top of page

EN EL SEXTO

¿Quiénes son Juli, Cami y Jorge?

La cara de la Facultad

Juli, Cami y Jorge son personas que nos acompañan en todos los ámbitos de nuestra vida universitaria. Sin ellos, y muchas otras personas más, nuestro paso por la Universidad no sería posible. A ellos este artículo. 

IMAGEN.png

Por: José Javier Osorio Quintero 

En la misma línea de la edición pasada, traemos tres personas muy importantes de nuestra Facultad. Todas tienen un enfoque diferente, pero algo en común: la entrega y puesta al servicio de los estudiantes desde su rol.  

 

Juliana Rincón, Camilo González y Jorge Venegas son nuestros homenajeados en esta ocasión. No es pretensioso afirmar que su labor se complementa y encuentra fundamento en la formación integral del ser humano. Cami se enfoca en la parte académica, Juli en la humana y Jorge facilita la salida al mundo.  

 

 

Juliana Rincón 

Juli es Asistente del Decano y se encarga de “ser un puente entre el Decano y los estudiantes para trabajar de forma mancomunada y lograr unir nuestros estamentos en pro de la comunidad”.  Es también Profesora de Cátedra del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho. Disfruta ambos roles porque le permiten acercarse a otras personas y construir junto a ellas. Trabaja en la Facultad hace 1 año. 

 

Lo que más le gusta de nuestra Facultad es la posibilidad de proyectar lo mejor de sí en beneficio de la comunidad, sentirse parte de un sistema interdependiente que busca cuidar a las personas y que se desarrollen integralmente. El sentido de pertenencia y la vocación de servicio tienen un lugar predominante. Formar personas que no buscan ser “los mejores del mundo sino los mejores para el mundo” 

 

Como “anécdota chistosa”, nos comparte que una vez fue a dictar clase y los estudiantes pensaban que era otra estudiante y no la profesora. De cierta manera, este suceso puede conectarse con lo que más le gusta de los estudiantes de la Javeriana y es justamente su “espíritu inquietante”; ese deseo de ir más allá y no “comer entero” sino formarse su propio criterio, incluso cuestionando la veracidad del profesor como ocurrió en esta ocasión.   

 

Destaca también la capacidad de los Javerianos de tejer lazos con sus compañeros y apoyarse para convertirse en su mejor versión, lazos que son construidos en el pregrado, pero permanecen en el tiempo.  

 

La frase con la que definiría la Facultad de Ciencias Jurídicas es: “Alcanza la excelencia y compártela.” 

 

A los estudiantes: “Les invito a abandonar la idea de que la Facultad de Ciencias Jurídicas es solo el piso 6 (administrativos y profesores), ustedes también son parte de la Facultad y por eso tenemos que unirnos para trabajar todos con un objetivo común. Abandonen la idea de que existen fronteras entre los diferentes estamentos que precisamente lo más bello de esta Facultad es que trabajamos como comunidad y vamos mano a mano caminando juntos. ¡Acérquense a proponer actividades para que nos unamos cada vez más, ustedes tienen las mejores ideas y nosotros queremos hacerlas realidad!” 

 

 

Camilo González 

Cami hace parte del equipo de la Dirección de la Carrera, más puntualmente es el Coordinador de la Carrera de Derecho. Trabaja en la Javeriana desde el 2005 pero llego a la Facultad de Ciencias Jurídicas en el 2010. 

 

Lo que más le gusta de nuestra Facultad es el ambiente que se vive, en el cual “más que compañeros de trabajo” ha encontrado “grandes amigos”. Resalta también que es una Facultad “particular” por la hermandad entre los miembros de su comunidad: “Es un espacio en el que es posible crecer dentro de unos valores compartidos”.  

 

En alguna actividad de despedida, con estudiantes de décimo semestre, confundió a uno de ellos con un profesor; una de sus amigas le dijo que era algo que usualmente le sucedía. Podría ser eso lo que más le gusta de los estudiantes de la Javeriana y es lo diferentes que son, la marca de autenticidad que tiene cada uno que hace que no sea posible comparar uno con otro.  

 

A los estudiantes: “Disfruten la Universidad, aprovechen lo que más puedan este tiempo aquí, esta edad, estos compañeros, estos profesores, este momento no se repetirá, sean responsables y revisen el correo, pregunten e infórmense de lo que pasa”. 

 

 

Jorge Venegas 

Jorge es el Coordinador de Prácticas de nuestra Facultad. Su principal responsabilidad es “facilitar experiencias de aprendizaje práctico para nuestros estudiantes”. Su trabajo tiene como objetivo que los neo-abogados “tengan la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones reales”.  

 

Sus primeros “pinitos” en la Javeriano los dio como Judicante del área de Derecho Privado del Consultorio Jurídico, de ahí pasó a la Dirección de Educación Continua e ingresó a la Facultad de Ciencias Jurídicas en noviembre de 2020. 

 

Ser parte del equipo de Dirección de Carrera es para él un “privilegio”, pues tiene la “oportunidad de contribuir al crecimiento académico y profesional de los estudiantes, así como en el planteamiento de estrategias que aporten positivamente en la formación de nuestros abogados”. 

 

Se siente realizado cuando los estudiantes llegan a su oficina a final de semestre y le agradecen por los consejos y la ayuda. “Es un momento en donde uno dice… en serio esto vale mucho la pena!”. Todos los estudiantes que llegan a su oficina lo hacen con una historia diferente, una petición especial. Es curioso que lo primero que digan sea: “Hola Jorge! No se si te acuerdes, mi caso es…”. Le gusta el respeto y la empatía de todos los estudiantes. 

 

Ve en la Facultad de Ciencias Jurídicas una familia apasionada y comprometida, en la que se fomenta la excelencia académica y el respeto por las diferencias. 

 

A los estudiantes: “Invito a todos a que aprovechen la maravillosa oportunidad que tienen de estudiar en una de las más prestigiosas universidades, a que pregunten, a que se equivoquen, a que participen y sobre todo a que vivan de mejor manera su experiencia de ser estudiantes, de ser javerianos”. 

Gracias a ellos por su labor y a las demás personas que nos acompañan en el día a día. 

 

Espere otras tres maravillosas personas en la próxima edición. 

bottom of page