top of page

ESPECIAL

Desde el Porro y el Ganado del San Jorge y el Sinú

La Magia de la Feria Nacional de la Ganadería: Montería, Córdoba 

El retrato cultural del departamento de Córdoba a través de la Feria Nacional de la Ganadería de Montería 

FERIA GANADERA MONTERIA.png

Fuente: Archivo La Razón

Por: Julián Echeverry-Guerra y Efraín Elías Sánchez

La Feria Nacional de la Ganadería se convierte en la mayor expresión cultural de afirmar lo que es ser un cordobés. Como decía David Sánchez Juliao: “Córdoba es fácilmente el territorio que más talento produce por kilómetro cuadrado”. Solo una tierra con esta riqueza es capaz de crear grandes como Manuel Zapata Olivella, Juan Gossain, Adriana Lucía, David Sánchez y haber visto crecer a Raúl Gómez Jattin y al mismísimo Alejo Durán. ¿Cómo una tierra de bocachico frito y mote de queso entre el calor, la humedad, indios tejiendo sombreros vueltiaos, negras bailando bullerengue y decimeros del nivel Calderón de la Barca logra ser lo que es? 

 

En este punto podrá preguntarse usted ¿qué tiene que ver toda esta exaltación cultural y personajes de renombre con una Feria de la Ganadería? La respuesta es sencilla: todo. Denos la oportunidad de llevarlo a través de este artículo por las sabanas y serranías cordobesas, por la cultura, por la música y, sobre todo, por nuestro ganado de talla internacional, porque solo así le garantizamos el disfrute de la Feria Nacional Ganadera de Montería. 

 

Basta con mirar desde el cielo, justo antes de aterrizar, las maravillas de esta tierra. Ya próximos al aterrizaje, se ve la hermosa Montería. Llena de edificios blancos, de vegetación y al fondo se ven las aguas del río Sinú, que tantas melodías ha inspirado, desde el Paramillo hasta el golfo de Morrosquillo (no es en vano que hasta su cauce rime).  

 

Quien es foráneo a nuestras costumbres, muchas veces, reclama del calor. No se entiende como tanta gente se condensa en nuestro coliseo de feria, donde los niños son fascinados al ver reses que los superan en tamaño. Con esa sorpresa, propia de la niñez, dejan posar sus manos sobre los animales expuestos. Para los ojos de muchos son solo personas viendo animales, sin embargo, para los emprendedores, es una oportunidad grandísima de mostrar los productos que representan nuestra tierra, y para los que vienen de otros lugares, es la ocasión perfecta para conocer aquello que nos representa. Se encuentra con la galleta de soda o también llamada galleta de limón, dulces típicos, raspaos, ponchos, sombreros vueltiaos, incluso desde la edición pasada, los turistas tienen la posibilidad de conocer el llamado “pueblito cordobés” donde podrán conocer representaciones de cada uno de los 30 municipios.  

 

El rumor de la vida rural y la naturaleza misma ha inspirado la vocación de los cordobeses a la ganadería desde la llegada de las reses al continente. Muestra de ello es la creación de la raza Romosinuana, una de las más fértiles del mundo y capaz de adaptarse a los ambientes más inhóspitos. Hoy la ganadería no compite con ese imponente territorio. La actividad económica se ha transformado hacia la sostenibilidad. Los ganaderos cordobeses han adoptado los sistemas silvopastoriles donde se pone al árbol como centro de la actividad, se preserva el ambiente y se les da un manejo apropiado a los recursos naturales. Todo este beneficio medioambiental logra intensificar mucho más la ganadería. Es por ello que la Feria Ganadera de este 2024 se dará bajo el concepto de "Feria con Huella Cero", implementando prácticas para reducir el impacto ambiental del evento y de la ganadería. 

 

Esta edición de la feria será hecha como homenaje al maestro que nos dejó el retrato de nuestros pueblos caribeños, sobre todo, de nuestra amada Córdoba. Un jornalero pujante que encontró en el primitivismo la razón de nuestra tierra y la expresión más sencilla y natural. Esta edición está dedicada al pincel, al lienzo, a la memoria primitivista de San Sebastián, Lorica. Dedicada a algo que es sinónimo de un festival del Sinú, dedicada a Marcial Alegría, quien dijo: “La pintura habla por sí sola porque la pintura es poesía. Si le pones otro color ya está hablando”.  

 

Por eso les dejamos este retrato disruptivo de nuestra feria ganadera, la cual al igual que las pinturas de Marcial habla por sí sola, bienvenidos a nuestro paraíso, bienvenidos a nuestra tierra. Que sea esta la oportunidad de invitar a todos y todas a la Feria Nacional Ganadera. Que no se pierdan las exposiciones, los conciertos, el reinado de la ganadería y muchas otras sorpresas que tiene para enseñarnos la perla del Sinú, esa tierra de ensueño que se llama Montería.  

bottom of page