DE LOS DIRECTORES

Más Karol Gs.

¡AY, DIOS MÍO!

Tú querías y yo también

Por: Camila Solano Mantilla

El reggaetón ha cambiado mucho en los últimos años; se ha vuelto más inclusivo  y mucho más popular, pero, para mí, el cambio fundamental está en que las mujeres dejaron de ser musas y empezaron a ser compositoras. La representación de la mujer en el reggaetón ha cambiado y una gran parte es gracias a reggaetoneras como Ivy Queen, Karol G, Natti Natasha y Becky G. Me he dado cuenta que para mí es más importante tener una mujer que componga el reggaetón que bailo a una mujer que me represente mal en la política.

 

La música latina, en especial el reggaetón, se ha expandido globalmente. Dos de los top cinco artistas con más streams en Spotify del 2020 son Bad Bunny y J Balvin y El último tour del mundo fue el primer álbum en español en ser el #1 en la lista Billboard. 

 

El reggaetón es un mal inevitable y globalizado. Empezó sacando lo peor de los hombres y objetificando a la mujer, pero, como todo, ha evolucionado y eso es lo importante, así sea en baby steps. ¿Será que la letra de un reggaetón puede mover más a las ciudadanas y ciudadanos que la política o la economía?

 

Karol G ha sido una de las mujeres que se ha apropiado del reggaetón. Es la segunda artista más vista en Vevo; el primero es J Balvin. En una entrevista con Univisión cuenta que al principio fue muy difícil entrar en ese mundo porque las disqueras no entendían cómo una mujer iba a poder cantar reggaetón. Era música compuesta desde la mirada masculina, en la que la mujer era definida por ellos y sus deseos. 

 

En la misma entrevista, Karol G habla de la canción que hizo con Bad Bunny, Ahora me llama. Dice que cuando él le mandó su parte de la letra, a ella le pareció clave poder dar su punto de vista. En esta canción, Karol G fue criticada por la frase que le canta Bad Bunny “yo tengo una colombiana y se lo meto entero”,pero ella responde que ella solo vive a su manera y que “eso” ya no va. Incluir la voz de Karol G en esta canción es hablar de un diálogo, de consentimiento y de un acuerdo. Es una mujer que asume su vida y escoge qué hacer y con quién estar. 

 

No es cualquier cosa. Imagínense Abajo a las 4 a.m. con Yo perreo sola de fondo. La música que oímos es capaz de cambiar comportamientos y de modificar la dinámica de una discoteca. No salimos a que nos digan tranquila, yo pago, guarda tu cartera. Hoy en día, salimos acicaladas de pies a tope, pero no para ser vistas, sino por nosotras mismas. Las canciones las componen Karol G , Greeicy y Nesi, pero el resto de mujeres son las que cantan y se las gozan.  

 

Bichota fue el último hit de Karol G. Y, para ella, “bichota es un momento de poder, en  especial para las mujeres que la oyen”, dijo para Bilboard. Bichota es un término que viene de la palabra puertorriqueña bichote, que es un hombre con alta jerarquía. Ella quiso darle más fuerza a esta palabra con su canción, que debutó dentro del top 10 de la lista Bilborard, Hot latin songs. 

 

La música y los artistas pueden cambiar la sociedad y su pensamiento. Ricky Martin, Bad Bunny y Residente lideraron protestas sociales en Puerto Rico en el 2019 y Taylor Swift, Madonna y Cardi B hicieron evidente su apoyo a Joe Biden y Kamala Harris. ¿Quién dice que las mujeres reggaetoneras no pueden seguir cambiando el status quo de una sociedad? Se adentraron en el sector y no hay nadie que las saque. 

 

Quiero que haya mujeres que me representen en en todos los sectores de la sociedad, sobretodo en la música, porque las oigo cuando me despierto y me baño, cuando voy en el carro, cuando hago deporte, cuando estudio, cuando cocino y cuando bailo. Les agradezco a las reggaetoneras haber invadido un espacio que fue para hombres durante mucho tiempo y hacerme sentir que canto para mí y no para alguien más. El impacto que tienen es incalculable. Acompañan la vida de muchas mujeres. 

 

En el reggaetón del 2020, las mujeres no son unas pobres diablas, ni son una de cuatro babies, ni mucho menos, un roto que saca leche. En el reggaetón del 2020, las mujeres son Bichotas, perrean solas y, sobretodo, son dueñas de su vida y nadie las manda.