ESPECIAL

Los candidatos a la presidencia de la República presentan sus propuestas frente a la educación nacional y la paz.

EDUCACIÓN Y PAZ: UNA MIRADA A LA AGENDA PRESIDENCIAL

Conforme las elecciones van avanzando, abordamos las propuestas más destacadas por parte de los candidatos frente a dos de los aspectos más importantes: paz y educación.

EDUCACIÓN Y PAZ_ UNA MIRADA A LA AGENDA PRESIDENCIAL.jpg

Fuente: Unsplash

Por: Gabrielle Maichel y Nicolás Gómez

Las elecciones presidenciales están cada día más cerca, y ante uno de los panoramas políticos más críticos de las últimas décadas, hemos decidido presentar dos de los temas que más inquietudes e incertidumbres han generado: paz y educación. Ambos temas han sido abordados por los candidatos desde diversos enfoques y perspectivas. Desde, la urgente necesidad de una reforma radical al sistema educativo nacional, hasta la estructuración y “mejoras” al Acuerdo de Paz. 

1. Gustavo Petro: 

 

El candidato ha planteado un programa de gobierno enfocado en la urgente necesidad de incluir diversos componentes dentro del sistema educativo colombiano. Desde el inicio de su campaña, se ha centrado en la acción de reforma y creación de programas de formación para docentes en todo el territorio nacional. No obstante, no ha hecho énfasis en temas de condiciones laborales, salarios, y prestaciones. 

En materia económica, el candidato propuso un estímulo fijo a estudiantes universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas. Frente al ICETEX, Petro, ha sugerido una “transformación a la lógica bancaria” de la institución, permitiendo una nueva metodología dentro de la institución crediticia. La cual busca liberar a actuales deudores de sus instalamentos mensuales a causa de sus créditos, ampliando su oferta de “préstamo social” y asignando un presupuesto superior para la comunidad educativa.

Por otro lado, frente a la Agenda de Paz, la propuesta aborda los siguientes temas. Primero, se retomará La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, y la restauración de la Unidad Nacional de Protección; el impulso del catastro multipropósito, y la reforma rural a través del Fondo de Tierras. Segundo, la regularización del consumo, en materia de salud pública; transformación en el proceso de producción y comercialización de la cocaína. Tercero, la aplicación de la Comisión de la Verdad, dándole apoyo a la JEP.


2. Rodolfo Hernández:

Hernández ha enfatizado que su gobierno se centrará en una transformación completa del sistema de admisión a la educación superior. Aseguró que, todos los estudiantes “deben poder cursar el primer semestre y dependiendo de los resultados, pueden continuar”. Igualmente, prometió una ampliación de la cobertura de educación primaria nacional, duplicando la cantidad de alumnos dentro de la jornada única, adicionando un componente obligatorio bilingüe.

Una de sus propuestas más destacadas se centró en la cobertura de salud e incremento de salarios a toda la comunidad del profesorado, estructurando la cobertura, atención y calidad del sistema de salud.

En el ámbito de la Agenda de Paz, propuso: la creación de un mercado campesino, para erradicar las barreras de comercialización e implementar un plan de desarrollo político de inversión campestre que abarque la entrega de tierras para su máxima productividad. Políticas de defensa nacional, frente a aspectos de delincuencia organizada, asesinato de líderes e inseguridad urbana. Finalmente, como alternativa al cultivo de coca, la implementación del cannabis y el fomento de la salud pública.


3. Enrique Gómez:

 

 Entre sus propuestas, se destaca la creación de un bono educativo que permita una mayor cobertura del sistema nacional y permita una mejora en temas de calidad, vigilancia y desarrollo. Adicionalmente, asegura que aquellas comunidades estudiantiles de escasos recursos, no deben limitarse a la educación pública. Al contrario, se concederá un acceso a instituciones de educación media y superior privadas, vinculadas a una estrategia previa para incrementar la calidad educativa y la formación profesional.

Frente a la lucha por la paz, propone la creación de una política base hacia los pequeños y medianos agricultores del país. Consiguientemente, la apertura del diálogo con integrantes del ELN y Estados Unidos con el objetivo de solventar los problemas de legalidad. Por último, propone reformar la JEP y “abrir macro casos en contra de las FARC, derechos sexuales y reclutamiento forzado de menores”.


4. Federico Gutiérrez:

 

Gutiérrez ha sintetizado su objetivo en un plan de gobierno de cinco factores: La reducción de la tasa de deserción escolar a un 2,5%; garantías a la jornada única de casi dos millones de alumnos y el incremento en cupos educativos en formación técnica y tecnología dentro del SENA; una reforma radical al ICETEX, con el fin de proporcionarle un “sentido más humano (...) para que no sea visto como una entidad” por medio de un nuevo mecanismo de créditos simultáneos al salario del deudor.

En materia de búsqueda por la paz, el candidato propone el fortalecimiento del Fondo de Tierras y el Catastro Multipropósito. El cumplimiento de las iniciativas consagradas por los PDET, y la creación de una jurisdicción agraria. El desarrollo de la Unidad Nacional de Protección, y la creación de leyes antimafia, para contrarrestar las redes criminales. Desmantelar la organización del narcotráfico y la sustitución de cultivos ilícitos. Finalmente, la inclusión de víctimas en áreas sociales, laborales y económicas incluyendo reparación y restauración integral.

 

5. John Milton Rodríguez:

Su propuesta se ha sintetizado en tres ejes. Plantea una política multisectorial que permita una cobertura del 100% en materia de educación básica y superior. Por consiguiente,  sugiere una disminución de la tasa de deserción universitaria de un 8.79% a un 3% dentro de los cuatro años de gobierno. Finalmente, plantea una reformulación de la estructura y metodología del ICETEX, por medio del incremento de créditos condonables y el análisis de situaciones financieras de los actuales deudores, con el fin de establecer un plan amable de pago.

La lucha por la paz del candidato, se centra en fomentar y asegurar la protección de los líderes sociales, al igual que a los excombatientes, mediante el uso de la justicia efectiva y control territorial, apertura de diálogos con miembros del ELN, y finalmente el fortalecimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

 

6. Sergio Fajardo:

El candidato propone dentro de su plan de gobierno una “recuperación de la educación”. La cual implica, la inclusión de pueblos étnicos y diversas culturas al modelo educativo. El objetivo del candidato recae en adoptar creencias, valores y necesidades al sistema, asegurando una mejora a la estructura educativa, añadiendo una cifra de diez mil sedes educativas en los primeros tres años de su administración. 

De igual manera, propone un fortalecimiento a las actuales condiciones laborales del cuerpo de docentes mediante la creación de programas de educación, incluyendo a miembros directivos de las instituciones públicas. El objetivo final de la estructura es la inclusión de nuevas metodologías de estudio, desarrollo y convergencia educativa con base en los modelos europeos.

La agenda por la paz de Fajardo se compone de las siguientes propuestas. La creación de una jurisdicción agraria y fomento a los PDET. La formalización de un estimado de siete millones de hectáreas contenidas en el Acuerdo, estableciéndole una prioridad a las mujeres de las zonas, al igual que al desarrollo rural integral. Se fomentará el PNIS. En materia de cultivos, se atacará y regularizarán los cultivos ilícitos, así mismo propone su máximo apoyo a los líderes sociales. Finalmente, el político paisa propone el diseño y fomento de estrategias militares enfocadas en el combate de la criminalidad dentro de los diversos complejos territoriales.

7. Ingrid Betancourt:

En materia educativa, Betancourt se ha centrado en la brecha educativa y el programa educativo. Propone la inclusión de mayores recursos a programas relacionados con las ciencias, la tecnología y las comunidades indígenas. Finalmente, plantea un nuevo programa de inclusión educativa que permita el rompimiento de las barreras culturales dentro de las aulas.

La candidata, en materia de la lucha por la paz promete una reforma a la titulación de tierras, el desarrollo rural integral y el catastro multipropósito. Diálogos de negociación con el ELN frente a los temas establecidos en el Acuerdo de Paz y el desmantelamiento del Clan del Golfo. Se propuso un pacto regional, el cual, surtirá efectos desde Canadá hasta Chile. Luego propone salud pública para los consumidores y por último, el fortalecimiento de la JEP y la recuperación de los activos de las FARC.

 

8. Luis Pérez: 

En materia educativa, ha planteado un modelo que fortalezca la educación ambiental en instituciones públicas y privadas, por medio de la creación de programas coordinados por el Ministerio del Medioambiente con el fin de crear mayor conciencia ambiental en los círculos escolares. Por último, considera una revisión al ICETEX, que permita determinar la posibilidad de una condonación masiva de créditos añadiendo, la transformación radical de la institución a una de apoyo verdadero, a los sectores rurales más remotos del país.

Si bien el candidato no ha publicado a cabalidad su agenda, ha comentado posibles reformas rurales como: la actualización del catastro multipropósito y la creación de una nueva organización de defensa pública, conocida como la Policía Rural. Reestructuración de la Policía Nacional y el Ejército, proseguido por la creación de batallones binacionales ubicados estratégicamente en zonas fronterizas. Por último, la propuesta para la sustitución de 200 mil hectáreas de coca por plantas de cannabis, las cuales, “serán generadoras de tres millones de empleos”.