ACTUALIDAD

Fundador de Insights una de las empresas “WealthTech”

Andrés Villaquirán: un emprendedor a gran escala

En esta oportunidad, Andrés Villaquirán compartió con Foro Javeriano su experiencia de emprendimiento y formación académica, que lo llevaron al éxito por medio de empresas de “Fintech”

Andrés Villaquirán foto.jpeg

Fuente: Archivo personal de Andrés Villaquirán

Por: Santiago Ardila Pinto

Andrés Villaquirán, oriundo de Cali, PhD en estadística (Universidad de Stanford), Maestro en matemáticas financieras (Universidad de Stanford) e ingeniería financiera (Universidad de Nueva York), es el CEO y fundador de una de las empresas “WealthTech” más importantes de Latinoamérica. Con su base de operaciones en California, Estados Unidos, “Insights” ha dado a las comunidades de Colombia, México y demás países de la región, la oportunidad de invertir sus ahorros en el mercado de valores estadounidense. Ha permitido que la gente de a pie, sin conocimientos especializados en temas financieros, aprenda acerca de cómo puede dar un mejor manejo y rendimiento a su dinero y formar, idealmente, un capital sin complicaciones, conectando así los ahorradores de una cantidad de países con el mercado más robusto del mundo.

 

Andrés comenzó una brillante carrera académica con una pasión por la física, enfocándose en la ingeniería mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Allí se vinculó a la investigación del tratamiento con radiación de tumores cerebrales no operables. Después de decidir que no se dedicaría a estar en un laboratorio o un salón de clase, Andrés decidió tomar una clase de economía, lo que sembró la semilla de su dedicación al “management science”, logrando combinar la parte cuantitativa de la economía con su habilidad y pasión por los números.

 

Nos cuenta cómo, en el comienzo de su carrera profesional, estuvo en el área de manejo de derivados de J.P Morgan en Nueva York.  Después de estar siete años enfocado en lograr rendimientos para otras personas, decidió empezar con su propia empresa de consultoría; algo que en sus palabras, no vio como un negocio escalable. Esto hizo que decidiera buscar soluciones a los problemas que identificaba en esta industria, fundando entonces “Alkanza”. Surgió del interés por la aplicación de su conocimiento y experiencia en el área de “Robo Advisory”; básicamente la automatización de la asesoría para la inversión. Esto le llevó a asociarse con empresas como “Grupo Bancolombia” y “Sura Asset Management”, procurando la optimización de sus procesos de inversión por medio de “machine learning”.

 

Después de haber recogido múltiples herramientas, tanto en el ámbito académico como en su amplia experiencia en el sector financiero y tecnológico, siendo experto en el manejo y optimización de portafolios y con inmensa pasión por el ámbito cuantitativo del sector financiero, Andrés Villaquirán funda “Insights” en 2021. Surgió como una solución ante la constante imposibilidad del mercado latinoamericano para suplir su necesidad, cada vez más grande, de invertir sus ahorros en instrumentos financieros que puedan generar rendimientos y hacer crecer su capital.

 

Villaquirán identificó, de manera temprana, la intención del mercado latino de emplear su dinero para el crecimiento patrimonial, el pago de una mejor universidad para sus hijos, tener una mejor pensión, y, en general, de cumplir las metas financieras que se propongan. Más aún, identificó la carencia de un producto adecuado, fácil, seguro e idóneo donde se pudiera invertir dinero (desde bajos montos) en instrumentos financieros internacionales que fueran más seguros que los locales; o que por lo menos, tuvieran una mayor cantidad de información para que la gente pudiera tomar una decisión financiera acertada.

 

En sus palabras, lo que se encuentra hoy en día son instrumentos poco digitales, caros, no eficientes y en los que termina el pequeño inversionista poniendo su dinero en inversiones que posiblemente no entiende; algo preocupante al estar en mercados globalizados como el mercado laboral, del cual Andrés resalta su globalización gracias a la tecnología accesible a todos. Con costos bajos, rápido acceso y regulado por diversas entidades del continente americano, Andrés pone a disposición una competencia directa a las entidades financieras tradicionales, ampliando así la competencia en el sector. Posibilita no sólo un mayor margen para el consumidor financiero, sino también educación financiera por medio de “Insights Academy”, una herramienta que ofrece cursos y capacitaciones acerca de la manera en que operan las bolsas de valores, la forma cómo se comportan los portafolios y cómo optimizarlos para que cualquier persona, interesada en la inversión en algo más allá de los bienes raíces, tenga la información suficiente para hacerlo, con el riesgo implícito en el mercado accionario, pero no con el riesgo abismal de la desinformación.