su perfil en un estudiante recién egresado. Sus respuestas fueron:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es un bosquejo general de las cualidades que se buscan en varios sectores del mercado laboral. Esperamos que sirva como una herramienta para que los estudiantes puedan preparar sus habilidades antes de entrar a trabajar y tengan muchas más opciones para poder ubicarse profesionalmente.