top of page

ESPECIAL

No solo perdimos ser sede de los Panamericanos, sino que perdimos la oportunidad de reconocer a nuestros jóvenes deportistas

GANGWON: enterrado bajo el escándalo  

Los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno fueron completamente olvidados, dejando en segundo plano los talentos de Samuel, Juliana, Tomás, Isabella Caicedo e Isabella Vargas. 

Isabella-Caicedo-e-Isabella-Vargas-2-1200x675.jpeg

Fuente: Comité Olímpico Colombiano

Por: Sofía Pinilla Ospina 

Desde el diecinueve de enero hasta el primero de febrero de este año se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Gangwon, Corea del Sur. Este certamen, en su cuarta edición, contó con la participación de cinco deportistas colombianos, quienes destacaron a nivel deportivo, pero por la situación del Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte, no se les reconoció al nivel de su participación destacada en los Juegos Olímpicos.  

Es noticia nacional que la ciudad de Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos en 2027 por negligencia de funcionarios de este gobierno y del pasado. Y a pesar de que esto es una pésima noticia para el país, para Barranquilla y motivo de vergüenza por la falta de seriedad con la que manejaron el asunto, la verdadera mala noticia, es que por darle tanta importancia a algo que ya no tenía como ser solucionado, se dejó pasar un evento deportivo tan importante, dejando en el anonimato los nombres de jóvenes deportistas colombianos que pronto serán los protagonistas del deporte del país.  

Claramente en Colombia los deportes de invierno no tienen tanta fanaticada como otros, entre otras razones porque en el país las instalaciones y clima para la práctica de estos no es la ideal; no por eso tenemos que dejar de darle importancia. Los deportistas que participaron en esta ocasión lo hicieron en esquí de fondo, patinaje de velocidad y en skeleton. Cada uno de los deportes de invierno implica una dificultad más para su práctica, ya que en Colombia no se puede hacer. Nuestros deportistas entrenan en otros países donde se les facilita entrenar y cuentan con un acompañamiento especializado.  

Las patinadoras de velocidad en esta ocasión fueron Isabella Caicedo e Isabella Vargas. Este deporte consiste en carreras en patines de hielo en una pista que se asemeja a una de atletismo. Tanto Caicedo como Vargas participaron en la prueba de los quinientos metros en esquís quedando en la veinteava y veintiseisava posición respectivamente. Ambas dejaron todo en la pista, pero además fueron las primeras colombianas en participar en este tipo de prueba en un certamen como los Juegos Olímpicos.  

Por otro lado, ambas participaron igualmente en patinaje de velocidad de mil quinientos metros, donde quedó Vargas en la posicion veintitrés y Caicedo en la veinticinco. Nuevamente siendo las primeras colombianas, además con tan solo 15 años, en participar en una competencia de estas.  

Por otro lado, Samuel Jaramillo y Juliana Castaño, fueron nuestros representantes en el esquí de fondo. Este deporte consiste en descender de la montaña lo más rápido posible, esquivando tumultos, arboles, entre otros. Juliana participó en ambas pruebas del deporte, los siete punto cinco kilómetros y el sprint libre, donde quedo en la posicion setenta y tres en ambas pruebas. La participación de Juliana también abre la puerta para que más colombianos participen en competencias de talla mundial en este deporte. No obtuvo el mejor resultado, pero la colombiana de quince años también cumplió con el sueño olímpico.  

Samuel Jaramillo de diecisiete años participó igualmente en esquí de fondo, tanto en los siete punto cinco kilómetros y el sprint libre. En ambas pruebas quedó en la posición setenta y ocho. El colombiano participó por primera vez en un certamen de este tipo y espera seguir participando en la edición abierta de los Juegos Olímpicos de Invierno.  

Por último, el deportista de Skeleton de Colombia es Tomás Palmezano, quien tiene dieciséis años y está fue su primera presentación olímpica. El skeleton consiste en el descenso en trineo, similar al Bobsleigh. El colombiano quedó en la posición número diecisiete y dejó en claro que los deportistas colombianos tenemos cabida hasta en deportes que por nuestra geografía serían impensables.  

Los cinco deportistas dieron lo mejor de sí, además de que ya en sí clasificar a estos eventos deportivos no es cosa fácil. El Comité Olímpico Colombiano publicó sus logros, y permitió el seguimiento de estas competencias por sus redes sociales, pero el impactó de noticias nacionales opacó todo lo que pasó en Gangwon.  

A pesar de no tener los mejores resultados, el deporte joven del país necesita más apoyo y reconocimiento. Los cinco deportistas que participaron en esta competencia no fueron reconocidos como debieron serlo, ya que justo sucedió en simultaneo el escándalo del Ministerio del Deporte frente a la perdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, por no pagar a tiempo. Claramente se debe prestar atención a este tipo de descuidos, y no faltaron las críticas desde la opinión pública, y el disgusto de todos los colombianos, pero realmente lo más triste es que por andar peleando por algo que no tenía reversa, ni nos enteramos de que se estaban llevando a cabo estos Juegos Olímpicos de la Juventud. 

Uno creería que por ser de invierno a los colombianos ni se les va a ocurrir ir, pero en este caso si fue así, y por andar pendientes del escándalo, dejamos a nuestros jóvenes deportistas sin respaldo. Se le dio prioridad a discutir las publicaciones de X (antes Twitter) del presidente Petro en las noticias, en vez de darle visibilidad a las competencias en Corea del Sur. Nuestro presidente no comentó al respecto ni una sola vez, pero acerca de la perdida de sede de los Panamericanos lo hizo en varias ocasiones, dándole paso a más discusiones y criticas al respecto. No cabe duda de que la responsabilidad del Gobierno está, pero al permitir echarse culpas entre este y el anterior gobierno no se llega a más que un disgusto más entre el Gobierno y la oposición.  

El presidente no se ha dado cuenta de cuáles son las cosas que son importantes, que es a lo que debe realmente prestarle atención y darle tiempo. Prefiere pasarse el día metido en redes sociales incitando a la pelea entre grupos políticos, sociales y dejar de lado las cosas de las que deberíamos sentirnos orgullosos. El presidente debe es actuar, no ayudar a opacar a quienes necesitan reconocimiento y visibilidad. 

En todo caso, los jóvenes deportistas en Gangwon fueron respaldados por el Ministerio del Deporte y por el Comité Olímpico Colombiano, se les intentó dar un espacio para su reconocimiento, pero falta mucho aún. No solo en el deporte, el talento colombiano se queda detrás de un velo político. En nuestro país hay una cantidad infinita de artistas, músicos, mentes brillantes, profesionales muy exitosos, y obviamente muchos deportistas que merecen que el país les de la mano, o por lo menos, los conozcan. Ese sería el primer paso, pero igualmente necesitamos que nuestro presidente se dedique a solucionar, y si no lo logra, asumir y no seguir equivocándose, como lo hizo con los deportistas de Gangwon, que gracias a nuestro presidente, se quedaron en el olvido, como si los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Gangwon nunca hubieran tenido a cinco deportistas colombianos.  

bottom of page