top of page

ESPECIAL

“Hay que hacer una transición de emisiones”  

Entrevista a Rafael Guzmán, presidente de Hocol

Foro Javeriano tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de Hocol, Rafael Guzmán Ayala. Nos contó acerca de su visión en torno a la transición energética, sus proyecciones y la realidad energética contemporánea nacional e internacional. 

Screen Shot 2023-03-26 at 7.50.57 PM.png

Fuente: Archivo HOCOL

Por: Juan Pablo Prieto Rodríguez 

Foro Javeriano: Para nuestros lectores no familiarizados: ¿Qué es Hocol y quién es Rafael Guzmán? 

 

Rafael Guzmán:  Hocol es una compañía fundada en Colombia, que lleva 66 años trabajando en el área de exploración y producción de hidrocarburos (petróleo y gas). Ha tenido diferentes dueños, en su mayoría extranjeros, y actualmente es parte del Grupo Ecopetrol (GE). Descubrió y desarrolló un área de hidrocarburos en Huila y actualmente está en Tolima, Llanos Orientales (Casanare y Meta) y en todos los departamentos del Caribe. Su foco ha cambiado de petróleo a más gas.  

Yo soy Rafael Guzmán, presidente de Hocol desde hace cuatro años. Soy de Tunja, estudié ingeniería de petróleos en Colombia y después estudié en los Estados Unidos, maestría y doctorado (primero en petróleos y después en matemáticas). Trabajé en BP Colombia, ENI (en Italia, Venezuela, Ecuador y Reino Unido), posteriormente regresé a Colombia a trabajar en Ecopetrol y ahora en Hocol. Mi esposa y mis dos hijos, mi familia, es lo más importante para mí. 

 

F.J.: ¿Cuál es el rol de Hocol, como filial del GE, en la transición energética (TE)? 

 

R.G.: Para nosotros TE es, por convicción, más una transición de emisiones que de energía. La energía que producen los hidrocarburos (carbón, gas o petróleo) es buena, sin embargo, produce CO2 al hacer combustión, lo cual es una de las principales causas del calentamiento global. Hay que hacer una transición de emisiones, lo cual se puede hacer reduciéndolas, evitándolas, o capturando el CO2 y utilizándolo. Si logramos cerrar el círculo, capturando y reutilizando todo el CO2 que producen los hidrocarburos, no habría que hacer, inclusive, una transición.  

Lo segundo, hay que compaginar esa transición de emisiones con el abastecimiento de energía para las personas. Todas las personas necesitamos energía para vivir. No se puede vivir sin energía, necesitamos proveerla. Esa necesidad es creciente, no es estática. El mundo tiene cada vez más habitantes y la gran mayoría de ellos quisiera tener más energía de la que disponen actualmente. La TE tiene esos dos aspectos: proveer energía creciente para la humanidad y al mismo tiempo evitar el calentamiento global.  

 

En Hocol estamos enfocados en proveer la energía que necesita el país, primordialmente con gas, porque es un combustible que impacta a todos los colombianos. También estamos comprometidos con reducir el impacto del calentamiento global. Lo hacemos al reducir nuestras propias emisiones en la operación interna y en la cadena de suministro, en los bienes y servicios que adquirimos como compañía. Tenemos el compromiso de llegar a emisiones cero en esos aspectos para el año 2025. Podemos lograrlo al eliminar las emisiones de metano, evitando las quemas rutinarias, minimizando nuestro uso de energía, abasteciéndonos de energías renovables en nuestras operaciones y realizando compensaciones (captura de CO2), mediante soluciones basadas en la naturaleza. Es importante resaltar que el gas es el energético de la transición, pues sirve de respaldo a las energías renovables y tiene menores emisiones de CO2. También estamos definiendo alternativas para el largo plazo, que pueden incluir energía eólica, solar o hidrógeno. 

 

F.J.:  En términos simples, cuéntenos del hidrógeno como fuente alternativa de energía 

 

R.G.: Lo explico comparándolo con los hidrocarburos. El hidrocarburo al hacer combustión produce CO2 y agua, mientras que el hidrógeno produce agua u oxígeno; el hidrógeno no tiene carbono, por lo cual no puede producir CO2 y en consecuencia no genera calentamiento global. Aunque no es la única, la energía solar, eólica y atómica tampoco producen CO2. 

 

FJ: ¿Caben críticas a la transición energética?  

 

R.G.: No hay críticas. Considero que es una necesidad urgente que debemos abordar de manera inmediata.  

El tema es cómo hacerla, no hemos hecho una transición energética de esta magnitud como humanos. Se está debatiendo cuál es la mejor manera de hacerlo; no hay una solución única, es una combinación de soluciones. Entonces, uno diría, usemos solo hidrógeno, pero vendrían algunos interrogantes como: (i) ¿seremos capaces de abastecer a todo el planeta sólo con esa energía? (ii) ¿Cuáles son los impactos ambientales del hidrógeno?  

 

Cuando la humanidad empezó a usar combustibles fósiles en la revolución industrial, nunca se detuvo a pensar cuáles iban a ser los impactos ambientales. Se vio lo positivo, las naciones que empezaron a usar carbón tuvieron un desarrollo espectacular y el nivel de vida de las personas se incrementó tremendamente. En el momento no se sabía que las emisiones iban a calentar el planeta, fue mucho después que la humanidad identificó tal efecto. Se habla mucho de la energía solar y eólica, la cual tiene una necesidad importante de minerales. Se debe pensar en el impacto de esta minería a gran escala, pues hay minerales comunes como el cobre, pero también unos difíciles de obtener como el litio. Hay que pensarlo.  

 

Por último, he leído mucho que en realidad no se ve que vaya a ser una sustitución completa de fuentes de energía, sino una agregación de tipos de energía. Como mencioné, la transición no es solo evitar, reducir o capturar las emisiones, sino suplir la energía a los que la necesitan. De pronto una sola fuente no será suficiente.  

 

FJ: ¿Cómo proyecta la diversificación de la matriz energética colombiana de aquí a 15/20 años? 

 

R.G.: Comienzo por las proyecciones mundiales. Se ve que la proporción en la matriz energética que será suplida por hidrocarburos disminuirá. No obstante, la cantidad de energía generada por hidrocarburos puede incluso crecer. Entonces, no es que de aquí a quince o veinte años se vayan a dejar de utilizar los hidrocarburos para la generación de energía, no. Puede disminuir como porcentaje dentro de la matriz energética, pero como la cantidad total aumentará, es posible que se mantenga o que crezca respecto a hoy. Ahora, se proyecta que el gas reemplace en gran parte al carbón.  

 

Volviendo a Colombia, el país cuenta con una matriz energética de bajas emisiones en comparación con el resto del mundo. Contamos con una matriz con alto contenido hidroeléctrico, sin emisiones -Colombia y el GE han sido líderes en buscar nuevas fuentes de energía-. El país está bien posicionado geográficamente para aprovechar el viento y la luz del sol. Creo que cada vez más reduciremos el porcentaje de dependencia de hidrocarburos, sin embargo, el país seguirá teniendo necesidad de ellos y crecerá su necesidad de energía total. Es similar a lo que se proyecta para el mundo, pero con la ventaja de que ya comenzamos y tenemos una base sólida y amplia de energías de bajas emisiones. También estamos siendo agresivos en incluir nuevas fuentes de energía, lo cual está muy bien.  

 

FJ: ¿Qué lecciones nos deja la guerra entre Rusia y Ucrania en materia energética? 

 

R.G.: Es una lección que los europeos han aprendido muy fuertemente, han pagado un precio bastante alto. Con una buena intención, estaban muy enfocados hacia diversificar su fuente de energía, dependiendo del suministro de gas y de petróleo de otro país. Esa dependencia tiene problemas, como se evidenció y el suministro está amenazado con la guerra. Ello causó altos precios de la energía. Por ejemplo, Alemania, fue uno de los que principalmente tomó la posición de desarrollar fuentes alternas, depender del gas ruso y no desarrollar su propia energía de gas. Ellos prohibieron el fracking y actualmente están comprando gas de fracking de EE.UU, el cual es producido allá (los beneficios financieros permanecen allá) y debe ser transportado hasta Alemania, implicando mayores costos y emisiones extra. La lección es: en la TE se deben reducir emisiones y suplir la energía necesaria.  

 

F.J.: ¿Qué balance hace de la gestión del GE hacia la TE? 

 

R.G.: Ecopetrol ha demostrado ser una compañía de energía líder a nivel mundial en ese tema. Hay otras compañías, principalmente europeas, que se destacan, pero en América, Ecopetrol es definitivamente la compañía líder. Tomó la decisión hace varios años de apoyar fuertemente la transición y por eso invirtió en ISA, ha invertido en autoconsumo de energía solar, tiene grandes inversiones en hidrógeno, está mirando otras fuentes (geotermia y eólica) y está trabajando en la captura de CO2. Ecopetrol, como grupo, ha influenciado a todas sus filiales, incluyendo a Hocol. Nosotros, que somos una compañía netamente exploradora y productora de gas y petróleo, tenemos un programa de descarbonización con metas retadoras y tiene un propósito de reforestación muy fuerte para la captura de CO2.  

 

F.J.: ¿Qué consejo le daría a un abogado que quiera incursionar en el sector energético?   

 

R.G.: Lo primero, no sólo para abogados, sino para todos los profesionales, es que debemos ser conscientes del tema de la energía; impacta a todas las personas. El desarrollo de una persona está íntimamente ligado y es directamente proporcional a su consumo de energía. Entre más energía consumo, es porque estoy teniendo mayor bienestar. Lo segundo, así sea un tema técnico, hay que entenderlo bien. Si uno no entiende el problema, desenfoca las soluciones y tal vez crea más daño que beneficio. Una vez se tengan esas dos, queda más fácil elegir a qué dedicarse. Los abogados pueden impulsar a las compañías de energía hacia la correcta TE. Con la claridad de ideas y facilidad de expresión que los abogados tienen, están en capacidad de influenciar a las personas hacia la dirección correcta. 

 

Desde Foro Javeriano le deseamos muchos éxitos a usted, a Hocol y le agradecemos por el espacio.  

bottom of page