CONSTRUCTIVAS

Estudiantes javerianos en Bolonia 

¡ANÍMESE A PONER SU GRANITO DE ARENA!

En el sur de Bogotá, cerca de Usme, está ubicado el barrio Rincón de Bolonia. Este es un barrio donde hace 3 años el gobierno colombiano ubicó refugiados y desplazados por el conflicto armado colombiano. 

Fuente: Archivo personal

Autoras: Tatiana Niño y Emil Paulsson

Familias y personas de todas partes del país habitan hoy el barrio Rincón de Bolonia, donde comparten espacios muy pequeños y aprenden a vivir juntos, después de abandonar sus lugares de origen. A pesar de que las condiciones socioeconómicas no son óptimas, la comunidad se caracteriza por ser alegre y solidaria en el día a día. 

 

No obstante, el barrio ha sido estigmatizado por algunos ciudadanos de Bogotá, como una zona con altos niveles de inseguridad. Como consecuencia de ello, los habitantes de Bolonia se enfrentan a múltiples dificultades a la hora de integrarse en las dinámicas de la ciudad en temas culturales, laborales y de educación. Adicionalmente, la oferta de empleo no es lo suficientemente amplia, ni la educación para los niños y jóvenes es de calidad. 

En junio de 2019, un grupo de estudiantes javerianos, que hacen parte de la ONG Multicultural y son conscientes del contexto y las dificultades de la comunidad de Bolonia, decidieron empezar tres proyectos en el barrio. El objetivo era construir en conjunto con la población de Bolonia mejores oportunidades educativas y laborales para la comunidad, además de crear un vínculo de integración entre los habitantes del barrio y los otros ciudadanos de Bogotá. De esta manera, la percepción negativa del barrio también empezaría a cambiar. 

 

Sin embargo, para progresar y fortalecer los proyectos, es necesario contar con más personas que hagan parte del equipo.  ¡A continuación te contamos sobre los proyectos y la forma en que tú puedes involucrarte! 

 

Ayuda de Tareas:

 El proyecto más grande en términos de participación es el programa de “Ayuda de tareas”, actualmente contamos con 136 niños inscritos y 34 voluntarios involucrados. El programa se lleva a cabo cada miércoles y el día se divide en la jornada de la mañana y en la jornada de la tarde. Como su nombre lo indica, el proyecto consiste en que el grupo de jóvenes javerianos apoye a los estudiantes del barrio con sus tareas escolares y refuerce temas en los cuales los niños tienen falencias.  

Este proyecto es muy importante teniendo en cuenta que los niveles educativos de los hogares no son altos y el apoyo escolar no es suficiente. Actualmente, los jóvenes que asisten a “Ayuda de tareas” tienen entre 6 -16 años, tienen la disposición de aprender y crear lazos de amistad. 

¡Esta es una gran posibilidad para todos aquellos que quieran conocer una parte diferente de Bogotá, y entender otras realidades! 

Clases de Inglés:

El segundo proyecto educativo de la ONG Multicultural es “Clases de inglés” en niveles básicos que se realizan cada sábado. Se ofrecen dos opciones de clase, una para jóvenes entre 10-12 años y la otra para adultos mayores. Cada clase cuenta con un grupo de 25 estudiantes. La dinámica de la clase se basa en el syllabus diseñado por la ONG Multicultural, donde los estudiantes y profesores hablan más de lo que leen y escriben. Esto es para tener un manejo del idioma más práctico y, además, es una manera más lúdica de aprender. 

Esta es una oportunidad para quienes quieran tener experiencia en enseñar y dar algo que, en realidad, es muy útil para la comunidad. Actualmente, hay una lista amplia de eventuales alumnos que quieren tomar nuestras clases. Las personas que quieran participar no deben tener experiencia, nosotros les enseñamos a dictar las clases. 

Proyecto Amar:

El “Proyecto Amar” es el proyecto emprendimiento que la ONG Multicultural tiene en el barrio Bolonia. El proyecto consiste en 18 mujeres mayores que buscan empleo en la industria de textil. Con expertos en la industria, estamos enseñándole a las mujeres como se pueden organizarse y trabajar juntas para manejar su propio negocio. Así mismo, estamos conectando a las mujeres con diseñadores de ropa de Bogotá que buscan producción sostenible. Ese proyecto es para empoderar esas mujeres y ayudarlas a encontrar empleos sostenibles para mejorar su situación socio económica.

 

¡Si le parece interesante y puede ayudar con el proyecto en alguna manera, no dude en contactarnos! 

¿Cómo involucrarse? 

Nuestros proyectos tienen un gran impacto en la comunidad y los habitantes están muy agradecidos. Pero para mejorar los proyectos necesitamos más manos que nos puedan ayudar.  

¡Si quiere más información o le gustaría poner su granito de arena, contáctenos! 

Puede contactarnos en: 

Facebook: Multicultural  

WhatsApp: +46763224475 

Correo electrónico: info@multicultural.nu