EN EL SEXTO
¿Quiénes son Janeth, Javier y María José?
La cara de la Facultad
Janeth Peñuela, Javier Rivera y María José Hernández cumplen una labor determinante coordinando administrativamente distintos Departamentos de nuestra Facultad. A ellos este artículo.
Janeth Peñuela
Javier Rivera
María José Hernández
Archivo: Facultad de Ciencias Jurídicas - PUJ y archivo personal Janeth Peñuela
Por: José Javier Osorio Quintero
La labor administrativa que cumplen nuestros homenajeados en esta edición es, al igual que la de los anteriores, más que invaluable.
Construir y recocer el esfuerzo de las personas que a diario trabajan por el buen desarrollo de nuestra vida universitaria es y seguirá siendo la bandera cardinal de esta sección.
Janeth Peñuela
Janeth es Abogada y cuenta con una Especialización en Derecho Comercial y una Maestría en Relaciones Internacionales. Actualmente es la coordinadora de los Departamentos de Derecho Penal y Derecho Procesal. Trabaja en la Javeriana desde abril de 2012, es decir, lleva poco más de 12 años en nuestra Universidad.
Lo que más le gusta de la Facultad de Ciencias Jurídicas es el ambiente de tranquilidad, compañerismo y amistad que se respira. Celebra el espíritu de actualización que se tiene como “Escuela de Derecho”; un ejemplo es el actual proceso de reforma del plan curricular. “Somos un equipo unido de personas que trabajan de manera cordial y cariñosa”, anota.
A pesar de parecer una persona seria, es bastante inquieta y le gusta bromear con sus compañeros de trabajo. Hace unos años quiso hacerle una broma a la persona que en ese entonces realizaba labores de aseo en la Facultad. La chanza consistió en cerrar la puerta de la cocineta estando adentro; lo que no previó fue que se iba a quedar encerrada pues la chapa estaba dañada. Luego de una hora y los infructuosos intentos de sus compañeros por abrir la puerta con cuchillos, tarjetas y demás, tuvieron que llamar a un operario de la Universidad para que abriera la puerta y de paso la arreglara. Gracias a esa experiencia descubrió que es “medio claustrofóbica”.
Lo que más le gusta de los estudiantes de la Javeriana es que son personas que buscan el crecimiento en diferentes áreas pretendiendo una educación integral. El respeto, sin tanto formalismo, entre todos los miembros de la comunidad también es algo de destacar. La adaptación de los estudiantes a las nuevas realidades tecnológicas motiva a todos los miembros de la Facultad a conocer y estar a la vanguardia de lo que está vigente.
Considera la Facultad de Ciencias Jurídicas un espacio amigable, divertido, unido y con sentido de responsabilidad que propende por el bien común. Es un lugar en el que, al entrar, se despoja de todos sus títulos. Es una auténtica comunidad.
A los estudiantes: “No se olviden nunca del porque entraron a esta Facultad, que no solo fue para aprender de leyes sino también para conocer, seguramente, a los mejores amigos de la vida, con quienes no solo pasaran unos años increíbles en la Universidad, sino que también una vez salgan serán sus mejores aliados. Aprovechen y trabajen en crear y cultivar esos lazos que nunca se romperán, pero además que cuando salgan tengan muy presente que llevan en sus hombros el honor y la responsabilidad de ser abogados javerianos, lo que significa, excelencia, servicio al otro, humanidad y honestidad, por eso mi mensaje es: ¡salgan y marquen la diferencia!”.
Javier Rivera
Javier es Técnico en Asistencia Administrativa e Ingeniero Industrial. También cuenta con una Especialización en Gerencia Estratégica de la Innovación. Es el coordinador del Departamento de Derecho Laboral. Ingresó a la Javeriana el 18 de septiembre de 2018 a apoyar el Área de Servicios del Departamento de Estudios del Lenguaje de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Después estuvo en la Dirección de Mercadeo de Programas Académicos de la Vicerrectoría Académica. Desde el 1 de junio de 2023 se desempeña como coordinador del Departamento de Derecho Laboral de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Lo que más le gusta de la Facultad es el compañerismo, respeto y cuidado por el otro, los cuales son rasgos característicos de los administrativos Javerianos.
Cuando llevaba 1 mes en su actual cargo, la Secretaria del Decano, Magda Pinzón, le indicó que debía dirigirse al Auditorio Luis Carlos Galán Sarmiento (Edificio Gabriel Giraldo S.J.) para participar en un juicio simulado donde participaban estudiantes de la Carrera de Derecho. Al llegar al auditorio y no encontrar a ningún administrativo comprendió que se trataba de su primiparada en el primer mes laboral. La broma llegó a tal punto que, aun siendo Ingeniero Industrial, terminó haciendo el juramento del abogado.
De los estudiantes de la Javeriana destaca su dedicación por alcanzar la excelencia académica y su compromiso con el servicio social. Considera que muchos de los estudiantes tienen una determinación por lograr una diferencia positiva en diferentes espacios, sea a través de proyectos de investigación o actividades extracurriculares.
En sus palabras, lo mejor de la Facultad de Ciencias Jurídicas es “la calidez humana de las personas que trabajan allí, lo cual hace que sea muy agradable ir a trabajar a la Universidad”.
A los estudiantes: “¡Futuros abogados, su compromiso es fundamental para construir un mundo más justo y equitativo! Los desafíos que enfrenta la sociedad colombiana requieren de su pasión, ética y compromiso con la justicia. Los aliento a aprovechar al máximo su educación en la Facultad de Ciencias Jurídicas, a explorar nuevas perspectivas y a involucrarse activamente en el aprendizaje y en iniciativas que promuevan el cambio positivo. Su formación va más allá de las aulas, los invito a ser agentes de transformación y a contribuir con su conocimiento y habilidades para construir un futuro mejor para todos. ¡Adelante, el mundo necesita de su liderazgo y su compromiso!”.
María José Hernández
María José Hernández es abogada Javeriana y actualmente es profesora de cátedra y coordinadora del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de nuestra Facultad. Llegó a trabajar a la Javeriana en octubre de 2020, está próxima a cumplir 4 años.
Al haber estudiado en la Javeriana, siempre se ha sentido como en casa. En todas las casas hay cosas chéveres y otras no tanto en las que podemos trabajar. Para ella, la Facultad es un lugar en que se puede relacionarse con estudiantes y profesores, lo cual contribuye a sus causas personales y lo que le gusta. Es un espacio en el cual siente que puede ser ella misma con todo lo que eso implica.
Lo que más le gusta de los estudiantes de la Javeriana es su calidez. Le encanta relacionarse con ellos desde un punto de vista cercano, es decir, poder entender sus dolores y sus alegrías. Son personas absolutamente cálidas que tienen una actitud que busca tener cercanía con el otro, lo cual es supremamente valioso porque la sociedad necesita personas así.
Define la Facultad de Ciencias Jurídicas como “una casa en construcción”.
A los estudiantes: “Los invito a que podamos tener una reflexión sobre cuál es nuestra causa, por qué y para qué estudiamos derecho en una sociedad y un país como Colombia. Es importante reconocer el privilegio que tienen de estudiar derecho en una universidad como la Javeriana”.