top of page

EN EL SEXTO

¿Quiénes son Javier y Henry? 

La cara de la Facultad

Destacar la labor del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas es una tarea no solo apremiante sino interesante. A Javier Celis y Henry Sandoval, este artículo. 

Javier Celis.png
Henry Sandoval.jpeg

Por: José Javier Osorio Quintero 

Como ya se ha venido haciendo costumbre en esta sección, Foro Javeriano trae un poco de la vida de dos personas de especial importancia y gran trayectoría en la Facultad de Ciencias Jurídicas: Javier Celis y Henry Sandoval. 

 

La labor de nuestros homenajeados en esta edición es de crucial importancia pero no tanta visibildad. Ambos están al servicio de los estudiantes y de sus necesidades académicas. 

 

 

Javier Celis 

Javier es Bibliotecólogo y Archivista de profesión y especialista en Redes de Información Documental. En la Facultad de Ciencias Jurídicas se desempeña como Coordinador del “Centro de apoyo al estudiante”, el cual centro presta el servicio de uso de computadores para consulta de bases de datos, elaboración de trabajos, uso de salas de estudio, espacios de estudio individual y préstamo de libros y revistas producidas por la Facultad a estudiantes, profesores y personal administrativo. Es también Coordinador Editorial de la Facultad, manejando todo lo relacionado con las publicaciones, libros y revistas de los estudiantes y el manejo de la página web en lo relacionado con lo anterior. 

 

Ingresó a la Javeriana hace 30 años, el 27 de septiembre de 1993 para ser más precisos. En el Departamento de Lenguas, que fue donde inició sus labores, organizó un centro de documentación con material en inglés y francés que fue donado por el Consejo Británico y la Embajada de Francia para el aprendizaje de idiomas. A la Facultad de Ciencias Jurídicas llegó hace 19 años, en el 2004. 

 

Lo que más le gusta de la Facultad y la Universidad es el apoyo que siempre brindan al personal administrativo, no solo en lo relacionado al bienestar personal sino al apoyo en los estudios y la formación integral. Destaca la relación de camaradería que hay entre los compañeros administrativos y los profesores. 

 

Después de tantos años al interior de la Javeriana, recuerda que en los primeros cocteles cuando ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas nadie lo distinguía, pero hoy en día, dada su trayectoria, trato y atención, ha podido conocer a muchas personas e incluso a profesores extranjeros que lo recuerdan con cariño y aprecio. 

 

Ve en los estudiantes la fuerza y el objetivo por que el trabajan todos en la Facultad. Ha podido estar presente en la formación de muchas generaciones de abogados que lo recuerdan por la ayuda que les prestó, la publicación de un artículo o libro, la búsqueda de información para un trabajo, entre otros. 

 

Ve la Facultad de Ciencias Jurídicas como la mejor del país y lo mejor son los estudiantes, quienes la impulsan a ser cada vez mejor. 

 

A los estudiantes: “Vivimos unos tiempos de mucha incertidumbre y precisamente hay que trabajar por mejorar este país, no hay que dejarse tentar por lo fácil, los dineros fáciles. De esta Universidad han salido personas muy importantes que han ejercido cargos en los diferentes gobiernos, es ahí donde se debe mejorar para tener un mejor país y que estos muchachos demuestren que se puede mejorar”. 

 

 

Henry Sandoval 

Henry se desempeña como Auxiliar Administrativo de los diversos Departamentos de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Presta apoyo en lo referente a salones, exámenes, viajes de los docentes de la Facultad, etc. 

 

Está vinculado a la Javeriana hace aproximadamente 32 años. Ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas en el 2002 y se retiró en el 2017. Por amor a su trabajo con estudiantes y profesores, regresó en el 2023. 

 

Lo que más le gusta de la Facultad es el ambiente acogedor. Siempre ha considerado que se trabaja en familia por el bienestar de la comunidad Javeriana teniendo presente que todos somos seres humanos que actúan con lealtad, compromiso y responsabilidad. 

 

De sus años en la Facultad nos comparte dos anécdotas: En una ocasión estaban con los alumnos en un campeonato de tejo. Eran tres canchas, lo cual suponía que lanzaran en ambas direcciones a tal punto de parecer una guerra de piedras. El juez del campeonato tuvo que detener el juego y organizarlos a todos para que lanzaran al mismo tiempo y en una sola dirección.  

 

En otra oportunidad, en un campeonato de fútbol con profesores, por la efusión del juego, empezó a regañar a los profesores. El Padre Luis Fernando Álvarez Londoño S.J., entonces Decano de la Facultad, le pidió que parara de regañarlos. ¿Su respuesta? No, Padre, esto es fútbol y aquí es regañando. 

 

El trabajo con los estudiantes a diario es enriquecedor. Le gusta escuchar sus experiencias, sus dificultades y lo que les pasa en su diario vivir. Sin duda su parte favorita de trabajar en la Facultad de Ciencias Jurídicas es saber que desde lo administrativo es posible dejar huella en el recorrido académico de cada estudiante, lo cual no solo le impacta a él sino a toda su familia. 

 

Ante la pregunta de ¿qué es para usted la Facultad de Ciencias Jurídicas? No duda en responder: “Mi segundo hogar”. 

 

A los estudiantes: “Así como yo entiendo a nuestra Facultad como mi segundo hogar, también es el segundo hogar para Ustedes. Recuerden que no todos tienen la inmensa fortuna de ingresar a una de las mejores Facultades de Derecho de Colombia que es la nuestra, por lo tanto, aprovechen, cada clase, cada profesor, cada momento de enseñanza, pero también, cada grupo de Vicerrectoría del Medio Universitario, perteneciendo a los equipos deportivos, a los de Danza, de Teatro, a sus amigos; todo es un aprendizaje, todo integra a los grandes seres humanos que después de unos años entregamos a la sociedad con el título de Abogada/Abogado”.  

bottom of page