top of page

PERFIL

Homenaje a Marta Lucia Ramírez de Rincón

Una abogada Javeriana por la Presidencia

FORO JAVERIANO quiere rendirle un homenaje a la doctora Marta Lucia Ramirez de Rincon, egresada de derecho de la Universidad Javeriana, quien en este momento es candidata a la Presidencia de la Republica por el Partido Conservador, y quien ha dejado en alto el buen nombre de la Facultad de Derecho. 

Foto MLR.jpg

Por: Rodrigo Salas y Esteban Gálvez

Marta Lucía Ramírez Nació el 4 de julio de 1954 en Zipaquirá e hizo sus estudios de bachillerato en el Gimnasio José Joaquín Castro. Fue allí, donde tuvo la oportunidad de conocer a Alvaro Rincón, quien seria su futuro esposo y el padre de su única hija María Alejandra Rincón.  

Marta Lucía se ha identificado o siempre como una mujer de familia y se ha caracterizado por tener a su familia entre sus más altas prioridades, razón por la cual procura siempre salir del trabajo por tarde a la 7pm. Entre sus costumbres trata en lo posible de comer con su esposo y su hija cuando está en el país, o con sus papas aun cuando su agenda profesional le compromete mucho tiempo.   

Estudió  derecho en la Universidad Javeriana obteniendo el título profesional en 1977, y una vez egresada se inclinó por el Derecho Comercial, realizando una especialización en esta área.  

Foro Javeriano tuvo la oportunidad de hablar con uno de sus compañeros de clase de pregrado en la Universidad quien la identificó como una estudiante de primera fila refiriéndose tanto a su excelencia académica como a su liderazgo, desde sus prematuros estudios en la Universidad. Si bien esta persona nos comentó que en esa época no incursionaban mucho los estudiantes en política, Marta Lucía siempre fue una líder y, pues desde ese entonces ya  tenía muy claro que algun día quería aspirar a la Presidencia de nuestro país. 

Como egresada de la Universidad Javeriana, Marta Lucía nunca se ha desvinculado de la Universidad que le dio su formación académica. Ha sido profesora de la facultad de derecho de materias como Comercio Exterior y Relaciones Internacionales. De igual manera, ha sido parte activa de los órganos directivos tanto de la Facultad como de la Universidad, aportando con sus aptitudes de liderazgo y entrega en diferentes temas para el bienestar de la comunidad académica. 

 

Recien egresada de la Universidad inició sus labores en el sector privado, habiendo sido Presidente de  Mazdacredito así como de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF. 

Además, dentro de su amplia y reconocida trayectoria ha ocupado diversos cargos en el sector público, empezando por el Instituto Colombiano de Comercio Exterior – INCOMEX- entre 1990 y 1991. Luego, paradojicamente fue viceministra de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos, contra quien hoy disputa la Presidencia de la República.  

En 1996 fue nombrada Fellow del Center for Internationa Affairs en la Universidad de HaIrvard.  

En el gobierno de Andrés Pastrana ocupó la cartera de Comercio Exterior durante casi todo el periodo de dicho presidente, ya que una vez dejó el cargo se dirigió a Francia a ocupar la Embajada de Colombia ante dicho país. Como Ministra de Comercio Exterior se destaca que fue una de las principales precursoras que incentivó la inversión extranjera en nuestro país logrando desarrollar una cultura emprendedora. 

En julio del 2002 regresó al pais con el propósito de asumir el Ministerio de Defensa, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer en ocupar esta cartera. Dentro de las actividades ejecutadas durante el ejercicio de su cargo, escribió el primer documento de seguridad política del Presidente Uribe, y se le atribuye ser uno de los cerebros de esta política que identificó  a este periodo. Fuentes del Ministerio de Defensa le han mencionado a FORO JAVERIANO que durante su periodo como Ministra de Defensa  logró darle un manejo gerencial al sector de defensa en el país, siempre manteniendo la mano firme ya que no era fácil ejercer dicha cartera siendo mujer.  

También durante su periodo como Ministra de Defensa, impulsó el programa de “Vive Colombia Viaja por Ella” y recuperó la seguridad en muchos de los municipios afectados por tanto tiempo por la guerra que aun hoy aqueja al país.  

Marta Lucía es considerada como una persona de inmensas calidades humanas, su honestidad y entrega hacia las personas que quiere han hecho que conserve sus amistades por muchos años. 

No conforme con trabajar únicamente en la rama ejecutiva del poder público, una vez dejó el cargo como Ministra de Defensa y luego de estar un tiempo en el exterior, decidió lanzarse por el Partido de la U al Senado de la República. Si bien su campaña politíca, según cuentan fuentes allegadas,  para este cargo fue muy corta logró obtener la cuarta votación más alta  de su partido con cerca de 70 mil votos. 

Durante sus tres años como senadora de la República Marta Lucía impulsó importantes proyectos legislativos los cuales fueron aprobados por el Congreso, tales como la Ley 1190 de 2008 que declaró el 2008 como el año de los desplazados por la violencia, conduciendo de esta manera a que se reglamentara la atención en ese sector de la población.  Así mismo, la Ley 1153 de 2008 que reguló los temas de productividad y competitividad, siendo éste uno de sus temas de conocimiento principal. De igual manera, impulso la Ley 1286 de 2009 la cual transformó Colciencias en un departamento administrativo, fortaleciendo de esa forma el sistema nacional de ciencia, considerado por ella como uno de los motores para el desarrollo.  

Renunció al cargo como senadora en el año 2009 para aspirar a la Presidencia de la Republica en el año siguiente con el partido conservador. En ese entonces compitió en la consulta interna del partido con otros candidatos entre los cuales se encontraban Andrés Felipe Arias, Álvaro Leyva, Fernando Araujo y Noemí Sanín, quien resultó ganadora de dicha consulta partidista. 

Los años siguientes, Marta Lucía fue una empresaria y consultora destacada en asuntos de competitividad internacional, inversión extranjera, promoción de proyecto de seguridad, comercio exterior y desarrollo empresarial. Actualmente es la candidata a la Presidencia de la República por el Partido Conservador. 

Por otra parte, Marta Lucía y su esposo Álvaro Rincón han encontrado en su finca, en las afueras de Bogotá, un lugar de escape en donde pueden dedicarse a estar juntos, a leer los libros que tanto le apasionan y a escuchar boleros y musica clásica que hace parte de sus grandes gustos. Igualmente disfruta mucho las ocasiones que puede estar con su familia cerca del mar como un espacio de relajación y reflexión para tener ideas por un país mejor, los cuales se ven reflejados cada día en su arduo trabajo tanto en el sector público como en el sector privado. 

FORO JAVERIANO aclara que no pretende hacer de este un artículo de publicidad política, simplemente se esta haciendo un homenaje a una excelente representante de lo que  un Abogado Javeriano debe ser en el sector público. Consideramos que el perfil de Marta Lucía Ramírez debe servir de ejemplo para todos los abogados javerianos que aspiran con trabajar o incursionar en la política. 

bottom of page