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INTERNACIONAL

“LAS DUDAS QUE SIEMPRE HAS TENIDO SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN”

Foro Javeriano busca responder las principales dudas que tienen los estudiantes frente a los procesos de movilidad internacional a través de una entrevista exclusiva con Giovanni Calvano, director de relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por: Laura Salcedo y Alejandra Lucía Vélez

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentran los estudiantes al momento de querer hacer un intercambio?

Prácticamente no hay país donde la Javeriana no haya llegado, tenemos convenios en todos los continentes, el problema no es entonces de formalización, ya que la tasa de convenios da para que todos los estudiantes, profesores e investigadores puedan tener una experiencia internacional. Los principales obstáculos están en tres factores; el primero es la voluntad de irse del país por al menos seis meses, hasta un año o en el caso de una doble titulación hasta dos años, hecho que no es siempre fácil porque más que tener una formación académica es una experiencia de vida. El segundo obstáculo es del orden económico; porque la mayoría de nuestros convenios están dirigidos a países donde el cambio de moneda no es amigable, entonces implica un esfuerzo económico grande para las familias, aun así, la Universidad Javeriana tiene gran cantidad de ayudas y oportunidades de becas. El tercer obstáculo es el idioma; la oficina tiene convenios con muchos países donde no se habla ni español ni inglés, es por eso por lo que la oficina está activa ayudando a los estudiantes para que puedan aprender un idioma diferente al español. Anualmente se ofrecen 45 cupos en nuestro curso de idiomas para estudiantes pregrado de la universidad; este año para información del Foro abriremos cursos para idiomas como francés, alemán e italiano. Pero no es solo aprender, al final de los cursos tendrán la oportunidad de presentar exámenes oficiales de clasificación de la lengua específica.

 

Hablando del ámbito económico ¿Qué tipos de becas y ayudas de movilidad tiene la universidad para estudiantes de pregrado?

 (Cabe aclarar que en la actualidad la movilidad está suspendida, entonces las becas que son mencionadas en esta entrevista no están vigentes en el momento, hasta que se reanude la movilidad.) Las becas son de 2 categorías: la primera, manejada por la vicerrectoría de extensión y la oficina de relaciones interinstitucionales, ofrece un programa de becas donde existe un descuento de matrícula del 50%, para que dicho ahorro se invierta durante la estancia del intercambio. La segunda categoría son los acuerdos con instituciones que no son javerianas, para el otorgamiento de becas como lo son: la Beca Santander que ofrece apoyo para la movilidad en países de América Latina y el proyecto de Erasmus Plus que ofrece una beca que cubre prácticamente el 100% de los gastos del intercambio (Tiquetes de avión y mensualidad para cubrir los gastos de manutención). Esta beca es ofrecida tanto para estudiantes, como para docentes y personal administrativo. La beca y los lugares ofrecidos varían cada año dependiendo de los criterios de Erasmus. Además, quiero que tengan en cuenta que en los últimos años se ha incrementado mucho el otorgamiento de becas de Erasmus+, porque los convenios y la oferta han ido aumentando. Por último, tenemos la Beca AUSJAL de la Red de universidades jesuitas de América Latina, que ofrece una beca total para el estudiante que quiera realizar un intercambio en alguna de esas universidades.

 

Se habla de darle mayor oportunidad a los estudiantes de conocer países no hispanohablantes para que así conozcan nuevos idiomas. Pero muchas veces las clases de los intercambios se dictan en inglés y no en el idioma del país. ¿Esto no afecta la experiencia? ¿Si se quisieran cambiar las clases para verlas en el idioma original del país se podría?

Claro que puede hacerse, ya que la oferta de los cursos en inglés la hacen las universidades de destino para fomentar la entrada de más estudiantes de intercambio. Las universidades están conscientes que la mayoría de los estudiantes hablan inglés y por eso proponen los cursos en inglés, pero esto no es un obstáculo para que el estudiante que lo desee tome la clase en el idioma del país, todo esto dependerá claro de la universidad de destino. De igual forma el idioma es fundamental no solo para la parte académica sino para la vida en el país extranjero.

 

¿Doble titulación o Intercambio? ¿Cuál escoger? 

No tendría una respuesta específica, porque son modalidades muy distintas, en el intercambio son seis meses o un año académico para luego volver a la universidad y continuar tu carrera, es una integración a tu plan de estudios y una experiencia de vida. La doble titulación es un contexto diferente, ya son dos años y para el final de la experiencia tú regresas a la Javeriana para defender la tesis, no debes tomar ninguna otra asignatura. La ventaja de la doble titulación es el título colombiano y el de la universidad extranjera que recibes. La mayor diferencia está en las proyecciones, el intercambio es una experiencia académica, de aprendizaje y de vida, por otro lado, la doble titulación tiene una proyección más laboral. Si tienen en mente a futuro tener una experiencia profesional en otro país, tener un título de una universidad extranjera te abrirá mucho más las puertas; es una proyección de vida profesional.

 

¿Podríamos decir que la doble titulación con el Boston College es un convenio especial dentro de la facultad del derecho?  

Si, tiene un perfil diferente porque solamente tenemos un cupo. Tenemos claro que el Boston College tiene una matrícula importante, y con este acuerdo el estudiante que gane el cupo del programa no va a pagar la matrícula, tiene exención total de ella, esto significa una ayuda económica importante para el estudiante. Sólo tenemos un cupo porque no depende de nosotros; son ellos quienes otorgan el beneficio y definen la cantidad de cupos. Junto con la decanatura de derecho estamos trabajando para que esta oferta de doble titulación se amplíe puesto que es una opción muy atractiva para los estudiantes de derecho, no te puedo decir el nombre de cuáles son las universidades porque que si te la digo y después no se firma el convenio estamos vendiendo “Fake News”, pero ya te puedo anunciar sin ningún problema que con la decanatura estamos trabajando para ampliar la oferta de doble titulación para sus estudiantes, es algo concreto.

¿Puede un recién graduado javeriano (en nuestro caso específico un abogado) lograr una inserción laboral a nivel internacional? ¿Qué consejos puedes darnos?

Yo siempre sugiero hacer una práctica por lo menos semestral, sino anual, para darse 3 meses o un buen año para tomar experiencia laboral. Es un gran esfuerzo adicional, pero esta práctica te sirve para conocer bien cómo funciona el sistema jurídico del país, hacer tu Network, conocer a otros abogados que te van a dar información importante para después iniciar la carrera, este es un tip que puedo dar y que en la mayoría de los casos funciona. También quiero resaltar que no solamente existe la dirección de asuntos internacionales para ayudar en ese tema, está también la dirección de relaciones con egresados, nosotros tenemos muchos egresados de la Universidad Javeriana que se gradúan cada año. Algunos de ellos se van al extranjero a trabajar y entonces la Javeriana, que sigue siendo su alma mater, busca mantener el contacto. Y a través de la dirección de relaciones con egresados se creó algo que nosotros llamamos los “Capítulos Javerianos”, estos se encuentran de diferentes países. Por ejemplo, hay capítulos de javerianos en Madrid, en París, en Londres que son asociaciones de egresados javerianos de distintas áreas que se unen y abren un capítulo, para ayudarse entre ellos y ayudar a los recién graduados que quieren integrarse laboralmente en ese país. Ese es otro tip que quiero darles a ustedes, los que se están acercando al grado y tiene identificado un cierto país en donde quisieran trabajar.

¿Cómo afectó el Covid-19 a los intercambios estipulados para este periodo del tiempo?

La pandemia inició entre enero/febrero en Europa. Llegó a Colombia a finales de marzo, entonces coincidió más o menos con el resto del mundo. Claramente los estudiantes javerianos que ya se encontraban en el extranjero y los extranjeros que estaban acá, tuvieron que vivir la pandemia en un país desconocido. Fue un momento bastante duro porque claramente se suspendieron las clases y no se podía hacer nada; la cuarentena era a nivel mundial. Entonces el fin de la movilidad, es decir, la experiencia de vida, se limitó a encerrarse en una casa, sin poder salir o saliendo con el tapabocas y con los respectivos cuidados. Esto hizo que se perdiera el sentido de la experiencia y muchos de los estudiantes querían regresar. Los colombianos querían tomar un vuelo, pero si se recuerda había cierre de fronteras. Los extranjeros estaban en una situación similar. Así que tuvimos que manejar esta situación en doble vía; para regresar a los nacionales y para regresar a su país a los extranjeros. Al inicio tuvieron que tener paciencia, porque no había nada que hacer. A finales de abril e inicios de mayo se organizaron los vuelos humanitarios. Pero claramente había un problema de gestión, toda la administración estaba en manos de la Cancillería de Colombia; tuvimos que hablar a través de las embajadas, puesto que eran ellos quienes manejaban los vuelos. No fue fácil, porque la prioridad no eran los estudiantes, claramente la prioridad eran turistas que no tenía donde vivir o a quienes estaban cortos de recursos, las personas enfermas y los de tercera edad. La oficina de movilidad hizo un buen trabajo contactando a las embajadas colombianas alrededor del mundo. Escribimos los nombres de los estudiantes colombianos que vivían en el exterior y manifestaron su interés en regresar. Les enviamos un correo con el nombre, email y número de teléfono. Los de las embajadas se encargaban de contactar el estudiante y lentamente se logró el regreso de todos los colombianos. En la actualidad, no hay movilidad y estamos analizando la posibilidad de mantenerlo así en el segundo periodo del semestre 2021. 

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