EN EL SEXTO
En caso de poder escoger qué preparatorio te gustaría hacer es importante conocer tus opciones
¿Qué modelo de preparatorios es mejor el nuevo o el viejo?
Recientemente la Javeriana inauguró un nuevo régimen de preparatorios, pero a la hora de escoger entre el viejo y el nuevo es importante tener en cuenta todas las variables.
Fuente: Pexels
Por: Valentina Ortega Prieto
Una de las cosas más icónicas de la carrera de derecho son sus exámenes preparatorios. Todo el mundo sabe que al finalizar esta carrera los que la estudian deber realizar una serie de exámenes, normalmente orales, para demostrar su conocimiento con respecto a todas las materias vistas. Son exámenes difíciles y temidos por muchos, pero, al final, es algo por lo que todo estudiante debe pasar.
Con el paso de los años, las carreras de derecho en las distintas universidades han decidido ir actualizando estos exámenes para así procurar que estos vayan acordes con los nuevos tiempos. Generando que no sean solo exámenes orales, sino que también haya una parte escrita. La Pontificia Universidad Javeriana no fue la excepción y hace unos semestres tomó la decisión de reformar su régimen original de preparatorios que consistía en 7 exámenes orales, cada uno representativo de las áreas del derecho que se ven en la universidad, por 2 exámenes uno escrito y otro oral. Con este cambio se creó un periodo de transición en el que se da la posibilidad a los estudiantes que actualmente deben presentar estos exámenes de que elijan si quieren presentar el régimen nuevo de 2 exámenes o el tradicional de los 7.
Teniendo esta posibilidad es muy común oír en los últimos semestres la pregunta de cuál de los dos modelos de exámenes es mejor y cuál recomiendan. Por lo que, para resolverla será necesario comparar ambos modelos.
Por un lado, tenemos el modelo nuevo. Este está dividido en dos exámenes separados uno escrito y otro oral. En cuanto al escrito, es un examen general de opción múltiple de toda la carrera, tienes 3 horas para contestar y se encuentra dividido en todas las áreas de derecho de la carrera, incluyendo la de filosofía e historia del derecho. Cada área tiene la misma cantidad de preguntas y te pueden salir preguntas de todo tiempo. Este examen tiene la gran ventaja de ser un solo examen y de tener un temario por área diciéndote todos los temas que te pueden salir en el mismo, incluyendo las lecturas del área filosofía e historia del derecho que son alrededor de 1000 páginas en total. En cuanto al examen oral, este es un examen del énfasis que escogiste durante la carrera. Consiste en un juicio simulado alrededor de un caso que te entregan con anterioridad y que puede incluir temas de materias de todo el énfasis. Para este examen te dicen poco antes de presentarlo el rol que deberás desempeñar. Este modelo de exámenes lo realizan 3 veces al año y en caso de perderlo te toca esperar a que lo vuelvan a abrir.
Este modelo es relativamente nuevo, por lo que, todavía se encuentra en fase de adaptación y mucha gente se ha quejado al respecto, pero tiene la ventaja de que son solo 2 exámenes, por lo que, puedes salir de una vez de todo y solo tendrás que estudiar 2 veces no 7. Muchas personas que prefieren los exámenes escritos a los orales han optado por el mismo.
Por otro lado, aún está el régimen antiguo dividido en 7 preparatorios cada uno de un área de la carrera de derecho. Estos exámenes los puedes hacer a lo largo de todo el semestre y la dinámica de este depende del profesor que te los haga. Puede ser un caso con preguntas al respecto o preguntas directas sobre cualquier tema dentro del área del examen. El examen tiene un profesor de planta que ese día se encuentra encargado del examen, por lo que, en caso de perderlo tienes la posibilidad de presentarlo la semana siguiente o cuando estes listo.
Este modelo tiene la ventaja de permitirte dividir el estudio según el examen que vas eligiendo hacer primero y que no tienes que presentar un examen de historia y filosofía del derecho. Pero, tiene la desventaja de que son 7 exámenes, por lo que, puedes demorarte mucho completándolos todos. También es importante tener en cuenta que todos son orales, por lo mismo, puede que el examen no se encuentre diseñado para personas que no les gustan este tipo de exámenes.
Al hablar con diferentes personas que han elegido un modelo u otro estas siempre te dicen lo mismo. Son difíciles exámenes difíciles y te pones nervioso el día antes de hacerlos, pero, al final, a la hora de elegir si te debes ir por uno u otro modelo no hay una opción mejor que otra. Depende al 100% de cómo te sientes más cómodo en un examen. Para algunos puede ser más cómodo presentar un examen escrito que te permita salir de todas las áreas de una vez por todas, pero otros pueden preferir la posibilidad de dividir el estudio de la forma que quieras. Por lo que, la recomendación, más allá de irte por un modelo u otro, es escoger el que haga sentir más cómodo.