top of page

EN EL SEXTO

Javeriano ayuda Javeriano 

Javerianos continúan con la tradición en Ginebra: John H. Jackson Moot Court.  

Valery Jurado, Juan Felipe Pérez y Marcos Fernández nos cuentan su experiencia participando en el “John Jackson Moot Court”, cuyas rondas finales se realizaron en Ginebra, Suiza. 

Concurso OMC.jpg

Fuente: Archivo personal Marcos Fernández

Por: David Alejandro Cáceres Guerrero y José Javier Osorio Quintero

María Valery Jurado Trujillo, Juan Felipe Pérez Rosas y Marcos Fernández De Lavalle representaron a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana en “John H. Jackson Moot Court Competition”, cuyas rondas finales tuvieron lugar en la ciudad de Ginebra, Suiza. Foro Javeriano se sentó a hablar con ellos sobre sus experiencias en el concurso.  

 

Como ya es costumbre en esta ola de artículos sobre equipos que han dejado en alto el nombre de nuestra Universidad, nos fuimos al inicio de todo. Valery y Marcos se enteraron del concurso desde primer semestre gracias al doctor Sebastián Solarte, quien como exparticipante les comentó acerca de su experiencia y los alentó a considerar la posibilidad de realizarlo en algún momento de su carrera. Ambos estaban interesados en el derecho económico, y aunque intentaron formar equipo en cuarto semestre, la existencia de un grupo en plena preparación los llevó a posponer su participación hasta encontrar el momento adecuado más adelante en el pregrado.  

 

La experiencia de Juan Felipe fue distinta. En principio, no conocía el concurso de manera detallada, más allá de haber visto la materia en Intranet y de escuchar alguna conversación entre Marcos y Valery en clase de Sociedades sobre los avances en términos de memoriales y preparación. Su interés creció y terminó ingresando al equipo una vez iniciada la preparación. 

 

“John H Jackson Moot Court” es una competencia que simula un juicio ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En este escenario, los participantes representan a Estados en disputas comerciales internacionales, utilizando el sistema de resolución de controversias de la OMC. El concurso involucra la preparación de dos memoriales y la participación en seis rondas regionales, donde los equipos asumen tanto el rol de demandante como el de demandado. 

 

El caso de este año giraba en torno a una problemática ambiental relacionada con el comercio internacional, específicamente la imposición de una medida de carbono sobre las emisiones generadas por un producto determinado, en este caso, vidrio templado. El desafío era encontrar un equilibrio entre las políticas comerciales de la OMC, que buscan la liberalización del comercio, y la necesidad de imponer medidas que protejan el medio ambiente, como los aranceles sobre las emisiones de CO2. 

 

La preparación no fue una tarea sencilla. La Javeriana lleva más de 20 años participando en la competencia, lo que ha derivado en el desarrollo de un conocimiento profundo sobre la dinámica que se transmite de generación en generación, al más puro estilo Javeriano. Valery, Juan Felipe y Marcos mencionan que, aunque recibieron apoyo constante de profesores y exparticipantes, la preparación requirió de un compromiso extraordinario compuesto por dos fases principales: la elaboración del memorial y el entrenamiento para las rondas orales.  

 

En la primera fase, el equipo dedicó todas sus vacaciones a escribir el memorial. Durante esta etapa, el equipo debía leer entre cinco y seis sentencias por semana para fundamentar sus argumentos de manera sólida. En la segunda fase, el equipo se enfocó en la preparación oral, entrenando diariamente para enfrentar las rondas del concurso. Resaltan que lo más desafiante fue prepararse para responder a las preguntas de los jueces, ya que todos los equipos tenían acceso a la misma información y argumentos, pero lo que marcaba la diferencia era la habilidad para manejar las preguntas de manera convincente. 

 

Uno de los aspectos que más destacan es el apoyo que recibieron tanto de la Universidad como de ex participantes del concurso. En un principio, Alejandro Parra y Ana Margarita Aponte, antiguos participantes del Concurso, dedicaron de su tiempo y conocimientos para orientar al equipo que nos representaría en esta edición. En la etapa final, el doctor David Varela, con su amplia experiencia, se convirtió en una figura clave para el equipo. Su apoyo durante las rondas orales fue crucial, ayudándoles a perfeccionar su técnica y confianza. 

 

En ese mismo sentido, sobre el apoyo brindado por la Javeriana, Valery, Juan Felipe y Marcos expresan su gratitud por el apoyo financiero que finalmente les permitió cubrir los costos de su participación, viaje y estadía en Ginebra.  

Nuestra parte favorita es la de las anécdotas, creemos fielmente que estas representan los momentos que reúnen la esencia de una experiencia. La participación en “John Jackson Moot Court” estuvo llena de momentos memorables. Uno de los incidentes más comentados fue cuando Marcos, justo en el proceso de abordar el avión en “El Dorado”, desapareció causando un poco de intriga entre el equipo. La razón: al mejor estilo de alerta aeropuerto lo llevaron a un cuarto donde le revisaron todo lo que llevaba en su equipaje. ¿Lo más grave?: había estado concentrado en guardar sus trajes con extremo cuidado para que no se arrugaran y los funcionarios del aeropuerto lo deshicieron todo. Afortunadamente llegó a tiempo al vuelo y todo salió con éxito.  

 

Durante su estadía, el equipo tuvo que realizar diariamente un trayecto de 45 minutos en tren desde su hotel hasta la sede del concurso, lo que les permitió conocer un poco más del lugar y aprovechar tiempo de preparación. Otra anécdota que recuerdan con cariño es que en la preparación leyeron mucho a Peter Van Den Bossche, quien es una autoridad en materia de Comercio Internacional. Allá pudieron conocerlo, lo que generó mucha ilusión.  

 

En el recoger de la experiencia, Valery, Juan Felipe y Marcos afirman que participar en el Moot Court John Jackson no solo fue un reto académico sino también una experiencia que les dejó enseñanzas valiosas en diferentes aspectos de sus vidas. Desde el punto de vista académico, Marcos destaca las habilidades que desarrollaron, especialmente en el manejo del inglés legal, una habilidad que difícilmente se profundiza en el pregrado. A nivel personal, Juan Felipe resalta cómo esta experiencia le abrió los ojos a la dimensión global de su carrera, dándose cuenta de que no debe limitarse a un solo ámbito nacional.  

 

Valery es enfática sobre el crecimiento que experimentó en sus capacidades de oratoria y en la importancia de enfocarse. El equipo, sobre todas las cosas, resalta el valor de la comunidad que se creó a lo largo de esta experiencia, donde se vivió a todo dar el lema ya adoptado por todos de "Javeriano ayuda a Javeriano". Los exparticipantes, los profesores, la Facultad hicieron que esa frase se maximizara en la práctica. Profesores que estaban fuera del país, exalumnos y otros miembros de la comunidad ofrecieron su tiempo y conocimientos de manera desinteresada, contribuyendo al éxito del equipo. 

 

Lograron destacarse como el tercer mejor equipo de la competencia. Hubo 6 rondas regionales y las finales en Suiza. Manifiestan su satisfacción de haber competido al más alto nivel y la oportunidad de haber enfrentado a equipos tan talentosos como el de Kenia, con el que se encontraron en semifinales. 

 

A lo largo de nuestra charla con ellos notamos algo muy especial: el ambiente de legado que se vive en el Concurso. Como todos los exparticipantes que los apoyaron, ellos ya hacen parte del grupo que quiere motivar a más Javerianos a que sigan con la tradición de la Facultad en el Moot Court.  

 

Finalmente nos comentan que la comunidad OMC es muy grande y unida, entre otras cosas, por el conocimiento y el deseo interactuar nuevas personas. Respecto a la Javeriana, esta se fortalece con cada generación que participa en el Moot Court. Valery, Juan Felipe y Marcos son ahora parte de esa comunidad, listos para compartir lo aprendido y para seguir contribuyendo al éxito de la Facultad en los escenarios internacionales. 

 

Desde Foro Javeriano le agradecemos al equipo por tan destacada participación en un escenario internacional, pues es fiel reflejo de las horas de dedicación y de los muchos sacrificios que implica aceptar este tipo de retos. Nos alegra profundamente saber que la retribución de dichos sacrificios es inmensa y que no son las mismas personas que entraron al Concurso. En esencia y sobre todas las cosas, los felicitamos por representar la Javerianidad y continuar con una historia de legado en “John H. Jackson Moot Court Competition”.  

bottom of page