ACTUALIDAD

“Entre mejor le vaya a los startups, mejor le va al país. Al final estamos promoviendo innovación, competitividad y generación de empleo”

ENTREVISTA AL CEO Y CO-FUNDADOR DE LIZIT

Foro Javeriano tuvo la oportunidad de conversar con Daniel Botero Acevedo, uno de los creadores de Lizit, la startup que busca ser la más grande en alquiler de productos en Latinoamérica.

lizit foto 2.png

Fuente: Archivo de Lizit

Por: Juan Pablo Prieto

Foro Javeriano: ¿Quién es Daniel Botero y qué es Lizit?

Daniel Botero: Soy el CEO y cofundador de Lizit. Lastimosamente rolo, toda mi familia es antioqueña, por lo cual me gané el bullying de mis primos. Tengo 24 años, me gradué del Colegio Anglo Colombiano y estudié administración de empresas en el CESA. Me encanta montar moto y hacer viajes en mi camioneta por trochas. Antes de emprender, trabajé en consultoría estratégica en BCG (Boston Consulting Group), enfocado en el sector financiero y particularmente en el mundo fintech. Lizit es una empresa de alquiler de productos, donde cualquier persona o empresa puede alquilar cualquier tipo de producto a corto, mediano y largo plazo. Ofrecemos un marketplace de cara a los usuarios (P2P[1]) que es Lizit (una aplicación), tenemos un software as a service de cara a los proveedores (B2C[2]), que les facilita la digitalización de su operación e imagen frente al cliente y actualmente nos encontramos en el desarrollo de una herramienta B2B[3], que va a facilitar a las empresas acceder al renting operativo.

 

F.J.: ¿Cómo se ha dado el proceso de armar el equipo de Lizit?

D.B.: Actualmente somos 26 personas el equipo, hemos crecido mucho en los ocho meses desde el lanzamiento de la empresa. La construcción del equipo se ha dado con base en las necesidades del negocio. Hemos sido muy cuidadosos en el ritmo de contratación, a pesar de tener la caja para crecer mucho más rápido. No queremos ser explosivos sin control. Cuando analizamos a un candidato, lo primero en lo que nos fijamos es en sus ganas de comerse el mundo, si no tiene esa cualidad, ya perdió. Después, evaluamos su FIT con el grupo y más adelante sus habilidades técnicas. Nos preocupamos por sus habilidades sociales; es decir, que quiera formar un equipo y que tenga un FIT cultural con lo que hemos armado acá, para que no llegue alguien a dañar el ambiente de la oficina.

 

F.J.: ¿Cómo se ha fondeado Lizit?¿ Cómo se financia?

D.B.: Nosotros no empezamos con friends and family como muchos startups, principalmente porque no queríamos tener a una tía preguntándonos en todas las reuniones familiares, sobre cómo iba su inversión. Empezamos con investors/advisors; es decir, gente que queríamos tener en una junta asesora, pero a su vez, que estuviera involucrada con su propio dinero. Nuestra junta asesora estuvo conformada por personajes de primer nivel, como lo son el VP de Global Strategy de Delivery Hero y el CMO de Scotiabank Colpatria. Después de contar con su ayuda, salimos a buscar nuevos contactos a través nuestro networking. Por último, cuando teníamos un 80% en la ronda de inversión, hablamos con fondos. En total levantamos 750.000 dólares, previo al lanzamiento operativo de la empresa, es decir, sin haber vendido un peso; teníamos un piloto andando, pero sin salir como empresa a facturar.

 

F.J.: ¿Cómo maneja Lizit sus temas legales?

D.B.: Nos asesoran dos firmas. La primera es Arrubla Devis, con nuestro abogado de cabecera Rafael McCausland (javeriano), para lo relacionado a la operación diaria en Colombia y a nuestra S.A.S. La otra es Dávalos Michel, ellos manejan todos los temas legales en la estructuración de rondas de inversión, constitución de la empresa en el exterior, y negociaciones con fondos de inversión. Básicamente, todo lo que tenga que ver con la holding. Para hacer una precisión, nosotros tenemos una holding en Delaware, que es dueña del 100% de la S.A.S en Colombia. Somos socios de la holding y todos los inversionistas entraron a ella mediante un SAFE (simple agreement for future equity). Ahorita estamos en el proceso de evaluar un futuro traslado del flip a Islas Caimán o a las Islas Vírgenes Británicas. La idea es que la holding de alguno de estos lugares sea la dueña de la holding de Delaware; por lo tanto, se espera que esta última sea la dueña final, es decir la propietaria de todas las operativas.

 

F.J.: ¿Qué cifras deja la operación de Lizit en estos meses?

D.B.: A hoy, 19 de septiembre de 2022 (tras cinco meses operativos), tenemos: más de 20.000 usuarios registrados; más de 370 empresas proveedoras de servicios. Estamos activos en Bogotá y Medellín y hemos manejado aproximadamente 4000 solicitudes de alquiler.

 

F.J.: ¿ Cuál ha sido su mejor y su peor momento al frente de Lizit?

D.B.: Mi mejor experiencia fue el día en que cerramos la ronda de inversión. Lo celebramos como locos porque veníamos buscando ese cierre un par de meses y lo pudimos hacer justo con el inversionista que queríamos: Newtopia. También el día que lanzamos la aplicación fue espectacular, porque lo hicimos a la hora que lo debíamos hacer, a pesar de los contratiempos. En cuanto a los momentos tristes, uno acá tiene mil tropiezos en el camino; se nos han caído negocios de mil millones de pesos de la nada. Son momentos que pegan en la confianza, pero lo importante es sacudirse, aprender y seguir adelante.

 

 

F.J.: ¿Es difícil emprender en Colombia?

D.B.: No es que sea difícil, sino que tiene más pasos y requisitos a cumplir que en otros países. Emprender acá implica que desde el día cero se está perdiendo con el Estado, puesto que hay muchos gastos. Otro tema que lastimosamente se presenta es que se generan muchas envidias, para nosotros es más fácil venderle a un completo desconocido que a alguien cercano. Creo que es algo cultural que nos perjudica a los emprendedores. Pero, en general emprender en Colombia es muy lindo, porque hay todo un ecosistema que te apoya para salir adelante; es algo que uno no se imagina cuando uno no hace parte de ese círculo.

 

F.J.: ¿Cómo proyecta el ecosistema de startups en Colombia?

D.B.: El ecosistema está en su boom absoluto porque hay muchos buenos startups, como Rappi. Ellos fueron los que empezaron a poner a Colombia en los ojos del venture capital. Por lo tanto, muchos emprendimientos empezaron a conseguir un fondeo que antes era imposible. Eso hace que se cree una especie de bola de nieve, entre más emprendimientos buenos salen, más se genera atención para el país, ello deriva en más inversión y en buenas startups. En este momento, uno va a cualquier evento del ecosistema y se siente el hambre y las ganas de crecer por fuera del país. Creo que ese cambio de chip se dio en los últimos años. Antes la gente constituía empresas con la mentalidad de quedarse en Colombia.

 

F.J.: ¿Qué le diría a los críticos del modelo de startups, al ser nichos cerrados que no benefician a tantas personas?

D.B.: ¿Cuántos empleos genera Rappi -directos e indirectos-? Miles, no solo piense en los que genera directamente, piense en los indirectos que puede generar. Se empezaron a crear cadenas de restaurantes, cocinas ocultas, tiendas ocultas y negocios que prosperan a raíz de Rappi. ¿Cuántos empleados tiene Frubana? Piense en las grandes. Los startups sí generan riqueza y lo hacen para todo el país, no solo a través del empleo. Imagínese un emprendedor que salga adelante, venda su compañía por millones de dólares y se quede en Colombia invirtiendo esa plata, generando mucho más. Es una cascada, entre mejor le vaya a los startups, mejor le va al país, al final estamos promoviendo innovación, competitividad y generación de empleo. Vea nuestro caso, en ocho meses tenemos 25 empleos directos y dos indirectos, estamos generando país.

 

F.J.: ¿Cómo proyecta a Lizit en cinco años?

D.B.: Queremos ser la empresa de alquiler de productos más grande de Latinoamérica. Queremos estar en varios países, de hecho, vamos a lanzar un segundo país el próximo año. En Colombia vamos a lanzar en las siete principales del país en el último trimestre de este año, faltan cinco (Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cali y Bucaramanga).

 

F.J.: ¿Cómo se maneja la operación fuera de Bogotá?

D.B.: Todo lo estamos centralizando desde Bogotá, lo que necesitamos para abrir una nueva ciudad o un nuevo país es una labor comercial muy fuerte. Primero, para poblar el catálogo de productos, salimos a buscar empresas que se muevan en el mundo del alquiler de productos. Después, debemos hacer campañas de mercadeo para la activación de usuarios y empresas en ese lugar. En Colombia podemos operar la mayoría de transacciones centralizadas en Bogotá, con algunos detalles de viajes a visitar clientes y proveedores.

 

F.J.: ¿Qué es lo más raro que tiene Lizit en su catálogo?

D.B.: Tenemos desde helicópteros, aviones privados y Ferraris, hasta licuadoras y airfryers. ¡Lo que se necesite!

Desde Foro Javeriano le deseamos muchos éxitos a Lizit.

 

[1] Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es más, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

[2] B2C “Business to Customer” o “Business to Consumer” = Comercializaciòn de productos y servicios con una persona particular como cliente

[3] B2B: “Business to Business” = comercializaciòn de productos y servicios con una empresa o profesional como cliente