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ESPECIAL

Prevención y atención en el transporte público de Bogotá 

            Asistencia psicológica en estaciones de Transmilenio 

Una iniciativa creada en el 2022 que tiene como objetivo brindar ayuda psicológica a todos los ciudadanos que la necesiten. Funciona todos los días y es accesible para los ciudadanos interesados en sentirse guiados y acompañados psicológicamente.  

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Fuente: Pexels

Por: Emilia Samper 

Desde el año 2000, la empresa de Transmilenio moviliza alrededor de tres millones de pasajeros diarios en Bogotá, una ciudad en donde el género es una gran barrera para el desplazamiento.  

Hoy en día, la mayoría de las personas no se sienten seguras viajando en Transmilenio y cada vez más, aumenta la percepción de inseguridad y de movilizarse sin tranquilidad. Todo esto ocurre por diferentes factores que hacen que la gente sea irrespetuosa; hay pasajeros que se colan, que rompen las reglas de las sillas y zonas preferenciales, personas que dañan la infraestructura, botan basura, atracan o roban y, lamentablemente, también hay muchos acosadores a bordo.  

Según una encuesta realizada por la secretaría de Movilidad en el 2022, el 64% de las mujeres en Bogotá han sufrido acoso sexual en el transporte público. Por otro lado, ocho de cada diez mujeres manifiestan haber sido acosadas en espacios del transporte público según la veeduría distrital. No es ni justo, ni lógico, ni digno, que las mujeres tengan que normalizar, aguantar y adaptarse al acoso sexual en los trayectos que realizan alrededor de la ciudad. 

Por esta razón, desde el tres de diciembre del año pasado, se implementaron formalmente en estaciones de Transmilenio de la capital, dos puntos de atención que brindan ayuda y orientación psicológica para los usuarios de este medio de transporte. Ubicados en la Avenida Chile (Av. NQS - Cl 71c) y en la estación Marsella (Av. Américas - Kr 69c), estos cuentan con más de diez psicólogos y trabajadores sociales profesionales; quienes están dispuestos a atender, ayudar y combatir las diversas formas de discriminación que se presentan día a día en muchos trayectos de Transmilenio.   

Estos canales de atención, habilitados para atender delitos de violencia de género, funcionan todos los días en horarios de seis de la mañana a ocho de la noche; y hasta el día de hoy, han atendido más de 200 casos.  

Esta iniciativa busca responder a la necesidad de que los ciudadanos cuenten con una línea de atención tanto buena, como directa, a la cual puedan acceder de manera fácil y eficaz. 

Se espera la apertura de más espacios como estos, que ofrezcan esta ayuda psicológica en distintas estaciones del sistema de transporte, ya que estos puntos de asistencia básicos se convertirán en los lugares seguros de muchas personas.  

Es un proyecto que busca que los ciudadanos se sientan acompañados y escuchados. Las estaciones cuentan con cabinas completamente privadas para todo tipo de primeros auxilios psicológicos. Los psicólogos que se encuentran ahí están dispuestos a brindar orientación, atención y escucha activa.  

Son servicios en tiempo real que no requieren agendamientos o citas, en donde el ciudadano no tiene que llamar a alguien ni desplazarse a algún lugar específico. Se trata de ayudar a resolver cualquier problema; agresión o acoso que ocurra tanto dentro, como fuera del sistema de transporte.  

Se busca apoyar, prevenir, concientizar y acompañar a la ciudadanía psicológicamente. Reforzar la legitimidad de las personas más afectadas por este tipo de violencia; esto incluye mujeres, niñas e incluso personas de la comunidad LGBTIQ. El objetivo de estas implementaciones es acompañarlas y protegerlas, y que se sientan seguras y empoderadas dentro y fuera del transporte público de la capital.  

A pesar de que estos puntos fueron implementados para prevenir y combatir asuntos de violencia de género y diferentes formas de discriminación en el sistema de transporte público, los ciudadanos pueden acercarse a estos puntos para cualquier otro tema que requiera ayuda psicológica, sin importar que tenga o no vinculación con el sistema de transporte.  

La salud mental es muy importante en todas las etapas de la vida y el momento para actuar es ya. Es fundamental que todos los ciudadanos conozcan y sean conscientes de estos puntos psicológicos de atención que ofrece la empresa de Transmilenio; para acudir a ellos sin importar el origen del problema. Son completamente gratis y accesibles, y están hechos para combatir temas que se pueden llegar a presentar y que hacen parte de la vida diaria de muchas personas.  

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