ESPECIAL

Quién duerme con el presidente

Recuento sobre las candidatas al poder detrás del trono presidencial 2022-2026.

foto para quien duerme con el presidente.jpg

Por: Eduardo Aldana

Matrimonio, compañeros permanentes, relaciones estables o cualquier otro tipo de relación de pareja que se le pueda cruzar por la cabeza, cabe en este artículo. Existen parejas de todo tipo. Desde las Hollywoodenses, que se ven casi perfectas, esas que uno piensa que salieron de una película; las melosas amorosas que cada que pueden dan muestra de su amor; las que tiene poco amor; hasta las que, en su imperfección, encuentran la perfección. 

En las relaciones amorosas (estables), la pareja siempre va a ser el primer, último y más leal de los consejeros. Para sustentar esta teoría, les pido que, por favor, imaginen la siguiente escena: hora de acostarse a dormir, la pareja entra al cuarto y mientras se preparan para dormir, comentan y hablan de todo un poco: los problemas del día; los pequeños o grandes triunfos que tuvieron; cómo se sintieron y toman una que otra decisión relevante, mientras su pareja lo oye, comenta o discute. ¿Le resulta familiar o cercana la escena anterior? Esta imagen puede ser muy vivida para casi todas las personas que tienen una pareja estable. Esta conversación está plasmada en cada una de las decisiones que se tomaran a lo largo del día siguiente. Pues algo de lo que se dijo la noche anterior, estará retumbando en los oídos de la pareja. 

Si lo anterior es lo que pasa en el común denominador de los colombianos, ¿por qué la pareja presidencial tendría que ser la excepción? A mí criterio, la única diferencia es la trascendencia que guardan los temas que se discuten en la intimidad. El resultado de estás se verá reflejado en las decisiones que tome el máximo dignatario del país.

Es en este punto donde entra al juego una ficha de suprema importancia, la primera dama. Colombia en cuestión de primeras damas siempre ha tenido un papel destacado. El título de primera dama colombiana se usó por primera vez en 1934 con la señora María Michelsen Lombana, esposa del presidente Alfonso López Pumarejo. Anteriormente, era un título que se daba por hecho con las esposas de los presidentes, más no tenían ningún tipo de funciones o labores en específico. Este es un considerable título que ha sido llevado por 30 mujeres. Mujeres que cumplen con las labores “tradicionales de esposa”, tales como acompañarlos en actos oficiales, visitas de Estado y a una que otra reunión donde su presencia sea requerida. También, se le asignan funciones sociales y humanitarias; un trabajo que parece encantador, pero es bastante demandante.

Es por este papel tan importante que pueden llegar a ocupar, que queremos saber quiénes son las candidatas a ‘primeras damas’ para las elecciones presidenciales del 2022. Cabe anotar, existe la posibilidad de que haya un primer Caballero. En Colombia no ha pasado, pero es viable que se otorgue ese cargo en algún punto. 

 

Verónica Alcocer García 

Sincelejana, alta, rubia y de ojos azules. Es la esposa del candidato Gustavo Petro. Nació en el seno de una distinguida y conservadora familia costeña. Tiene 46 años. Entro a estudiar derecho tres veces, pero sin éxito: no logró terminar la carrera debido a su creciente interés por el arte y las humanidades. Verónica es mamá de tres hijos: Sofía, Antonella y Nicolás. Ocupó el puesto de primera dama de Bogotá durante el periodo de mandato de su esposo. En este tiempo ocupando dicha responsabilidad, trabajó arduamente impulsando programas sociales contra mendicidad. Es una mujer interesada por la cultura, los derechos de la mujer y la protección de los niños.

 

Margarita Gómez Marín 

Margarita Gómez Marín es ingeniera administradora, egresada de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Tiene una especialización en mercadeo de la Universidad de Antioquia y cuenta con experiencia dentro el sector privado. Margarita es la esposa del candidato Federico (Fico) Gutiérrez. Cuando su esposo empezó a desempeñarse en el ámbito político, renuncio a su trabajo para dedicarse a la familia. Es la amorosa mamá de dos hijos: Pedro y Emilio. Fue la primera dama de Medellín donde trabajó e impulsó el programa “tejiendo hogares”, que se enfoca en acabar el maltrato infantil.

 

Socorro Oliveros

Socorro Oliveros, es la fuerte y muy trabajadora esposa del ingeniero y ahora candidato presidencial Rodolfo Hernández. Socorro es diseñadora de interiores, trabajó por más de veinte años en la constructora HG. Madre de cuatro hijos: Juliana, Mauricio, Luis, Carlos y Rodolfo José.  Los dos mayores, Juliana y Mauricio fueron adoptados por la pareja. Poco tiempo después de la adopción, la pareja concibió a los otros dos hijos del matrimonio. Juliana, la mayor de los Hernández Oliveros, fue secuestrada en el año 2004 y nunca se volvió a saber de ella. Socorro en este momento desempeña funciones en la campaña de su esposo. Además de estar al frente de la empresa constructora de la familia.

 

Norma Stella Ruiz 

Norma Stella Ruiz, es una polifacética mujer. Madre de cuatro hijos: Giselle, Diana, Kelly y Jhon Esteban. Diseñadora de modas, y comunicadora social del Instituto Nacional de Comunicaciones. También es profeta y parte vital para la fundación de la iglesia, el ministerio Misión Paz en Cali. Sin mencionar que es cofundadora de la Universidad Cudes y fundadora del Congreso Mujeres Triunfadoras. Ella es la esposa del aspirante presidencial John Milton Rodríguez.

 

María Clara Arboleda, Ana Lucrecia Ramírez y María Ángela Holguín 

Sergio Fajardo es un destacado matemático, político antioqueño y pretendiente a la presidencia de Colombia. Actualmente, Fajardo no tiene esposa. Aunque, ha estado casado en dos oportunidades. En primera instancia con María Clara Arboleda, madre de sus dos hijos: Mariana y Alejandro. Al culminar su primer matrimonio, Fajardo mantuvo una relación sentimental con la psiquiatra antioqueña Ana Lucrecia Ramírez. Oficializaron la relación desde el 2001 hasta el 2012, año en el que la pareja se casa. La relación llegó a su fin para el año 2019, mismo año en el que se hace pública la relación sentimental con la ex canciller, diplomática y destacada politóloga, María Ángela Holguín. No es seguro que Holguín ocupe el puesto de primera dama, pero es importante saber quién lo puede llegar a ocupar.

 

Juan Carlos Lecompte, Fabrice Delloye

Al igual que Sergio Fajardo, la contendiente, Ingrid Betancourt no está casada, pero lo ha estado en dos ocasiones. La primera vez con el diplomático francés Fabrice Dellove, con quien tuvo a sus dos hijos: Lorenzo y Melanie. La pareja estuvo casada desde 1981 hasta 1990. Su segundo matrimonio es con el publicista Juan Carlos Lecompte. El romance entre el publicista y la politóloga nació a finales del siglo pasado y duró unos cuatro años. En el año 2002 cuando Ingrid fue secuestra por parte de las FARC-EP, Lecompte tocó todas las puertas posibles e hizo los inimaginables para conseguir una comunicación con su esposa, cosa que fue en buena parte en vano. Para el año 2008, cuando Ingrid es liberada, la relación estaba emocionalmente terminada. A pesar de no estar casada y que no sé tenga ninguna idea de su vida sentimental, no se puede descartar la idea de que exista, por primera vez, un primer caballero del país.

 

Enrique Gómez Martínez y Luis Pérez Gutiérrez 

De estos dos candidatos se conoce poco o nada de su vida personal y claramente mucho menos de su vida sentimental. Es sabido que los dos son solteros y que por el momento no tiene ningún tipo de relación estable.

 

Y ahí las tienen, esas son las personas que pueden llegar este 29 de mayo a convertirse en la próxima primera dama o el próximo primer caballero del país. Cada uno de ellos, ha demostrado independencia y tenacidad a través de trayectorias propias. Es importante saber cuáles son los planes de gobierno, los posibles ministros, las líneas políticas y demás. Pero, también es importante conocer quién es la/él máximo consejero presidencial. Aquel que comparte sábanas con el presidente.