CULTURALES

Crónica Art: Arte, Cultura y Emprendimiento

Impulsando el arte colombiano: La importancia de la gestión del talento artístico

CronicaArt.JPG

Fuente: Imagen solicitada a la Casa Artística. (Juan Felipe Guzmán izquierda, Gabriela Guzmán derecha)

Por: Pedro José Villa López 

Aproximadamente hace 4 años nació en Colombia la primera casa de gestión artística del país: Crónica Art. Este modelo de negocio, algo aparentemente conocido por los artistas en todo el mundo, se encontraba inexplorado en la arena nacional y representa una estrategia innovadora para el mundo del arte colombiano. Consideremos que la innovación reside muchas veces en hacer más eficiente la forma en que solucionamos problemas convencionales; por ejemplo, Rappi solucionó el tiempo que las personas gastaban para ir al supermercado, o Uber solucionó la dificultad de conseguir transporte y la trazabilidad de los recorridos (seguridad). Crónica, aún en crecimiento, crea oportunidades para los artistas colombianos, pero ¿qué necesidad satisface en un tradicional mercado, conocido y entendido por pocos?

Antes que nada, es importante comprender la historia de Crónica Art. Juan Felipe Guzmán (estudiante de derecho de la Universidad Javeriana) y Gabriela Guzmán (reconocida fotógrafa y diseñadora industrial de la Universidad de los Andes) fusionaron sus conocimientos dando vida a un sueño: redefinir la aproximación al arte y al artista mismo. Una de sus primeras y más exitosas experiencias fue la construcción del proyecto “Ritual de Reconciliación”. ¿El reto? Apoyar al escultor Colombiano José Augusto Rivera, en el proceso de dar vida a una pieza que representase la reconciliación y post conflicto en una región de Colombia, otrora afectada por el conflicto armado. ¿Cómo lo lograron? Realizando las siguientes tareas:

Tarea número uno: Si bien el artista crea la obra a partir de su propia creatividad, la construcción integral implica que la casa artística confíe y crea en el artista entrelazándolo con su propia historia, la historia de su pieza, acompañándolo en la cimentación de ese propósito.

Tarea número dos: Dar a conocer la obra al mundo. Tradicionalmente, el mundo artístico conocería las galerías y los grandes salones como el lugar llamado a recoger las más exquisitas y/o revolucionarias piezas del arte de la época. Es así como Monet y la escuela impresionista son recibidos en su primera exposición en Francia. Han pasado más de 140 años. ¿Será esta la única forma de dar a conocer al artista y su obra? Depende, es la respuesta más realista. ¿Depende de qué? La respuesta práctica. Dicen por ahí que si quieres resultados extraordinarios, debes emprender acciones extraordinarias. Pues el dúo de Crónica, ha dado a conocer la obra de Rivera, a tal punto que esta ha sido solicitada para los jardines del Vaticano por su Santidad El Papa Francisco. ¿Extraordinario? ¡Alguien hizo MUY bien su tarea!

En suma, consideramos que Crónica Art ha resuelto su pregunta innovadora en dos partes: 1) las personas de las nuevas generaciones NO esperan comprar arte simplemente en galerías y puntos específicos; si puedo invertir millones de dólares desde la palma de mi mano, ¿por qué no podría comprar un cuadro? 2) los artistas son el centro y con el desarrollo integral de su obra, se crean historias, se crea el artista.

Es un hecho que la Casa de Gestión Artística llegó para quedarse y apenas está empezando. A lo largo de los últimos dos años, ha realizado exposiciones como: arte y comida (una experiencia); arte joven enfocado en las primeras piezas, para una colección de arte juvenil; el arte de Gloria Llano sobre los vehículos Maserati; el arte contemporáneo de la mano de Joel Grossman y Juan Pablo Mier y próximamente, llevará a cabo la subasta de la colección privada del Banco Itaú, sumándolo a la pronta apertura de su sede en México.

¿Todavía creemos que el arte sólo se compra en las galerías? ¿Cómo se hacen los artistas? Son las preguntas que esta casa de gestión artística lleva en su entrañas, y sí, es muy claro que tiene las respuestas.

Para más información, puede encontrar la página web de la casa de gestión artística aquí: https://cronicaart.com