ESPECIAL
Una mirada de la transición energética desde la perspectiva de Jürgen Loeber, vicepresidente Costa Afuera de Ecopetrol .
Entrevista exclusiva con Jürgen Loeber
Foro Javeriano tuvo la oportunidad de entrevistar a Jürgen Loeber para conocer un poco más sobre su trayectoria profesional, Ecopetrol y la transición energética en el país.
Fuente: Archivo personal de Jürgen Loeber
Por: Carmen Botero Umaña
Foro Javeriano: Para empezar, cuéntenos un poco sobre quién es usted y su trayectoria profesional.
Jürgen Loeber: Soy barranquillero, estudié administración de empresas en la Universidad del Norte y tengo una maestría en Gerencia de Proyectos y otra en Alta Gerencia. Además, soy oficial de reserva del cuerpo de Ingenieros militares del Ejército de Colombia, con grado de Capitán. Tengo más de 30 años de experiencia en la industria de petróleo y gas. Comencé mi carrera en 1985 como analista financiero en Exxon. De 1992 a 2001, trabajé para la BP en varios países como gerente de Proyectos, gerente de Construcción e ingeniero de Control de Proyectos. De 2001 a 2006 fui director de Proyectos de Wood Group Colombia y posteriormente me desempeñé en Equion Limited (antes BP Exploration Colombia), como director de Proyectos. En Ecopetrol ocupé la vicepresidencia de Desarrollo, Proyectos y Perforación desde mayo de 2016 hasta diciembre pasado cuando asumí la vicepresidencia Costa Afuera, que es el cargo que desempeñó en la actualidad.
FJ: ¿Cuál es el principal aporte que le da Ecopetrol al país?
JL: El Grupo Ecopetrol es una organización que trabaja para generar valor de manera permanente y sostenible al país. Más allá de producir hidrocarburos, combustibles y derivados que son el motor de la industria nacional, se ha constituido como un grupo que genera la energía que mueve a los colombianos. El Grupo Ecopetrol retorna buena parte de su gestión en utilidades a la Nación, como accionista mayoritario, y además genera oportunidades de crecimiento a lo largo y ancho del territorio nacional; en particular en las zonas donde opera, a través de una estrategia de SosTECnibilidad®, la busca el desarrollo integral de los territorios y las comunidades mediante planes de crecimiento social, preservación del medio ambiente y programas para fortalecer la tecnología e innovación. La inversión social de Ecopetrol se desarrolla a través de seis líneas de intervención: Ecopetrol Educa, Ecopetrol al Campo, Ecopetrol Emprende, Ecopetrol Salud, Ecopetrol Conecta y Ecopetrol Agua y Vida, que permiten materializar de manera directa, o junto con aliados, proyectos que respondan a la necesidad económica y social del país.
FJ: En su opinión, ¿qué papel cree que juegan las compañías petroleras en la transición a las energías renovables?
JL: Es importante tener en cuenta que esto no se trata de una tendencia que se soluciona con acciones momentáneas. Es un tema fundamental que la industria de los hidrocarburos viene asumiendo como una forma estratégica de apoyar y liderar la reducción del impacto del cambio climático. En ese sentido la industria a nivel mundial ya está desarrollando acciones para reducir sus emisiones y descarbonizar sus operaciones, para integrar a sus operaciones las energías renovables con mejores relaciones de costo-eficiencia y cumplir con metas bastante retadoras.
FJ: Desde su perspectiva, ¿Ecopetrol cómo ve la transición a recursos de energía renovables?
JL: El Grupo Ecopetrol es líder y cada vez se consolida más como un referente de la transición energética en el continente americano. No en vano, en 2021 se convirtió en la primera compañía de petróleo y gas en Latinoamérica en anunciar su compromiso de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050. La estrategia de largo plazo, al 2040, del Grupo Ecopetrol, denominada “Energía que Transforma”, responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza, manteniendo el foco en generación de valor sostenible para todos sus grupos de interés. Con dicha estrategia, Ecopetrol avanza aceleradamente en la diversificación de su portafolio en negocios de energía y de bajas emisiones, con la ambiciosa meta de lograr que hasta la mitad de su Ebitda en 2040 provenga de dichas áreas, sin descuidar su negocio de hidrocarburos que para esa fecha habrá avanzado notablemente en su camino hacia la descarbonización. El primer paso gigante en este sentido fue la diversificación con la transmisión y los negocios de infraestructura mediante la adquisición de ISA (compañía local Interconexión Eléctrica).
FJ: ¿Cuáles son los retos y desafíos más grandes a los que se enfrenta Ecopetrol en el momento de implementar estrategias para la transición energética?
JL: Los retos son una motivación para generar oportunidades que lleven a alcanzar los resultados. El primer desafío es acelerar la descarbonización para minimizar las emisiones de las operaciones y maximizar la eficiencia energética. De igual manera, se deben alcanzar niveles de agua neutralidad para reducir los vertimientos y las captaciones y generar aguas tratadas para usos de cultivos. Obviamente, para lograr el cumplimiento de las metas de esta estrategia la tecnología es el apalancador principal.
FJ: Ecopetrol tiene proyectos para crecer con la transición energética como la Estrategia 2040, ¿nos puede contar un poco más de este proyecto y qué pasos está tomando para participar en este cambio?
JL: Hoy el Grupo Ecopetrol es el mayor auto generador de energía renovable en Colombia. Ya son tres los parques solares en operación: Castilla, San Fernando y Brisas, con capacidad para generar 108 MWp. Este año se espera poner en marcha otros tres en el Caribe, Llanos Orientales y Magdalena Medio. Adicionalmente, el segmento de midstream a través de las filiales Cenit, ODC y Ocensa, tendrá este año 13 plantas solares en operación, para un total de 19 complejos de energía fotovoltaica como Grupo Ecopetrol en 13 departamentos del país. La meta es incorporar 900 MW en 2025 de fuentes de energía renovable para autoconsumo. Adicionalmente a la energía solar, Ecopetrol adelanta iniciativas para desarrollar el potencial de generación con biomasa en Puerto Gaitán, Barrancabermeja y Cartagena, y se cerró recientemente un acuerdo para la compra de energía proveniente de un cultivo de eucalipto en Casanare. En paralelo, se están haciendo mediciones de potencial eólico en el Huila y Casanare. También se evalúan iniciativas de generación a partir de nuevas tecnologías como geotermia y eólico costa afuera y adentro, donde hay gran potencial de generación.