ESPECIAL

Actualmente todos tememos por el futuro y el dólar tan solo es un reflejo de lo pasa 

Una economía más con un futuro incierto 

La reciente subida y bajada del precio del dólar se puede ver reflejada en la situación mundial y no solo se debe a la actual incertidumbre por la posesión de Gustavo Petro. 

dollar-currency-money-us-dollar-47344.jpeg

Fuente: Pexels

Por: Valentina Ortega Prieto 

Últimamente, cada vez que se menciona el dólar solo puedo pensar en la palabra incertidumbre. De un momento a otro, la moneda ha llegado a tener los precios más altos de la historia y parece como si no tuviera ningún tope.  Esta ha tenido subidas y bajadas tan repentinas en su precio han hecho que me pregunte la razón detrás de todo esto. Como es lógico, muchos creen que el precio del dólar se debe a tan solo la situación interna que estamos teniendo en el momento. Al estar apenas empezando nuestro primer gobierno de izquierda y no saber qué esperar con certeza del mismo. Sin embargo, aunque no dudo que esa sea uno de los factores que ha contribuido, no creo que sea el único. Por ello, creo que debemos mirar otros factores que también la están afectando antes de llegar a una conclusión. 

En primer lugar, se encuentra la situación interna que está viviendo nuestro país. Como se sabe hace más de un mes, el nuevo presidente de Colombia es Gustavo Petro este personaje político que genera tanto amores como odios y que tiene al país muy dividido es ahora el nuevo residente de nuestra Casa de Nariño. Más allá de estar o no de acuerdo con su mandato la realidad es que este es nuestro presidente y como es de esperarse los mercados han estado reaccionando ante este hecho. 

Lo que los mercados han hecho es lo mismo que se encuentra en la mente de muchos colombianos, se han mostrado indecisos y dudosos sobre el futuro, ya que no saben con certeza alguna cómo será este nuevo gobierno. Todo esto hace que la palabra incertidumbre vuelva a entrar a colación, esta vez para describir el futuro del país y de su economía. Esta incertidumbre se puede traducir en muchas cosas y se ha mostrado de diferentes formas entre ellas es el comportamiento del dólar. Este al ser una moneda tan importante y fuerte a nivel mundial es una forma de protegerse en contra de la posible pérdida del poder adquisitivo del peso colombiano, por lo que muchos colombianos han empezado a refugiarse en la misma buscando tener una salida en caso de crisis. Por lo que, el hecho de que en este momento tenga un precio tan elevado hace evidente como los colombianos están comprando la divisa para buscar salvaguardarse en caso de que este cambio de rumbo en el país con nuestro nuevo presidente de izquierda nos lleve a una crisis.  

Sin embargo, aunque la situación interna es compleja esta es tan solo uno de los factores que han contribuido al incremento del precio del dólar en el país, no es la única razón por la cual el precio continúa tan alto. Para entender las otras razones es importante hay que tener en cuenta que nos encontramos en un mundo globalizado completamente conectado en el cual las economías dependen unas de otras y de las situaciones por las que cada territorio está viviendo. Por lo que el hecho de que haya un conflicto en alguna parte del mundo termina afectando a todos países no solo a los que se encuentran a su alrededor.  

Esta situación de guerra y de crisis es la que estamos viviendo hoy en día con la guerra entre Rusia y Ucrania la cual ha llevado a una crisis alimenticia y de gas a nivel mundial de la que todos estamos sufriendo las consecuencias. A su vez, la situación política entre Estados Unidos y China también se encuentra en un momento complicado por la reciente visita de la senadora Nancy Pelosy al territorio Taiwanés sumándose así otro problema. Todas estas situaciones muestran como en el momento Colombia no sea el único país gobernado por la incertidumbre, sino que es uno más gobernado por las dudas.  

La gente tan solo está buscando algún tipo de certeza la cual también se ve reflejada en la subida del precio del dólar. Desafortunadamente, aunque en esta moneda puedan encontrar una forma de salvaguardar su dinero la situación no parece mejorar. Productos básicos como la gasolina y el trigo, al igual que el dólar, se encuentran por las nubes y la vida cotidiana es cada vez más costosa. Acumulándose así los problemas actuales uno a uno y haciendo que el dólar siga al alza. 

Además, de todo lo que está pasando también la economía más grande del mundo, la economía estadounidense, está teniendo problemas. Esta está ahora experimentando una desaceleración en su Producto interno Bruto como lo describe The Financial Times (Smith, 2022) lo cual puede no parecer gran cosa, pero en realidad hace evidente una de las señales que muestran el inicio de una posible recesión en el país y en consecuencia tal vez en el resto del mundo. Las autoridades, tratando de evitar el pánico en el mercado no se han pronunciado de forma definitiva ni afirmado que Estados Unidos esté efectivamente atravesando esta situación, pero aún así el país ya ha comenzado a tomar ciertas medidas en busca de frenar lo que parece una inevitable recesión económica. 

Entre las medidas que ha tomado, está incluida la creación de empleo de forma masiva la cual recientemente ha dado signos de estar mejorando la situación, pero no disminuyendo el pánico. La otra medida que se está tomando es la que más ha afectado el precio del dólar en el país y es el aumento de las tasas de interés de los bancos en el territorio norte americano. Esta medida ha sido muy fuerte y tuvo un efecto tan dramático que hizo que el dólar llegara al precio más alto que ha tenido en la historia del país y le hizo creer a muchos colombianos que la moneda llegaría a los cinco mil pesos, algo completamente impensable hace unos años y hoy una posible realidad.  

Lo que todas estas razones muestran es que todas las economías a nivel mundial se encuentran relacionadas unas con las otras y el hecho de que una de ellas entre en recesión afectaría a todas. Por lo que, aunque es la economía norteamericana la que en este momento más nos preocupa la realidad es que en Europa está sucediendo exactamente lo mismo, las grandes economía y potencias mundiales que se encuentran en este territorio están, al igual que Estados Unidos, buscando la manera de evitar entrar en crisis y conseguir los recursos para sobrevivir a los problemas y la escasez que ha traído la guerra en el continente. Para hacerlo países como Inglaterra también han implementado la subida en las tasas de interés del país como forma de buscar evitar la recesión, desafortunadamente, con la situación que se vive parece que lo más temido es algo inevitable.  

En conclusión, la realidad es que el precio actual del dólar se debe a muchos factores y es una suma de todos ellos. El hecho de que tengamos un presidente de izquierda solo coincide desafortunadamente con el resto de las cosas que están sucediendo en el mundo y crea aún más incertidumbre a nuestro alrededor. Este precio es algo que nos preocupa a todos y nos tiene pensando en cómo vamos a sobrevivir a una crisis que parece inminente por todos lados al encontrarnos en un país que se ve afectado por lo que pasa a su alrededor y una situación mundial con tantos problemas. 

Por eso, lo único que queda por decir es que Colombia es tan solo una economía más con un futuro incierto. Por ello, solo queda estar pendientes de cómo se vaya desarrollando la situación a nivel mundial y esperar que este nuevo gobierno de izquierda no llegue a ser tan traumático y complejo como por momentos promete y que, en cambio, sea una ayuda y soporte para todo el pueblo colombiano y un reflejo positivo para el mundo que en este momento se encuentra a punto de entrar en crisis si es que ya no se encuentra inmerso dentro de una.