ESPECIAL

2019-IV

Elecciones candidatos a la alcaldía de Bogotá 2019 

ENTREVISTA A MIGUEL URIBE TURBAY 

Miguel Uribe Turbay es un candidato del partido Centro Democrático para la Alcaldía de Bogotá del 2019. Es abogado y político colombiano, hijo de la periodista Diana Turbay y nieto del expresidente Julio César Turbay. 

Fuente: Archivo personal

Por: Carolina Montoya

Con tan solo 33 años Miguel Uribe ha tenido un recorrido político amplio, fue miembro y presidente del Concejo y secretario de gobierno del actual alcalde Enrique Peñalosa. Dado que las elecciones a la Alcaldía se llevarán a cabo prontamente, decidimos contactarnos con este candidato para conocer más de sus propuestas. 

 

¿Qué rescata y qué cuestiona de las últimas administraciones que ha tenido la ciudad? 

  

Miguel Uribe: Bogotá todavía padece los errores y delitos de corrupción y negligencia de la alcaldía del Polo Democrático de Samuel Moreno. Contratos indebidos, obras inconclusas, una ciudad colapsada por el desgobierno y el carrusel de la contratación llevaron a una crisis que generó que se fragmentara la confianza entre los ciudadanos y las instituciones. Vivimos las consecuencias de administraciones populistas, irresponsables y poco técnicas. 

  

La actual administración deja más de 2.500 frentes de obras, 70 obras viales, 9 megaproyectos en curso y 45 billones de pesos que se van a ejecutar. Si no elegimos bien, esos recursos estarían en riesgo. Soy el único candidato que garantiza a los ciudadanos que no se frenarán las obras que están en ejecución y las que están proyectadas.  

 

Hay cosas que pueden ser mejores, cuatro años no son suficientes para terminar grandes proyectos o arreglar problemas históricos. No sirve el esfuerzo sin sentido de pertenencia y legitimidad. Como alcalde, voy a escuchar a los bogotanos.  

 

En caso de no ser elegido, ¿con quién trabajaría y qué cualidad rescata de ese candidato? 

  

MU: En caso de no ser elegido mi voto sería en Blanco. Tenemos el mejor equipo, un programa de Gobierno ambicioso y posible, la experiencia para ejecutarlo. Unidos somos imparables, por eso no quedar elegidos no es una opción para nosotros. 

  

¿Cuál considera usted que es el mayor problema que tiene Bogotá y qué propuestas tiene para solucionarlo? 

  

MU: La principal preocupación de los bogotanos es la seguridad de acuerdo a encuestas ciudadanas. Presentamos a continuación nuestras propuestas en esta área. 

  

Bogotá será una ciudad segura. Nuestro plan de seguridad es a la medida, inteligente, predictivo, con capacidad de respuesta y de adaptación de acuerdo a la naturaleza de cada delito. Vamos a combinar estrategias que van desde la prevención hasta los ajustes institucionales. 

  

Más pie de fuerza. Incorporaremos y formaremos 3.000 policías. Habrá un gerente protector de parques, colegios y calles comerciales, con un plan de seguridad para cada entorno. Aumentaremos la presencia policial para perseguir las bandas de “rompevidrios”, ladrones de autopartes, celulares y bicicletas. Habrá un nuevo modelo de cuadrantes que responda oportunamente al delito con un enfoque preventivo. 

  

Justicia efectiva. Pondremos tras las rejas a los delincuentes. Crearemos un nuevo centro de reclusión con más de 2.000 cupos. Trabajaremos en conjunto con la Fiscalía y los jueces para conseguir penas contundentes. 

  

Más confianza, cero corrupción en instituciones que buscan la seguridad. Los policías portarán cámaras en sus uniformes. Fortaleceremos la inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal. Descongestionaremos el sistema judicial, ampliando la cobertura, servicios y presencia local de las Casas de Justicia. 

  

Tecnología para la seguridad. Instalaremos 5.000 cámaras con reconocimiento facial. Conoceremos los datos y los patrones de comportamiento de los delincuentes, utilizando la inteligencia artificial para prevenir o probar sus delitos. Instalaremos botones de pánico en sitios transitados y transporte público. Implementaremos GPS en bicicletas y medios alternativos de transporte. Habilitaremos denuncias virtuales efectivas. 

  

No a las mafias de hurto y contrabando. Acabaremos los robos por encargo y los sitios de compraventa de cosas robadas y reforzaremos los controles para acabar el contrabando. 

 

Combatiremos el microtráfico y las “ollas” locales. Cero consumo de drogas y alcohol en el espacio público. Acabaremos las 4 principales “ollas” de cada localidad en el primer año. Donde se quite una olla construiremos un Centro de Desarrollo Social, para brindar más oportunidades a los ciudadanos. Disminuiremos el consumo de droga en los barrios, con programas de prevención, oportunidades de empleo, recreación, deporte y cultura, crearemos centros de rehabilitación integral para los consumidores y brindaremos apoyo a sus familias. 

  

¿Qué medidas adoptaría usted para los migrantes? 

 

MU: Bogotá siempre ha sido una ciudad de culturas variadas. La migración, si bien es un gran reto, también es una oportunidad. 

  

Garantizaremos derechos de atención a los migrantes, como una oportunidad de desarrollo y crecimiento de la ciudad, gestionaremos con el gobierno la regulación de la situación migratoria y ofreceremos oportunidades de generación de ingresos.