ESPECIAL

Cada cuatro años, unos meses antes de que comience el Mundial, empieza la venta y el intercambio de las ‘monas’.

Las ‘monas’ están de moda

El Mundial de fútbol Catar 2022 se aproxima, y con esto, el negocio de las ‘monas’ del Álbum oficial de Panini.

mundial.jpg

Fuente: Pexels

Por: Carmen Botero Umaña

Llegaron los meses donde la tendencia de las ‘monas’ del Mundial de fútbol de la FIFA comienza a surgir, al ser el 20 noviembre el primer partido de Catar 2022. El álbum salió al mercado la primera semana de septiembre; aunque en Italia, país donde se fundó el Grupo Panini, se comenzaron a vender en los primeros días de agosto. Cada cuatro años, unos meses antes de que comience el Mundial, empieza la venta y el intercambio de las ‘monas’. El negocio y todo lo que rodea al fútbol se ha convertido en una ‘religión’, no solo en Latinoamérica, sino también en muchos otros países. El fútbol es el deporte más popular de Colombia, especialmente cuando juega la Selección. Y aunque este año Colombia no va al Mundial, y las ventas se han visto afectadas, un gran porcentaje de los hinchas siguen comprando y canjeando las láminas buscando completar el Álbum oficial lo antes posible.

 

Este año la caja de 104 sobres, 520 ‘láminas’, cuesta aproximadamente COP $364.000 y el sobre individual cuesta alrededor de COP $3.500. Este no es un pasatiempo económico, ya que el Álbum tiene un total de 638 láminas. Aun así, es relevante mencionar que es probable que estos Álbumes en unos años tengan valores mucho más altos de los de este momento, ya que son artículos de colección. Los grandes fanáticos tienen todos los Álbumes completos, o, al menos, la gran mayoría. Muchos los enmarcan y los guardan como pequeños tesoros de colección.

 

Este negocio de la FIFA comenzó en el Mundial de México 1970, cuando salió el primer Álbum y desde entonces miles de álbumes y ‘monas’ se han vendido y se continúan vendiendo alrededor del mundo. En Brasil se encuentra el mayor mercado de Panini; en el Mundial de Sudáfrica 2010 se vendieron aproximadamente 220 millones de sobres. Hoy en día Panini tiene aproximadamente más de 500 puntos de venta en todo el mundo.

 

Por otro lado, Panini ha mencionado que la producción de las distintas láminas es igual, pero los hinchas insisten en que algunas son más difíciles de encontrar. Expertos explican que esto se debe, no a la escasez en la producción y la distribución de las ‘monas’ más populares, sino al escaso intercambio de estas. Muchos aficionados deciden guardar estas láminas populares aunque la tengan repetida, como un coleccionable o recuerdo. Las ‘monas' más difíciles de encontrar son las de Lionel Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo; al igual que todas las ‘monas especiales’, como las de los escudos.

 

Es interesante ver, no solo como el negocio se mueve desde una perspectiva económica, pues también podemos ver cómo surgen las modas y esta tendencia en todas las esquinas del país. En las últimas semanas, los vendedores de ‘monas’ han salido a las calles para vender láminas individuales, sobres, cajas, y por supuesto, intercambiar.  En las universidades y en los colegios, los niños llegan con sus paquetes de ‘monas’ y tablas de Excel, donde marcan las láminas que tienen y que les faltan, para poder intercambiar con sus amigos. Se han creado grupos en línea para que los aficionados puedan intercambiar con otras personas y en los pueblos y ciudades se montan mesas para este mismo propósito.

 

El negocio y la tendencia de los Álbumes y las ‘monas’ del Mundial puede verse como un juego de niños; comprar, intercambiar y pegar láminas para completar un libro. Pero es claro como se ha convertido en un negocio de una compañía, cada cuatro años, el Álbum entra en tendencia y se convierte en un vínculo entre todos los colombianos.