EN EL HUECO
Entrevista exclusiva a Danna Sara Ardila
La historia de una madre y su hija soldado de Israel
Foro Javeriano tuvo una entrevista exclusiva con una soldada solitaria de Israel y su madre. Estas invitaron a un miembro del Consejo Editorial a su celebración del Shabat y nos hablaron de cómo ha sido la vida de Danna defendiendo a Israel en el desierto. Destacando, que su papá Gerson Ardila nos acompañó y nos habló del contexto histórico de Israel.
Fuente: Archivo persona Danna Sara Ardila
Por: Geraldine Pardo Duque
Desde el ataque del grupo terrorista Hamas, (como lo ha clasificado la comunidad internacional) del 7 de octubre de 2023 al Estado de Israel, el conflicto es cada vez más tensionante a nivel interno y geopolítico. De hecho, Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos, llegó el 12 de agosto de este año a la ciudad de Al Alamein, en el norte de Egipto, con el propósito de conocer la postura de Hamás en relación con la propuesta más reciente de tregua en Gaza, que Israel ha aceptado. Su propósito era pedirle a los mediadores que los presionen para que acepten la propuesta. Esta guerra cada vez cobra más vidas, por ejemplo, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron los cuerpos de seis rehenes de Hamás durante una operación militar del 9 de agosto de 2024 en esta ciudad. Ellos son Yagev Buchshtav, de 35 años, Chaim Peri, de 79 años, Yoram Metzger, de 80 años, Nadav Popplewell, de 51 años y Avraham Munder, de 78 años, quienes fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, la Franja sigue siendo bombardeada por Israel con el objetivo de derribar objetivos militares de los terroristas de Hamas, siendo inevitable la presencia de civiles en zonas rojas de Gaza. Desafortunadamente, han fallecido personas palestinas, según las autoridades de defensa civil de Gaza. Las amenazas a Israel también vienen de otros Estados. Según los medios estatales de Irán, un portavoz de la Guardia Revolucionaria de Irán, ha declarado que el tiempo de espera para las represalias iraníes contra Israel "podría ser extenso". Estos estarían buscando vengarse por el asesinato del líder terrorista de Hamás Ismail Haniya, quien falleció en un ataque a Teherán el 31 de julio.
Los anteriores son solo unos de los muchos hechos hostiles que vive a diario tanto el Estado de Israel como Palestina. Por esto, Foro Javeriano tuvo una entrevista en exclusiva con Danna Sara Ardila. Como registra su ciudadanía israelí, esta es una mujer judía de origen colombiano que luego de adquirir su nacionalidad israelí se convirtió en soldado solitario del Estado de Israel. Ella nos contó su experiencia como mujer que sirve a la defensa de un Estado en mitad del desierto, siendo su único motivo el amor al pueblo judío (ver imagen 1).
Adicionalmente, Foro Javeriano tuvo una entrevista en exclusiva con Jeudith Cortés, su mamá. Ella es una mujer judía que nos habló de la historia de vida de Danna como judía y de su experiencia como mamá de una mujer que está lejos de casa, en el desierto, en medio de un contexto bélico. Para eso, Jeudith y Gerson Ardila invitaron a uno de los miembros del Consejo Editorial, a la celebración de su familia del Shabat. Este es un momento sagrado para el judaísmo que inicia el viernes de cada semana cuando cae el sol y termina el sábado cuando cae otra vez el sol. Al inicio, los hombres hacen oraciones cantando en hebreo y rezan salmos de la Torá (Gerson, muy cálidamente nos prestó un libro que contiene los salmos que rezaron traducidos al español), de los cuales hay varios parecidos a los que se encuentran en la Biblia, lo que demostró, una vez más, que son más las cosas que nos unen como seres humanos que las que nos dividen (ver imágenes 3 y 2).
Seguidamente, se bendice el pan y el vino y se comparte con los asistentes, no sin antes lavarse las manos, tres veces cada una, con agua pura contenida en un cuenco y no se permite hablar hasta que se come el pan. Lo que más destaco es que luego de la bendición de los alimentos, el pan que tiene forma de trenza se unta de sal cada pedazo y se comparte. Esto es porque en su cultura se usa para recordar los momentos difíciles que históricamente ha vivido el pueblo judío, ya que, como dicen ellos, el que no conoce su historia está condenado a repetirla. Luego de eso, se comparte una comida en la mesa decorada especialmente para la ocasión (ver imagen 4).
Jeudith y Gerson nos contaron que a los 12 años, Danna hizo su Bat Mitzvá que es el ritual con el que las niñas se comprometen a seguir la Tora. Posteriormente, un rabino ubicado en Miami que es muy amigo de la familia la respaldó para hacer allá su conversión en la sinagoga Young Israel of Greater Miami con el rabino David Lehrfield. Danna, a los 15 años realizó su conversión de la mano del buen amigo de la familia, donde adquirió su nombre hebreo como Danna Sara, luego de un viaje a Londres que la hizo reflexionar mucho siempre apoyada por sus dos padres. Y el orden de los anteriores obedece a que de manera previa a la conversión se requiere la adopción del estilo de vida del judaísmo. A los 15 años, cumpliendo la promesa que le hizo al rabino, entró a una Midrasha en Israel con el apoyo de sus padres. Este es un lugar en el que las mujeres, casi siempre mayores de edad, se internan un año para estudiar la Torá pagando una mensualidad (a veces es pagado por el gobierno de Israel) y luego salen y continúan con su vida. Luego de eso volvió a Colombia y por ocupar el primer puesto de su clase fue promovida inmediatamente a grado 11°.
En línea con lo anterior, el 25 de julio de 2018, Danna tomó la decisión de volver a Israel donde finalmente se quedó para tener su ‘retorno a casa’. Este es un mecanismo en el que el Estado de Israel le da su nacionalidad a personas judías que cuenten con un proceso de conversión o acta de judeidad y lo lleva a cabo el Ministerio del Interior. En este proceso, se realiza un examen de conocimiento de la tradición por la Rabanut. Estos actúan como un tipo de juez y rectifican o repiten las conversiones de países extranjeros para efectos de obtener la nacionalidad. Para ella, este fue uno de los días más felices porque al obtener la nacionalidad podría entrar al ejército, algo que es obligatorio para los israelís, y era parte de sus propósitos en la vida.
El 4 de diciembre de 2023, luego del trágico 7 de octubre, a los 24 años Danna se enlistó en el ejército firmando un acuerdo de 2 años y 8 meses de servicio y, desde ese momento, ha sido un soldado solitario. Estos son los soldados que están lejos de casa, de su núcleo familiar, es decir, Jeudith y Gerson. Jeudith, nos contó que con la situación de orden público tuvo sentimientos encontrados al saber que su hija estaba en el ejército. Por un lado, estaba feliz, pero, por otro lado, no podría acompañarla cuando se enfermara ni en situaciones difíciles, como cuando el apartamento en el que vivía en Israel se incendió y perdió todo; o como la pandemia del COVID-19. No estar con ella era lo que le preocupaba. La preparación no solo fue física, sino que también fue psicológica, ya que en Israel las personas, civiles o no, no saben si al despertar habrá guerra, ya que el odio a Israel y el pueblo judío es una constante. En este momento está en la unidad “Bardelas” que traduce guepardo, haciendo un curso para ser comandante de francotiradores (ver imagen 7).
Danna nos compartió que luego de su primer viaje a Israel vio las consecuencias de la guerra y el conflicto que se vive a diario y conoció personas, incluso latinas, que murieron por culpa de la guerra. Fue ahí cuando supo que quería hacer parte de algo tan importante que cuida a sus ciudadanos: el ejército de Israel. El momento que recuerda con más cariño es el entrenamiento inicial para ser combatiente en su unidad (dura 4 meses). Durante el entrenamiento hay algo que se llama "Masa" que traduce "viaje". Esto implica que durante este su entrenamiento realizan diferentes trayectos caminando diversas distancias con todo el equipo, (armas, camillas, y cosas que se necesitaría en caso de emergencia) y al final del entrenamiento se hace el "viaje" con el trayecto más largo. Es difícil, pero para ella lo más lindo es ver cómo sus compañeros se apoyan el uno al otro para que sigan adelante y que todos puedan llegar juntos hasta el final del camino. Al finalizarlo, recibió la boina de su unidad, que significa que acabó el entrenamiento, pero recibirlo sin su familia no fue fácil (ver imagen 5).
Danna aún no sabe si extenderá su tiempo de servicio en el ejército de Israel, pero sí está segura de que el trato a las mujeres es el mismo que reciben los hombres en cualquier unidad. Su unidad se encarga de la frontera con Egipto y alrededores, ya que Egipto tiene tratado de paz con Israel es una zona en que no hay tanto terrorismo como en la franja de Gaza o en la frontera con Líbano. En esta frontera lo que se busca es controlar el tráfico de drogas o cosas ilícitas. Pero, tiene que estar preparada para cualquier cosa; en este caso, estas semanas han estado listos para una guerra en la frontera con el Líbano. Esta sería una guerra contra Hezbollah. Ha sido un momento de miedo y estrés porque en el momento que pase algo ella tiene que estar ahí. Sin embargo, el momento más angustioso para ella, fue que trasladaran a su novio a la Franja de Gaza y al Líbano, ya que él ya cuenta con entrenamiento avanzado para el combate (ver imagen 6).
Finalmente, nos dijo con mucha convicción que Israel no está buscando sacar a los palestinos de ningún lado. Israel está ejerciendo su derecho a defenderse de un grupo terrorista, Hammas, que lo único que busca es destruir a través del odio. Lastimosamente, Hammas controla Palestina y es por eso que, en vez de usar las donaciones que todo el mundo le hace a Palestina para que este avance, Hammas utiliza estas donaciones para comprar misiles y armas y querer matar a los no creyentes. Ellos no sólo matan judíos. También matan árabes, cristianos, druzos, gente que pertenece a la comunidad LGBTIQ+, etc. A desleales como los llamarían ellos. De hecho, el grupo terrorista usa como escudo humano a civiles palestinos, y aún así parte del pueblo los apoya, porque de lo contrario el destino para ‘los desleales’ es la tortura.
Imagen 1
Fuente: Archivo personal Danna Sara Ardila
Imagen 2
Fuente: Archivo personal Geraldine Pardo
Imagen 5
Fuente: Archivo personal Danna Sara Ardila
Imagen 4
Fuente: Archivo personal Jeudith Cortés
Imagen 3
Fuente: Archivo personal Jeudith Cortés
Imagen 7
Fuente: Archivo personal Danna Sara Ardila
Imagen 6
Fuente: Archivo personal Danna Sara Ardila