ESPECIAL

2020-I

Foro Javeriano se acerca a los líderes del Paro Nacional

 

HABLA ALEJANDRA SÁNCHEZ, LÍDER ESTUDIANTIL DEL PARO NACIONAL

Foro Javeriano escucha a la líder estudiantil y miembro del consejo nacional de paro para escuchar su perspectiva, ideas y conclusiones de lo que ha dejado el Paro Nacional.

Fuente: Archivo personal

Por: Camila Solano y Orlando David Buelvas

La entrevista tuvo lugar en las instalaciones de la universidad, donde pudimos develar, escuchar y hasta cuestionar algunos de los cimientos del paro, en el que los estudiantes han sido los protagonistas. Alejandra es de La Ceja, Antioquía, es líder del paro nacional y forma parte del consejo directivo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Foro Javeriano: ¿Cuál es el principal problema que motiva el paro?

Alejandra Sánchez: El problema del país, reflejado en lo que entendemos como modelo económico neoliberal, es una expresión de un esquema basado en la desigualdad y este esquema de desigualdad se profundiza con una serie de políticas y reformas que impulsadas por la OCDE y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Iván Duque quiere implementar en el país. Es decir, la desigualdad se profundizará si esas reformas, que son pensional, tributaria, de trabajo, holding financiero, entre otras, pasan en el país y tendrán graves consecuencias. Si se estudian las reformas propuestas para Colombia, básicamente dice que la clase media, siga siendo clase media, los pobres más pobres y los ricos más ricos. Es una brecha cada vez más grande. El ejemplo más claro es Chile que ya va para una constituyente, pero en Colombia no se dan las condiciones para una constituyente, pero si existen condiciones para una transformación social importante.

FJ: ¿Desde cuando inició el paro y por qué se rehúsan a asistir a la conversación nacional?

AS: Llevamos en esto bastante tiempo. Un día, en medio de las posibles reformas del gobierno y el descontento en países como Chile o Ecuador, surgieron unas necesidades de llamar a la gente a la movilización, eso fue en julio del 2019 y, en agosto del mismo año, llamamos a un encuentro nacional de emergencia o encuentro nacional del comando unitario. En ese encuentro dijimos que había que hacer un paro nacional. En cuanto a la conversación nacional, nos han invitado y no hemos ido, porque consideramos que la táctica que usa el gobierno de dividirnos y prometernos cosas a nivel sectorial e individual sólo va a atomizar la movilización social. Seguramente se vienen movilizaciones aun más fuertes a finales de marzo, pues esto va a seguir fortaleciéndose.

FJ: ¿Cuáles son esas exigencias que creen que el gobierno puede llegar a materializar?

AS: En principio, la gran exigencia era que se abstuvieran de presentar y pasar las reformas. Eso, al gobierno de Iván Duque, le pareció irrisorio y se hizo el de oídos sordos frente a la exigencia de millones de personas en todo el país, hasta en los pueblos más recónditos, pero en todo caso, pasó la reforma tributaria. En esa misma semana, decretó el holding financiero, que busca privatizar empresas públicas, entre ellas el ICETEX. Ahora, estamos exigiendo que no se presente la reforma laboral, que hoy se plantea como la informalidad absoluta para los jóvenes, como lo dijo la ministra Alicia Arango, con pagos por horas. Eso está ligado a lo que proponemos. Yo digo que hay que hacer una reforma tributaria y hay que hacerla con otras características completamente diferentes a la que pasó en diciembre, que pasó a las tres de la mañana mientras todos dormíamos. Debe ser progresiva y con un recaudo fiscal mayor a los impuestos directos, específicamente a los impuestos al patrimonio y a la renta de los hombres más ricos del mundo, que algunos están en Colombia, y se redistribuya la carga gravable de la clase media.

 

FJ: ¿Qué entiende por factor de convivencia?

AS: Es un factor determinante, es el uso o no de la violencia. Hemos llamado a que la movilización sea pacifica porque si no, se da a entender un mensaje distinto al que queremos enviar. El factor de convivencia debe reflejar el porqué de las marchas. 

 

FJ: ¿Hay grupos que sí quieren violencia?

 

AS: No lo planteo así, simplemente hay diferentes intereses y formas de actuar, de distintas ideologías. Yo defiendo la movilización pacifica.

 

FJ: ¿Cuál sería el requisito para dejar de marchar?

 

AS: La movilización no es un medio, es un fin. La movilización no es solo la protesta, es cualquier expresión de movimiento organizado de la sociedad. En ese orden de ideas, no va a cesar nunca en la medida que exista indignación.