ESPECIAL

2019-IV

Elecciones candidatos a la alcaldía de Bogotá 2019 

ENTREVISTA A CLAUDIA LÓPEZ

Se avecinan las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y nos hemos contactado con los candidatos para realizar algunas preguntas. Éstas son las respuestas de Claudia López, reconocida política colombiana y actual candidata a la alcaldía. 

Fuente: Archivo personal

Por: Isabela Blanco

¿Qué rescata y qué cuestiona de las últimas administraciones que ha tenido la ciudad? 

CL: La peleadera Política y la dificultad de pensar a largo plazo ha sido uno de los principales problemas de la ciudad. A los alcaldes no les gusta continuar proyectos de la Alcaldía saliente por revanchismo político. Por eso desde el día uno de nuestra campaña he dicho que vamos a preocuparnos por unirnos por encima de lo que nos divide. Hay que tener la humildad para reconocer lo que va bien y continuarlo, el carácter para corregir lo que va mal y el liderazgo para hacer lo que falta.  De ex alcaldes como Lucho Garzón, uno puede aprender mucho desde lo social y su trabajo para que personas de escasos recursos se alimentaran en su programa “Bogotá sin hambre”, también ha trabajado a lo largo de su vida por defender a los trabajadores y en su Alcaldía trabajó para que un servicio tan elemental como la salud, llegara a los hogares de muchos ciudadanos. Con su experiencia tenemos una guía para trabajar desde lo social.  A Petro le puedo rescatar la Secretaría de la Mujer, reducción del homicidio y la estrategia RIO en colegios. Le critico la saboteadera y peleadera porque eso es lo que atrasa la ciudad.  En cuanto a Peñalosa, la Secretaria de la Seguridad con la que se ha logrado por ejemplo reducir la tasa de homicidio (ahora toca trabajar para reducir el hurto que anda disparado) y lo que más le aplaudo es la disminución que logró del embarazo adolescente que sin duda bajó de forma sustancial, en un 30 % aproximadamente. Le cuestiono que se crea leñador, su arrogancia, la incapacidad para escuchar a la gente y que nos quiera seguir imponiendo humo, Volvo y Transmilenio. 

 

En caso de no ser elegido, ¿con quién trabajaría y qué cualidad rescata de ese candidato? 

CL: Yo no trabajaría con ninguno por respeto con la democracia deliberativa, nosotros estamos compitiendo porque tenemos una visión de ciudad distinta y es por eso que me parece que lo democrático es que quien gane lidere y que quien pierda, controle; pero tratar de cortar la oposición para que así deje de hacer su papel de control no es la democracia en la que creo.   

¿Cuál considera usted que es el mayor problema que tiene Bogotá y qué propuestas tiene para solucionarlo? 

CL: Bogotá es una ciudad inmensa que llega casi a los 8 millones de habitantes. No hay un problema mayor, hay varias prioridades. Los bogotanos demandan una ciudad segura donde puedan salir de sus casas sin miedo. Por eso tendremos policía, inteligencia y justicia 24/7 enfocada en capturar atracadores y violadores, desmantelar las ollas, combatir el atraco y asegurar la convivencia en los barrios. Los ciudadanos quieren que la movilidad y el sistema de transporte público les permitan transitar con tranquilidad, razón por la que proponemos una red de metros como la base de la movilidad. ¿Qué proponemos? un metro pesado que empiece en Bosa y Kennedy y vaya hasta Suba y Engativá, más otros 3 ligeros: el del Norte, Occidente y Sur. De igual forma proponemos 2 cables aéreos alimentadores en Usaquén y San Cristóbal. En Bogotá también quieren educación pública de calidad, pertinente y al alcance de todos para tener oportunidades y trabajo. Crearemos la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Bogotá, mediante la cual garantizaremos la oferta de no menos de 20.000 cupos de educación superior gratuita para aprovechar las oportunidades de innovación y empleo de Bogotá y la región. En temas ambientales consolidaremos el cinturón verde en la ciudad, vamos a reducir la contaminación del aire, bajar el uso de diésel contaminante y parar la tala indiscriminada. La estructura ecológica principal se respeta y los humedales se conservan. 

Son 4 grandes prioridades que podemos sumar a la necesidad imperativa de continuar mejorando la atención en salud, promover un gobierno abierto, la cultura ciudadana del Siglo XXI, el arte y deporte; entre otros temas. También tenemos el reto de construir una ciudad que proteja todas las formas de vida, que garantice el cuidado de los animales, que use energías limpias y nos permita a todos respirar aire puro. Son demandas de este tiempo que no dejan de ser importantes para los ciudadanos. 

¿Qué medidas adoptaría usted en temas de migración? 

CL: Yo creo que tenemos que entender que, así como cuando aquí en Colombia nos estábamos dando plomo puro y duro, en Venezuela recibieron con solidaridad a casi cinco millones de colombianos. Hoy ellos están viviendo una dictadura y aquí han llegado casi un millón de venezolanos que necesitan de nosotros. Yo debo reconocer que el alcalde Peñalosa ha montado buenos centros de atención al migrante con servicios en salud y a muchos también les ha ofrecido reentrenamiento laboral. Eso debemos continuarlo, por ejemplo. Pero también creo que quien esté en temas de delincuencia (mexicanos, venezolano o de cualquier otra nacionalidad) debemos deportarlo porque una cosa es la solidaridad y otra cosa es que se aprovechen de la situación para perturbar a Bogotá.