QUERELLANDO
Me gustaría que a la hora de aplicar a la carrera de derecho pudiéramos, por lo menos, saber cuándo nos podríamos graduar
Confesiones de un estudiante a punto de graduarse: la encrucijada de cumplir los requisitos de grado
Nunca, en toda la carrera, me hice la pregunta de cómo graduarme y ahora, en décimo semestre, me doy cuenta de que es más complicado de lo que creía.
Fuente: Pexels
Autor: Valentina Ortega Prieto
Estoy a menos de un mes de terminar todas mis materias en la universidad y una de las preguntas que nunca me hice durante toda la carrera fue ¿cómo hago para graduarme? Estaba tan concentrada en cómo iba a quedar mi horario y con qué profesores iba a meter clase el siguiente semestre, que la pregunta me parecía completamente innecesaria. Sin embargo, a estas alturas de la vida universitaria, es una pregunta demasiado relevante, por lo que, hace 2 semestres decidí acercarme al director de carrera para saber la respuesta a la pregunta más obvia de todas y al final la más importante.
Como dije, es una pregunta muy obvia, pero una a la que como estudiantes no nos queremos enfrentar hasta que realmente veamos cercana la fecha de nuestro posible grado o cuando nuestro entorno nos comienza a preguntar al respecto. Una vez hecha la pregunta, es que comienza la encrucijada de entender cómo llenar todos los requisitos de grado para finalmente lograr obtener el título profesional que, al final, es lo que estabas buscando desde el inicio de tus estudios.
Al acercarme a la dirección de carrera, me di cuenta de que graduarse era más difícil de lo que pensaba y la idea me pareció más lejana que nunca. En ese momento, entendí que para recibir el llamado paz y salvo de la carrera necesitaba cumplir con 4 requisitos y, terminar las materias, era tan solo el primero. Además, debía decidir si iba a hacer tesis o judicatura, presentar el ECAES y todos los preparatorios que no era cosa menor. De repente, me di cuenta de que graduarse era todo un tema y que Derecho no era una carrera diseñada para facilitar este proceso.
No tengo claridad de si en todas las carreras será de esta forma, pero hablando con amigos de otras carreras, lo que me cuentan es que la carrera está mejor diseñada para ayudarte con estos requisitos de grado, al darte tiempo para cumplirlos dentro de tu periodo académico. Lo incorporan en alguna clase o separan todo un semestre para cumplirlo, por lo menos en el caso de la tesis.
En derecho la normalidad es distinta, la carrera no tiene determinado un momento específico para cumplir con tus requisitos de grado. Por un lado tenemos la tesis, en derecho no hay separado todo un semestre para desarrollarla, por lo que, normalmente, te toca hacerla en tu poco tiempo libre mientras ves otras clases lo que implica que puedes demorarte más de un semestre terminándola y, en la mayoría de los casos, te toca esperar hasta que termines materias para efectivamente concentrarte y escribir tu tesis con calma. Por otro lado tenemos los exámenes preparatorios, por la cantidad de materias que conlleva y el nivel de estudio que requiere muchos optan por tomarlo una vez hayan terminado materias, pero mucha gente decide aventurarse y hacerlo en mitad del semestre cuando siguen teniendo clases. Por ello, es posible, ver de todo: gente que la logra y los pasa todos de una, gente que pierde uno y lo sigue intentando hasta lograrlo, y gente que no logra pasarlos tan fácilmente. Incluso, aunque poco frecuentes, hay casos dramáticos en los que por un solo preparatorio la persona no logra graduarse de la carrera y se queda atascada en el pregrado. El único requisito realmente fácil de cumplir es el ECAES, requisito que se cumple con tan solo presentar el examen, ya que por el momento la universidad no te pide un puntaje mínimo para graduarte.
Es por todos estos requisitos de grado difíciles de llenar, por los que muy poca gente logra tenerlos todos completos a la hora de terminar las materias y desde ese momento hasta que realmente obtienen el título profesional, pueden pasar 6 meses, 1 año o hasta año y medio. Haciendo que en realidad la carrera de derecho no sea una carrera de 10 semestres en la Pontificia Universidad Javeriana, sino una carrera de 12 o 13 semestres en total.
Es verdad que con el paso de los años las cosas han mejorado y la carrera ha hecho diferentes esfuerzos para facilitar este proceso, pero la realidad sigue siendo que casi nadie logra graduarse en esos 10 semestres prometidos por la universidad. Una información que no tienes a la hora de decidir qué quieres estudiar ni en qué universidad te gustaría hacerlo, pero que creo que debería ser completamente clave y primordial a la hora de tomar esta decisión. Por lo que, como una estudiante sufriendo por completar estos requisitos y poder saber con certeza la fecha de mi grado, espero que algunos estudiantes de semestres más bajos tengan está información, aunque sea por medio de este artículo.