ESPECIAL

LEGALTECH, EL FUTURO DEL DERECHO EN COLOMBIA

“De los códigos y el papeleo a la inteligencia artificial” 

Por: Laura  Salcedo 

Históricamente los conceptos de derecho y la tecnología han sido tratados como polos opuestos, donde difícilmente se concebía la unión en el ejercicio de ellos. Incluso, reiteradamente el desarrollo tecnológico se ha presentado como un “fantasma” del cual el abogado debe temer. Pero más allá de cualquier tabú existente sobre la tecnología legal o el típico rumor del “reemplazo de los jueces por robots resolviendo casos” en la última década y con el aumento y necesidad de implementación de nuevas tecnologías en la sociedad, es imposible mantener el muro que había sido creado para separar lo legal de la innovación tecnológica. Cabe resaltar que la llegada de la pandemia y con ella la virtualidad, ha sido un gran impulsor de este acercamiento que cada vez toma mas fuerza en el mundo y en el país.  

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias de la tecnología dentro del derecho? 

La aplicación de la tecnología en el derecho es una realidad cada vez más cercana al día a día de los abogados de hoy. Algunas de las materias que hoy, mandan en la innovación del derecho son el Legal Design, Lawtech y el Legaltech como campo insignia de esta tendencia. El Legaltech también conocido como Legal Technology, se concibe como el concepto general que abarca la integración de los servicios legales y las nuevas tecnologías en sus diferentes expresiones. Bajo esta idea, las diferentes empresas que en la actualidad prestan sus servicios en este campo tienen como objetivo la mejora en la prestación de servicios legales, logrando mediante herramientas como el Design Thinking, la inteligencia artificial y la ciencia de datos un ejercicio más rápido, eficiente y rentable.  

 

Principales aplicaciones del Legaltech ¿Cómo ha sido su evolución? 

Como solución y herramienta tecnológica, hay que resaltar que este sigue en desarrollo. Cada vez más las firmas de abogados a nivel mundial se dan cuenta de los beneficios que trae incluir estos temas en su ejercicio no solo legal sino también administrativos. Ante el claro y creciente interés; cada vez son más las compañías que deciden innovar sus procesos implementado herramientas como las predicciones de decisiones legales con bases de daos, las firmas digitales o la implementación del Legal Design en la creación de diseños de contratos más amigables y cercanos al cliente entre muchas y variadas opciones que la tecnología e innovación hoy, nos ofrecen.  

 

A nivel general la aplicación del Legaltech se puede dividir en tres categorías de soluciones: Tecnología habilitadora, mejora de procesos y derecho sustantivo, estas se diferencian según su utilidad, las herramientas tecnológicas aplicadas y las tareas realizadas en el mercado. La tecnología habilitadora, por ejemplo, se enfoca en facilitar de procesos internos en las firmas o despachos judiciales; un ejemplo de esto son los Softwares de revisión de documentos digitales derivados del litigio.  

 

Los inicios de esta herramienta datan del 2009 con la inscripción de 15 “Startups” a nivel mundial, desde ahí el crecimiento de la materia tal como suele avanzar en mundo de la tecnología; ha sido exponencial. Al día de hoy según estadísticas de Thomson Reuters existen mas de 1000 emprendimientos consolidados en el campo. Las cifras también muestran un gran crecimiento en el interés de creación en nuevas tecnologías para materias legales; presentando un aumento del 484% en las solicitudes de patentes globales, especialmente en países como Estados Unidos, China y Corea del sur.  

 

¿Cómo se ha desarrollado en Colombia respecto al mundo? 

Colombia como en el resto del mundo, ha presenciado un gran desarrollo y aumento del interés en el tema, y aunque los avances van con lentitud, poco a poco es mas común ver la aplicación de estas herramientas en firmas colombianas e incluso en la rama judicial. Según información proporcionada por “Legal Hackers” en la actualidad en el país existen aproximadamente 100 emprendimientos registrados en el mercado del Legaltech. Algunos de los más importantes y a los cuales hay que seguirles el rastro son; Jurídica, LoJudicial y Legalviv, los cuales se desarrollan en diferentes campos como la automatización de contratos, los servicios jurídicos online, entre otros.  

 

También es importante resaltar la creación de la Asociación Colombiana de Legaltech (Alt+co), la cual busca promover y fortalecer la innovación en el derecho, buscando servicios jurídicos más justos, eficientes y accesibles. Actualmente, la asociación cuenta con más 150 asociados.  

 

La innovación tecnológica en el derecho, hoy, es una realidad que ha llegado para quedarse, que no tiene pausa en su crecimiento y de la cuál se espera se vuelva un esencial facilitador del ejercicio legal. Se debe recalcar que el Legaltech no busca reemplazar a los abogados sino simplificar su ejercicio, por lo cual es necesario identificar que la tecnología no debe ser un fin a implementar. La verdadera transformación digital usa la tecnología, pero no se limita a ella, es así como más allá de temer a su desarrollo, es necesario empezar a tejer relaciones académicas y profesionales cada vez más fuertes entre los abogados y las nuevas tecnologías. El abogado del hoy tiene mucha más relación con la inteligencia artificial o el manejo del Big Data, de lo que podemos imaginar.