CULTURALES

“Mi mejor momento como presidente fue cuando obtuvimos el título del año 2017 y luego cuando le ganamos a Nacional la Superliga en la ciudad de Medellín, siendo visitantes”  

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE MILLONARIOS FC

Foro Javeriano tuvo la oportunidad de conversar con el presidente de Millonarios F.C., Enrique Camacho Matamoros. Nos contó sobre la actualidad del equipo Albiazul y otros temas afines al equipo capitalino.  

Por: Juan Pablo Prieto

Foro Javeriano: Para nuestros lectores, no tan familiarizados con el fútbol, cuéntenos ¿quién es Enrique Camacho Matamoros? 

 

Enrique Camacho: Yo soy el presidente de Millonarios, estoy de presidente del equipo desde hace 7 años. Mi responsabilidad es fundamentalmente toda la parte financiera, la parte administrativa y naturalmente la parte deportiva, para orientar al equipo a que logre triunfos y de esa manera que el patrimonio del equipo se vaya valorizando.   

 

FJ: ¿Cuál es su primer recuerdo de Millonarios? ¿siempre fue hincha del Club? 

 

EC: Siempre fui hincha desde muy pequeño, fui desde los cuatro años al estadio, iba con mi abuelo. Era una época donde uno compartía mucho en familia el fútbol y desde esos años, desde muy joven, fui permanentemente al estadio a seguir al equipo, aficionado a los goles azules. Hasta que tuve la oportunidad, casualmente, de llegar a la presidencia del equipo que tanto quiero. 

 

FJ: ¿Cuál ha sido el reto más grande para el presidente de Millonarios en estos tiempos de pandemia? 

 

EC: El reto más importante es sostener al equipo financieramente, porque por la pandemia no tenemos ingresos fundamentales como lo son los ingresos por la asistencia del público, que es la taquilla. De esa manera el Club no tiene recursos para poder sostener su nómina, y por eso toca hacer todas las gestiones de carácter financiero y administrativo para ajustar costos, buscar ingresos de aluna manera extraordinaria, y de esa forma poder sostener al equipo en esta época tan complicada.    

 

FJ: Actualmente, ¿es utópico pensar en un estadio propio para Millonarios? 

 

EC: Actualmente es bastante difícil, porque la situación financiera del fútbol se ha vuelto muy complicada por la pandemia. Todos los equipos han sufrido enormemente el no tener asistencia de público. Solamente en la medida en que se normalice la situación y que vuelva el público a los estadios, se puede pensar en ese ambicioso proyecto que es tener estadio propio.  

 

FJ: Mejor y peor momento en la presidencia de Millonarios. 

 

EC: El mejor momento fue cuando obtuvimos el título del año 2017 y luego cuando le ganamos a Nacional la Superliga en la ciudad de Medellín, siendo visitantes. Fueron los momentos más emocionantes. Los más difíciles han sido tal vez los momentos de la pandemia, por la dificultad económica que genera no tener ingresos. También, a veces el comportamiento de algunos hinchas que nos han hecho perder ingresos porque invadieron la cancha y nos quedamos sin taquilla durante varios partidos. Tal vez manejar el tema de la convivencia en el fútbol es de los temas más complejos, y la paz en las tribunas muy difícil de lograr en un ambiente tan socialmente convulsionado como el que presenta la situación colombiana. 

 

FJ: ¿Le interesaría organizar otro partido amistoso contra Real Madrid? 

 

EC: Sería muy interesante, porque los partidos que hicimos contra el Real Madrid en la época del Fútbol Dorado fueron maravillosos. Tuvimos la oportunidad de inclusive ganarle allá en Madrid al gran equipo que es el Real Madrid. En esa época con el jugador más importante del mundo, que tenía Millonarios; Alfredo Di Stéfano.  

 

FJ: Si pudiera contratar a cualquier DT del fútbol europeo ¿por quién se decantaría? 

 

EC: Bueno, hay muchos que son muy muy famosos, pero tal vez me encantaría contratar a Sir Alex Ferguson, que es para mí el mejor director técnico que ha habido en el fútbol. 

 

FJ: Fuera del tema profesional, ¿cómo es el día a día de Enrique Camacho? 

 

EC: El día a día es intenso, porque en muchas ocasiones se tiene que participar en los entrenamientos del equipo, conversar con los jugadores, conversar con el cuerpo técnico y fuera de eso estar pendiente de manejar todas las situaciones de carácter humano que presenta un equipo de fútbol. El equipo está fundamentalmente basado en activos, que son las personas, los jugadores de fútbol que son la parte central de todo el equipo. También participar de todos los ajustes necesarios, en costos y en gastos, para que el equipo pueda funcionar adecuadamente con una plantilla que es bastante costosa, por ser un equipo de mucho renombre. 

 

FJ: Unas cortas: ¿Un Mundial para Colombia o  la Libertadores para Millonarios? ¿Maradona o Messi? ¿Mourinho o Guardiola?  ¿Rojo o verde? 

 

EC: Libertadores para Millonarios / Guardiola / Messi / Rojo 

 

Desde Foro Javeriano le deseamos muchos éxitos y agradecemos a Enrique Camacho por su disponibilidad y atención.