EN EL SEXTO
¿Quiénes son Nico, Magda y Guille?
La cara de la Facultad
Nico, Magda y Guille son las primeras caras que vemos al entrar a la decanatura. Es importante conocerlos, valorarlos y agradecerles su ayuda. Sin ellos, y muchas otras personas más, nuestro paso por la Universidad no sería posible. A ellos este artículo.
Por: José Javier Osorio Quintero
Muchas veces, como estudiantes, no reconocemos o no somos conscientes del valor y la importancia de las personas que trabajan en nuestra Universidad. Sin ellos no sería posible que adelantáramos nuestros estudios, solucionar los problemas que nos ocurren y mucho menos graduarnos de la mejor casa de estudios del país.
En esta ocasión, Foro Javeriano se adentra en las oficinas de la Facultad de Ciencias Jurídicas, más concretamente tras las puertas de vidrio del sexto piso del Edificio Gabriel Giraldo S.J. Aquí se encuentran tres personas muy valiosas y muchas veces no muy reconocidas: Nicolás Palacios, Magda Pinzón y Guillermo Medina.
Es posible que algunos sepan quiénes son o cómo se llaman, pero de seguro no muchos conocen algunos datos de cada uno que a continuación les compartimos:
Nicolás Palacios
Nico es uno de los Auxiliares Administrativos de la Carrera de Derecho. Trabaja hace 5 años en la Facultad (1 año en la Biblioteca y los otros 4 donde está actualmente).
Lo que más le gusta de la Facultad es la buena comunicación, el compañerismo, el respeto, el gran sentido del humor, el liderazgo y la recursividad. Todo lo anterior permite que este lugar no solo sea agradable, sino que se distinga por la calidad de sus servicios y por brindar soluciones ante las adversidades.
Sostiene que nuestra Facultad se caracteriza por el servicio a la comunidad, siendo este tanto un punto de referencia como un medio para garantizar la educación de alta calidad en el marco de los valores Javerianos.
Uno de los momentos más graciosos de sus años en la Facultad ocurrió en el 2018. A finales de ese año, la Universidad, a modo de despedida, invitó a profesores y administrativos de la Facultad a un restaurante. El Decano inició con unas palabras de agradecimiento y posterior a eso compartieron la cena y unos tragos. Después de un par de cervezas, al ritmo de la buena música y el calor del momento, Nico empezó a “darla toda en la pista de baile”. La energía y el sabor se contagiaron y más de un Director de Departamento bailó al ritmo del reguetón. Al finalizar la tarde, más de una persona le preguntó si él era el animador de la fiesta o si en realidad trabajaba en la Facultad. Desde ese día es conocido por su humor y amabilidad.
Lo que más le gusta de los estudiantes es su gran sentido de pertenencia por la Universidad.
“La invitación a nuestros estudiantes, es a que cuenten con el personal administrativo de la Facultad, de cara a cualquier duda que tengan, pues estamos siempre abiertos a colaborar en lo que necesiten. Esta también es su casa, y los acompañaremos con total disposición en cada una de las etapas de su proceso en la Universidad”.
Magda Pinzón
Magda es la Secretaria de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Trabaja en la Facultad hace 27 años.
Lo que más le gusta de la Facultad son las maravillosas personas que la conforman, lo cual permite que sean “una gran familia con la cual siempre, siempre se puede contar”.
Recuerda con una sonrisa los últimos preparativos del evento en el que se le otorgó el título de “Profesores Eméritos" a los Doctores Bernardo Gaitán Maecha y Carlos Álvarez Pereira. Previó a iniciar, la secretaria del entonces Decano le comunicó la intención de este de cubrir con algo los cuadros con las fotos de ambos profesores con el objetivo de descubrirlos cuando todos llegaran al sitio. Lo único que se le ocurrió a Magda fue usar una bandera de la Javeriana. Cuando los cubrieron se percataron que esta estaba totalmente arrugada, lo cual hacía que se viera “terrible”. Magda se ofreció a dirigirse a la Comunidad de los Jesuitas a solicitar que la plancharan. Al llegar se enteró que no había nadie, pues todos estaban en una convivencia. En medio del desespero, Magda le pidió a la vigilante que la dejara entrar para poder plancharla ella misma y esta accedió, pero bajó a tomarle fotos mientras planchaba. La gracia radica en cómo habrán quedado esas fotos de Magda planchando junto a las sotanas y demás ropa de los Padres.
Lo que más le gusta de los estudiantes es su alegría y su sencillez.
“A los estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana, les aconsejo, busquen siempre hacer las cosas de la mejor manera posible, con consciencia, conocimiento, compromiso y compasión”.
Guillermo Medina
Guille es uno de los Auxiliares Administrativos de la Carrera de Derecho. Trabaja hace 6 años en la Facultad.
Lo que más le gusta de la Facultad es “el ambiente familiar y apoyo entre todos ante cualquier situación”. Si tuviera que describir la Facultad de Ciencias Jurídicas en una frase sería: “Calidez familiar sin discriminar su rol”.
Evoca con alegría cuando, en una actividad deportiva de la Facultad, uno de los estudiantes lo postuló como árbitro para un partido de fútbol (tema en el cual no es un experto, pero aun así se arriesgó). Por poco y lo linchan, ya que pitaba faltas a favor del equipo que no era, no pitaba los saques de línea, etc. A pesar de todo, al final todos quedaron con una gran sonrisa y burlas por el mal arbitraje.
Lo que más le gusta de los estudiantes es su sencillez y calidez, al igual que su alegría, su sentido de colaboración y su compañerismo sin importar que sean de diferentes semestres.
“Apreciados estudiantes nuevos y antiguos, están cordialmente invitados a las instalaciones de la Facultad, allí los estaré esperando con los brazos abiertos dispuesto a brindarles apoyo en todas sus dudas”.
La apuesta formativa de la Javeriana y la Facultad de Ciencias Jurídicas va más allá de formar abogados con grandes capacidades académicas. El principal diferencial que tenemos es nuestra formación humana, nuestra vocación de servicio y sentido de compañerismo (que roza en sentido de hermandad).
Ese “Javeriano ayuda a Javeriano” que tanto nos identifica y que de tanto nos vanagloriamos debe iniciar por un profundo sentido de pertenencia y apropiación de nuestra Universidad (que al fin y al cabo es nuestra, pues encuentra sustento y razón de ser en nosotros los estudiantes). Esa apropiación debe iniciar por nuestra casa, la cual es nada más y nada menos que nuestra Facultad.
Conocer su historia, conocer las personas que trabajan allí y conocer todo lo que tiene por ofrecernos es vital.
Foro Javeriano le apostará a construir comunidad en esta sección, “EN EL SEXTO”, que re-lanzamos en esta edición.