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“La reactivación depende de la demanda y del autocuidado que tengamos los colombianos”  

ENTREVISTA A PAULA CORTÉS CALLE

Foro Javeriano tuvo la oportunidad de conversar con la Presidente Ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle. Nos contó un poco acerca de lo que ha significado la pandemia para el sector del turismo, sobre las ayudas del Gobierno Nacional, de los retos que se vienen, las proyecciones y del optimismo de cara al futuro.  

Fuente: Archivo personal

Por:  Juan Pablo Prieto

Foro Javeriano: Para nuestros lectores no familiarizados, ¿qué es ANATO y a qué se dedica? 

Paula Cortés:  Es la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y este 20 de octubre cumple 71 años. Somos el gremio del sector turístico que lidera agencias de viajes, receptivas, mayoristas, operadoras y oficinas de representación del país. Hemos venido liderando a través de ANATO, de las agencias de viajes y de algo muy importante que es la vitrina turística (el evento más importante que tiene el país para la comercialización de productos y servicios). Se hace cada año y el próximo año será el número 40. Con esto hemos buscado profesionalizar al sector, a las agencias de viajes y, por supuesto, hacer la promoción nacional e internacional para que todos los viajeros adquieran los productos y servicios turísticos.  

 

FJ: ¿Qué posición adoptó la Asociación frente al aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional?  

PC: La posición del gremio ha sido ayudar en todo momento al sector de las agencias de viajes -muy golpeado-, después de seis meses largos. Tuvimos una inactividad donde no había ventas, pasamos una Semana Santa en blanco, en los meses de junio y julio -que son los meses más altos de vacaciones entre las temporadas- tampoco hubo ningún producto ni servicio para ofrecer a los colombianos, ni a quienes deseaban viajar al exterior. Lideramos a través del Gobierno Nacional más de 80 decretos que salieron para el sector turístico, apoyando con los beneficios en el pago de la prima y del 50% del salario de empleados. Adicionalmente, logramos algo muy importante para la reactivación: reducción del IVA en tiquetes al 5% y la exclusión del IVA en los paquetes turísticos. Esto ayudará mucho a la reactivación del sector, teniendo un menor precio para los colombianos. 

 

FJ: ¿Qué ha sido lo más difícil para ANATO en estos meses? 

PC: Lo más difícil ha sido paralizar el sector, no poder ofrecer ni tener la oportunidad de trabajar y la cantidad de empleo que se perdió para el turismo. Estimamos que hubo una pérdida de 10.000 a 12.000 puestos de trabajo, solamente en el sector de las agencias de viajes. Hoy en día, poco a poco, con las ayudas del Gobierno y con la reapertura, estamos tratando de reenganchar a esos empleados que también tuvimos suspendidos. Creo que eso ha sido lo más fuerte para nosotros como empresarios y como agencias de viajes.  

 

FJ: ¿Cree que el proceso de reactivación económica debió iniciar antes?  

PC: Decir si el proceso de reactivación pudo haber sido antes o después es muy difícil de saber; el proceso ha sido diferente en cada país y dadas las necesidades particulares de cada uno de ellos. Hoy lo que estamos viendo, independientemente de ver una reactivación después de seis meses, es que Colombia más o menos está dentro de los rangos normales de la situación del Covid. Por lo menos no hemos tenido un crecimiento importante en el uso de UCIS, donde no pudiéramos tener a las personas que estuvieran afectadas gravemente con el contagio y creo que eso nos ha servido mucho. La reactivación lleva más de un mes en el sector turístico, con la apertura de los aeropuertos y con el arranque nuevamente de las rutas nacionales e internacionales. Hemos visto un desempeño importante y sobre todo las ganas de viajar de los colombianos, que es lo que nos va ayudar a la reactivación. Obviamente depende de nosotros, el tema es responsabilidad individual en nuestros viajes. 

 

FJ: ¿Qué ayudas han recibido las agencias de viajes? 

PC: Desde ANATO venimos apoyando a las agencias de viajes de la mano del Gobierno Nacional, con una serie de ayudas, a través de decretos leyes, que hoy también estamos plasmando en un proyecto de ley para la reactivación del sector turístico. Logramos tener aplazamientos hasta diciembre de pagos de contribuciones e impuestos. Esto ayudó, pues las agencias de viajes se encontraban en iliquidez, y no tenían con qué pagar sus obligaciones tributarias. También logramos, a través de estos decretos, poderle ofrecer a los viajeros, tanto en la compra de los tiquetes, como en la compra de los paquetes turísticos, la devolución en servicios. El consumidor no perdió su dinero, pero tampoco tenía la oportunidad de recibir el dinero en efectivo, porque todos los proveedores y la cadena estaba pasando por una iliquidez muy difícil. A pesar de esto, los servicios sí se respondieron y se hicieron a través de las agencias de viajes. Lo más importante es que nunca pensamos que Colombia podía hacer un gran esfuerzo económico para poder solventar esta crisis de empleo, la cual nos ha golpeado a todos los sectores de la economía. En el tema de reactivación, la disminución del IVA al 5 % en los tiquetes es una gran noticia, lo mismo que la exclusión del IVA en los paquetes turísticos, para que los colombianos viajen más por nuestro país y a mejores precios.  

 

FJ: ¿Qué cifras deja la reapertura del turismo y cuál considera la más destacable? 

PC: Con pérdidas de aproximadamente 3.5 billones (hasta agosto) y de todas las cifras completamente negativas en viajeros nacionales, internacionales y en llegada de turistas, hoy podemos decir que un mes y medio después de la reactivación, estamos vendiendo alrededor de un 20 – 25%. Estamos haciendo una reactivación importante en los vuelos nacionales e internacionales y también en el transporte terrestre; gran cantidad de colombianos viajan a través de las carreteras de nuestro país. Creemos en la responsabilidad de los colombianos y viajeros, para no tener mayor contagio y cierres parciales. Necesitaremos un trabajo importante público-privado para poder tener una reapertura y un crecimiento mucho mayor.  

 

FJ: ¿Qué opina del Proyecto de Ley de Turismo?  

PC: Sobre el proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional al Congreso de la República, con mensaje de urgencia, tenemos tres puntos muy importantes. El primero es sobre la sostenibilidad, es un tema primordial que no estaba dentro del pilar del turismo en Colombia en el marco de una ley. Hoy con la mayor importancia, después de haber pasado por esta etapa del Covid tan fuerte para el sector y la humanidad. Vamos a trabajar mucho para la sostenibilidad de todos los recursos turísticos que tiene nuestro país. El segundo punto es la formalización, con este proyecto de ley pretendemos que las plataformas electrónicas, que comercializan y venden paquetes turísticos, sean prestadores de servicios turísticos y tengan las mismas condiciones. De la misma forma, estamos buscando que las agencias de viajes tengan un mínimo de capital financiero para poder operar. Con esto también pretendemos que la gente que se dedique a la prestación de servicios turísticos -a través de las agencias de viajes- tengan una garantía para tener al viajero. El tercer punto es el de la reactivación, el cual incluye la disminución del IVA que ya les comenté.  

 

FJ: ¿Cuál es la clave para reactivar el sector turismo? 

PC: Creo que la clave para la reactivación del turismo depende mucho de la demanda y del autocuidado que tengamos todos los colombianos. Lo anterior, para que no vayamos a tener cierres, ni algo que nos afecte nuevamente la actividad. Una vez teniendo autocuidado, la responsabilidad al momento de viajar y los protocolos que hemos venido trabajando con el Gobierno (para aeropuertos, aerolíneas y agencias), creemos que la reactivación será muy importante. La clave es que todos los colombianos y el mundo en general quiere viajar, esto nos lo muestran las encuestas que hemos hecho a través de estos meses.  

 

FJ: ¿Qué podemos esperar del sector turismo para fin de año?  

PC: Esperamos una reactivación duradera; esperamos tener una reactivación alrededor de un 30 un 40 % de las ventas de paquetes y tiquetes. Por lo demás, creemos que va a ser importante el trabajo mancomunado público-privado, y por supuesto todo el trabajo que se ha hecho para tener paquetes y productos turísticos competitivos. Además, tener espacios donde se pueda tener manejo y prevención del Covid.  

 

FJ: Desde Foro Javeriano le deseamos muchos éxitos.  

PC: Quiero darle un agradecimiento muy especial a Foro Javeriano, les deseamos muchísimos éxitos. Les damos las gracias por interesarse en el sector turismo, en el sector de las agencias de viajes y en ANATO.