ACTUALIDAD

ELECCIONES PRESIDENCIALES

ESTADOS UNIDOS:

 LA DEMOCRACIA EN CRISIS

En medio de la crisis más fuerte que ha vivido esta generación, la potencia más poderosa del mundo elegirá a su próximo gobernante en una nueva elección marcada por la manipulación.   

Fuente: Archivo personal

Por:  Pablo Güete Álvarez

El 3 de noviembre de 2020 se definirá el panorama que deberá enfrentar Estados Unidos, y por lo tanto el resto del mundo, en los próximos cuatro años. La humanidad, en medio de una crisis mundial, quizás la más grande de nuestra generación, moldeará el mundo-cada vez más cambiante- a través de las decisiones que tomen los ciudadanos y sus gobiernos. 

Para tener un perfil conciso pero claro de cada candidato podemos destacar los siguientes puntos clave:

  

  1. La pandemia de Biden: el candidato demócrata ha ofrecido pruebas de detección gratuitas a todos los ciudadanos estadounidenses. Ha planteado contratar 100.000 personas para el rastreo de contactos a nivel nacional e incrementar los sitios de prueba en automóviles. Desarrolló planes detallados que insten a las empresas, escuelas y universidades a poder reabrir. Lo anterior, apoyando al sector financiero para lograr que vuelvan a contratar empleados, de la mano con garantizar una licencia remunerada a cualquier persona con coronavirus.   

 

La pandemia de Trump: el presidente ha repetido que no es necesario aumentar el número de pruebas. Durante la pandemia ha ido en contra de los expertos, bajo su lógica de que, si se hacen más pruebas, encontrarán más gente enferma. Se ha negado a utilizar mascarillas en público y no cree necesario el uso de las mismas de manera obligatoria para todo el país.  

 

  1. La economía de Biden: el plan del ex vicepresidente se basa en impulsar a la clase media. Plantea que la economía debe “recompensar el trabajo y no solo la riqueza”. Quiere establecer un salario mínimo de 15 dólares la hora y quiere revocar los recortes de impuestos que ha promulgado el actual gobierno.  Ha repetido que, de ser elegido, aumentaría la tasa máxima de impuestos sobre la renta individual, así como la tasa de renta corporativa.   

 

La economía de Trump: el actual mandatario obtuvo en materia económica uno de sus principales logros desde su llegada a la casa blanca, esto fue, el recorte de impuestos de 2017. Logró reducir las tasas para personas naturales y empresas, aunque también aumentó el déficit presupuestario federal. A su vez, en marzo de este año entregó el paquete de ayuda de emergencia más grande en la historia de Estados Unidos, medida que buscó enfrentar el impacto económico por el coronavirus.   

 

  1. La educación de Biden: propone aumentar fondos para escuelas en zonas de bajos ingresos. Su proyecto busca ayudar a los maestros a pagar préstamos estudiantiles, así como condonar 10.000 dólares, hasta por cinco años, a los que trabajen en el servicio público como maestros. Su plan se enfoca principalmente en reducir las obligaciones de deuda de los préstamos estudiantiles.  

 

La educación de Trump: el candidato republicano también ha prometido solucionar la deuda de préstamos estudiantiles. Ha instado al congreso a limitar estos préstamos y ha propuesto finalizar un programa de condonación de préstamos estudiantiles para los trabajadores públicos. Acorde a su posición conservadora, ha eliminado varias políticas del gobierno Obama que promovían la diversidad racial en los colegios y la protección para estudiantes transgénero en escuelas públicas que les permitían usar baños y otras instalaciones correspondientes a sus identidades de género.    

 

Sometido a un límite de caracteres, no me puedo extender en los planes de gobierno propuestos por ambos candidatos. Pero los puntos anteriormente planteados nos permiten hacernos una breve idea de sus visiones. 

¿Qué marca estas elecciones?  

En la última década, las tecnologías han empezado a corroer la libertad humana desde dentro. La democracia liberal está en crisis, entendiendo el liberalismo no desde el sentido partidista, sino como la doctrina que defiende la libertad humana porque asume que las personas son entes únicos, diferentes a los demás animales, en el sentido en que podemos tomar decisiones basadas en la razón. 

 

¿Por qué la democracia está en crisis? Lo explico con simple ejemplo del escritor israelí Yuval Noah Harari: cuando Hitler pronunciaba un discurso en la radio, apuntaba al mínimo común denominador porque no podía construir un mensaje a medida para cada una de las debilidades concretas de cada cerebro. Sin embargo, hoy en día si es posible, los algoritmos de la red conocen si alguien ya está predispuesto contra los inmigrantes, y sabe si la vecina detesta a los demócratas, lo que provoca que esas dos personas consuman todo el tiempo información totalmente diferente. 

  

Este factor ha desencadenado que los políticos manipulen a su antojo, lo que hace cada vez más necesario desarrollar un nuevo proyecto político que vaya de la mano con las nuevas realidades científicas y tecnológicas.