ESPECIAL
“El servir a las comunidades siempre ha sido mi vocación, nunca algo circunstancial”
Juan José Guerrero Zavala
Foro Javeriano tuvo la oportunidad de hablar con Juan José Guerrero Zavala, estudiante de Derecho de nuestra Universidad y pre-candidato a Edil de Chapinero por el Centro Democrático.
Por: José Javier Osorio Quintero
Foro Javeriano: ¿Quién es Juan José Guerrero?
Juan José Guerrero Zavala: Un joven caminante que construye comunidades de bienestar y progreso social, dinamizador de potenciales hacia el desarrollo en diversos escenarios.
FJ: ¿Qué estudia?
JJGZ: Actualmente estudio Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, voy en segundo semestre.
FJ: ¿Cuáles son sus hobbies?
JJGZ: Mi pasión desde mi infancia ha sido el fútbol. Soy amante de las actividades sociales, es por eso que me he dado la oportunidad de participar en 72 modelos de Naciones Unidas y en más de 38 voluntariados, siguiendo el lema de mi querido colegio Javeriano: “Ser más para servir mejor”.
FJ: ¿Cuál es su personaje histórico favorito?
JJGZ: No tengo un único personaje histórico favorito. Admiro los aportes de grandes pensadores griegos como Aristóteles, que me permitieron enriquecer los conceptos sobre las organizaciones sociales y el derecho. Valoro los estudios referentes a la capacidad humana de construir realidades basadas en el lenguaje y en las interacciones sociales y culturales. Me gusta relacionar a Lev Vygotsky, quien menciona que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio sociocultural. Es una concepción con la que me identifico.
FJ: ¿Cuál es su frase favorita?
JJGZ: “Los jóvenes protagonizamos el presente”. Mis proyecciones y motivación a grupos juveniles con esta frase han tenido resultados contundentes.
FJ: ¿Por qué quiere ser Edil de la Localidad de Chapinero?
JJGZ: Chapinero es el alma de Bogotá. Quiero ser Edil de esta Localidad porque me identifico con el entorno de historias y narrativas familiares universitarias de investigación y de crecimiento. Es el corazón universitario de jóvenes que construyen futuro, de comerciantes que aportan progreso y empleo, de laboriosos trabajadores informales que se encuentran en búsqueda de soluciones para mejorar sus condiciones económicas. Chapinero se encuentra entre la agitación y la inspiración inmersa en sus coloridos parques y plazas. El servir a las comunidades siempre ha sido mi vocación, nunca algo circunstancial.
FJ: ¿Cómo da ese paso “De la indignación a la acción”?
JJGZ: Indignación, si. Nacida de la inercia, de las verdades a medias, de la corrupción, de la dependencia que reproduce personas egocéntricas, miopes, enajenados y sin motivos.
A la acción, a la conexión, al desarrollo conjunto, a la construcción social de resultados y a dinamizar, a crear, a reinventarnos para avanzar hacia el bien general, con logro de objetivos compartidos, identificados y gestionados para el desarrollo de todas y todos.
FJ: ¿Cuáles son los principales retos de la Localidad de Chapinero?
JJGZ: Chapinero es uno de los barrios más diversos y dinámicos de Bogotá. Su extensión y caracterización no permite generalizar desafíos. Mi propósito será realizar una articulación efectiva entre los diferentes actores que integran las comunidades de la localidad y las instituciones para resolver los problemas y avanzar en las prioridades que se establezcan los barrios y las unidades de planeamiento zonal.
FJ: ¿Cuáles son sus principales propuestas?
JJGZ: Mi propuesta es construir a partir de la lectura social de la vida de Chapinero, desde nuestra capacidad de reconocernos, de identificar nuestros riesgos, de gestionar soluciones y oportunidades. De esta manera, Chapinero seguirá siendo la localidad preferida de habitantes y turistas. La idea es generar un bienestar general a partir de mis banderas propuestas.
Las propuestas parten de la identificación y construcción de nuestras prioridades como habitantes y gestores de la vida que queremos. Ello implicará tener claridad de las necesidades prioritarias de nuestros ciudadanos y observar cada cambio que se proponga desde los gobiernos central y distrital, para salvaguardar y mantener las condiciones favorables, como también ser propositivos para avanzar en satisfactores de las necesidades pendientes de ser cubiertas.
FJ: ¿Cómo espera lograr sus propuestas?
JJGZ: Lograr las propuestas para una localidad es factible con propósitos claros, disposición y reconocimiento de los objetivos construyendo nuestros propios mapas mentales con la colectividad que hace parte de Chapinero. Un mapa mental implica focalizar ese ánimo de la localidad de los habitantes, el cerebro colectivo de los ciudadanos, consolidar sus efectivos aportes, fortaleciendo la participación. Necesitamos ciudadanos dispuestos a identificar los riesgos que impactan en su seguridad del bienestar y su desarrollo. A partir de ello, definir propósitos colectivos.
Buscamos intervenir con menos discursos, más trabajo, más interacción, de manera que nos permita priorizar esfuerzos colectivos integrales, orientados a resultados concretos de alto impacto.
FJ: ¿Cuáles son sus debilidades y cómo puede afrontarlas de resultar electo?
JJGZ: Pienso que muchas personas me ven joven y con poca experiencia, pero para mí, eso se traduce en la fuerza y energía de la juventud, sumado a la carencia de vicios políticos que opacan la transparencia y generan desesperanza, desconfianza, o desapego de la vida pública.
FJ: ¿Cuáles son sus fortalezas y cómo le ayudarán si resulta electo?
JJGZ: Mi fortaleza es la gente, soy un constructor social de desarrollo, he logrado desarrollar los objetivos propuestos con y para las personas y sociedades.
Cuando hablo de personas y sociedades, me refiero a diversas personas, al trabajo con grupos heterogéneos, usted puede mirar como son los equipos de fútbol. Desde los 5 años aprendí a ser y conformar mi equipo de trabajo, a reconocer que la diversidad y las diferencias son más que una suma de individuos, potencian alternativas cuando se comparte un objetivo común.
FJ: ¿Cuáles son las mayores enseñanzas que le ha dejado la Espiritualidad Ignaciana para su vida?
JJGZ: Lavida y el legado vívido de Ignacio de Loyola en las aulas escolares y universitarias se traduce en un mensaje de fuerza. Mis decisiones y mis accionesvan orientadas con uno de los mensajes que tiene la Compañía de Jesús: “Servir es siempre renacer”.
Sin dudar puedo decir que la Espiritualidad Ignaciana ha sido un pilar en la formación de mi liderazgo, no solo el ejemplo de San Ignacio y su vida en torno al servicio, sino que me inspiró a obrar con vocación a los demás. La enseñanza más grande que me ha dejado es la de que el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras.
Se ha de poner amor en cada acto, cada caminata, cada momento de compañía a quién lo necesita. Es un compromiso a obrar con conciencia y empatía, porque el servir se trata de acciones desinteresadas que logren mover montañas.
FJ: Cuéntenos de su fundación
JJGZ: Juventud Latam es la fuerza de más de 850 jóvenes empoderados. Nace en la pandemia con el afán de salvaguardar la salud mental de los jóvenes. Estamos a meses de cumplir 3 años y nos hemos convertido en una de las organizaciones más grandes de Latinoamérica, presentes en más de 15 países. Nos enfocamos en el voluntariado social y en el desarrollo de competencias con un diferenciador importante: Todo es de jóvenes para jóvenes.
FJ: ¿Qué es lo que más le gusta del trabajo con jóvenes?
JJGZ: Trabajar con jóvenes es lo máximo y nunca serán suficientes los aportes de cada uno. Los jóvenes somos despojados de prejuicios, envestidos de fuerza y visiones. Desarrollamos las capacidades necesarias para lograr objetivos a partir de nuestro trabajo con personas de diferentes culturas, religiones, género, edades y condiciones. Es algo muy enriquecedor.
Las iniciativas, la vitalidad, la alegría y la transparencia son potentes motores que permiten vencer cualquier obstáculo y asumir los desafíos empoderándonos sin los límites o preocupaciones comunes que traen los años. Esa fuera conecta con adultos, personas de tercera edad, de manera que la dinámica generada se ha traducido en objetivos alcanzados.
FJ: ¿Por qué el Centro Democrático?
JJGZ: Estoy iniciando mi trayectoria política partidista. Digo partidista porque desde pequeño me considero una persona política, que trabaja buscando mejores alternativas para las sociedades.
En este nuevo reto, observé algunos partidos y elegí el Centro Democrático por su orden interno, por la confianza transmitida en sus líderes en los procesos requeridos para el desarrollo social y productivo.
FJ: ¿Cuál es su panorama de la situación actual del país?
JJGZ: Colombia, nuestro país, ha vivido una historia que es digna de ser revisada para continuar su proyección hacia el desarrollo y el progreso social. Históricamente, la conciliación y el diálogo ha sido el arma más fuerte para lograr una estabilidad social y económica. Desafortunadamente, creo que no se está aplicando en el país en estos momentos.
Estamos en una crisis política y económica. Sin embargo, necesitamos más acciones y menos palabras. En este momento existe la necesidad de fortalecer el renacimiento del conocimiento hacia la construcción de sujetos políticos, pero éticos, para poder hacer realidad la praxis del estado social de derecho fundamentado en la dignidad humana, su empoderamiento, crecimiento y construcción colectiva de mejores realidades. Ahí es donde me encantaría atacar positivamente y la razón por la cual estoy interesado en ser el próximo Edil de Chapinero.
La dignidad humana no se negocia.