CONSTRUCTIVAS

La verdadera razón por la cual los jóvenes colombianos ni estudian, ni trabajan.

Ni lo uno, ni lo otro

Un gran porcentaje de los jóvenes en América Latina no están inscritos en el colegio o trabajan; se les conoce como "ninis". Un gran porcentaje de ellos no han tenido la posibilidad de estudiar o trabajar por distintas problemáticas políticas, económicas y sociales

Fuente: Pexels.com

Ni lo uno, ni lo otro (1).jpg

Por: Carmen Botero

En un país como Colombia existen varias razones por las cuales los jóvenes no estudian, ni trabajan. Ellos son conocidos como los "ninis", término que hace referencia a los jóvenes de cualquier edad, especialmente entre los 15 y 30 años, los cuales en gran medida hacen parte de clases medias y bajas. Un joven puede ser parte de este grupo por diferentes motivos, incluso muchos piensan que el término hace referencia a esas personas que toman la decisión de no trabajar o estudiar, pero la realidad es que muchos de ellos hacen parte del grupo aunque no sea su elección.

 

Algunos de estos jóvenes “ninis” pueden estar obligados a ser parte de este grupo de personas por distintos motivos: por ejemplo, padecer de una discapacidad, su formación académica previa, trabajar sin remuneración o por falta de interés. Una gran parte de los "ninis" han sido forzados a estar en su posición, ya que viven en un desacomodo social. Algunos optan por un trabajo o estudiar, pero después de ser rechazados , pierden interés por estas actividades.En América Latina, el porcentaje de la generación "nini" ha aumentado debido a la era digital y la inmediatez: a los jóvenes se les dificulta enfocarse en un proyecto de vida académico o laboral. A la vez, muchos consideran que no vale la pena estudiar si es probable que después seles sea difícil conseguir empleo; esto lleva a muchos a no estudiar una carrera profesional que luego los lleva a tener más problemas en el momento de buscar trabajo.

 

Con respecto a lo anterior, un estudio del Banco Mundial cita descubrió que, en el 2016, uno de cada cinco jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan.Alrededor de un 60% de los"ninis" de la región hacen parte de clases sociales bajas y la mayoría son mujeres. Debido a la pandemia, estas cifras han aumentado, pues a comienzos del 2020 el desempleo incrementó. Hoyen día, muchos de los jóvenes colombianos no son contratados por falta de educación profesional o experiencia laboral; además, las divisiones de género evitan y empeoran las posibilidades de que las mujeres consigan trabajo.

 

El año pasado, la Alcaldía Mayor de Bogotá presentó el plan para la Seguridad Económica para laJuventud, un programa que hace parte de Estrategia RETO, con el fin de beneficiar a jóvenes colombianos que hacen parte de los "ninis". La propuesta consistió en que los jóvenes entre los 18y 28 años recibieran un subsidio de un total de 500.000 pesos al mes por seis meses; al igual que ofrecer conversaciones con profesionales sobre la importancia de crear experiencias laborales, el buen uso del tiempo libre y apoyo en el proceso para encontrar oportunidades laborales y de educación. La Estrategia RETO consiste en ayudar a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad, incluyendo programas como el de Prevención de Maternidad y PaternidadTemprana, entre otros.

 

La lucha contra el desempleo y la falta de educación profesional en jóvenes colombianos que viven en situación de vulnerabilidad continúa. El Banco Mundial explica como la generación de los"ninis" da efecto en la tasa de delincuencia, las adicciones y la desintegración social, aparte de los problemas políticos y económicos que van de la mano a lo mencionado.El primer paso para darle una solución a la problemática es evitar que la generación de los "ninis" crezca al priorizar que los jóvenes terminen sus estudios para así comenzar una formación profesional.