top of page

EN EL SEXTO

“Yo le he entregado mi vida a esta Facultad” 

¿Qué es ser Abogado Javeriano? 

Foro Javeriano tuvo la oportunidad de entrevistar al Padre Luis Fernando Álvarez Londoño S.J. alrededor de esta pregunta. Nos deja anécdotas, llamados y reflexiones.  

Padre Álvarez S.J..jpg

Por: José Javier Osorio Quintero y David Alejandro Cáceres Guerrero 

Foro Javeriano: ¿De dónde surge la combinación de ser sacerdote y abogado? Cuéntenos un poco de su historia 

P. Luis Fernando Álvarez Londoño S.J.: Realicé la carrera de Derecho, ya siendo Jesuita, en la Universidad Javeriana y obtuve grado con honores. Posteriormente viajé a Europa a estudiar Derecho Internacional, en la Universidad de Paris II, la Academia de Derecho Internacional de La Haya - Holanda y la Universidad de Aristóteles en Tesalónica – Grecia- 

 

Regresé a Colombia en el año 1990 y estuve tres años como Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y los posgrados de la Facultad.  

 

A los tres años me nombraron Decano del Medio Universitario de la Facultad. Años después fui Decano Académico.. 

 

Luego fui Director del Doctorado en Ciencias Jurídicas – cuyo doctorado creé yo siendo Decano de la Facultad – y a los 5 años me nombraron Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad (por un período de nueve años). Actualmente estoy dirigiendo la Escuela de Gobierno y Ética Pública, la cual también fue creada por mi siendo Vicerrector, miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Sociales y Miembro honorario de la Academia de Derecho Internacional.  

 

FJ: ¿Qué se siente ser el único religioso en el mundo en haber llegado a una Alta Corte? 

P. LFAL S.J.: Llegué a ser Conjuez de la Corte Constitucional por postulación del Dr. Nilson Pinilla. Unos de sus argumentos para postularme fue haber sido Magistrado del Tribunal Andino de Justicia, mi trayectoria en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Javeriana y mis estudios, tanto en Colombia como en el exterior. Además, soy miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Fui Conjuez de la Corte Constitucional por varios períodos.. 

 

Ser el único sacerdote en el mundo en lograr esto es para mi un orgullo personal y profesional muy grande, lo mismo para mí como para mi familia, la Facultad, la Universidad y la Compañía de Jesús.. 

 

FJ: ¿Cuál es su frase favorita y su personaje histórico favorito? 

P. LFAL S.J.:  Mi frase favorita es: “Excelencia con humanismo. La excelencia sin humanismo no tiene sentido”. 

 

Mi personaje favorito es mi madre. Fue mi consejera, mi amiga, la persona que me consintió y me apoyó siempre. 

 

En el campo más allá de las fronteras, mi personaje favorito, mi maestro y profesor es Bernardo Gaitán Mahecha, quien también fue mi consejero en la vida personal y religiosa. Destaco también a  Rafael Nieto Navia, quien orientó mi vida hacia el Derecho Internacional.  

 

FJ: ¿Cuál fue el motivo detrás de poner las frases en las paredes del Giraldo? 

P. LFAL S.J.: No solamente que los estudiantes vivieran el derecho y se relacionaran con la profesión que estaban cursando, sino que también que fueran leales a los principios del abogado, el respeto por la moral, por la ética y por la dignidad humana.  

 

Porque la excelencia sin humanismo no tiene sentido y un abogado sin ética no tiene razón de ser. Más en un mundo como el que nos ha tocado donde los valores están descuadernados. 

 

FJ: ¿Qué es lo innegociable para la formación de un Abogado Javeriano? 

P. LFAL S.J.: No se pueden negociar los valores, los principios, la moral lo Ético y la norma. Tenemos que obrar y actuar con probidad y rectitud.  

 

FJ: ¿Cómo debe impactar la Espiritualidad Ignaciana en nuestra formación como Abogados Javerianos? 

P. LFAL S.J.: Yo creo que es un componente fundamental en el modo de ser de nosotros los Abogados Javerianos y en general del profesional Javeriano. Es la Espiritualidad Ignaciana la que nos permite alcanzar la excelencia con humanismo.  

 

FJ: ¿Qué hace la Facultad de Ciencias Jurídicas para que sus estudiantes vivan la Espiritualidad Ignaciana en su vida académica y personal? 

P. LFAL S.J.: La formación impartida en la Universidad con excelencia y humanismo. La excelencia sin humanismo no tiene sentido. La invitación a hacer los Retiros Espirituales a los estudiantes siempre ha estado abierta. Son pocos los que optan por hacer estas actividades, pero por lo menos lo viven en el contexto de la vida universitaria así no lo reciban a través de una entrega mucho más formal. 

 

En el contexto universitario se vive la Espiritualidad Ignaciana porque eso es lo que inspira nuestra Universidad. Eso es lo que nos hace distintos de los profesionales de otras universidades, es esa relación de hermandad Javeriana que existe entre directivos, estudiantes y administrativos. 

 

Todo lo que ofrece el Medio Universitario no lo ofrece ninguna universidad. Hay otras universidades regentadas por la Compañía de Jesús que se han basado en el modelo del Medio Universitario de la Javeriana para construir los suyos. 

 

La Javeriana es única en cuanto a todo lo que facilita al estudiante para su formación integral a través del Medio Universitario 

.  

FJ: Concretamente, ¿qué distingue al Abogado Javeriano?  

P. LFAL S.J.: El Abogado Javeriano tiene un modo de ser muy particular, porque hacemos mucho énfasis en la rectitud, honestidad y la ética; porque somos muy colegas y somos muy unidos. Eso ya nos hace diferentes.  

 

FJ: ¿En qué habilidades o conocimiento destacan los Abogados Javerianos sobre los demás? 

P. LFAL S.J.: No se trata de competir, se trata de ejercer la profesión con rectitud. Tenemos que tener esto como norte para el ejercicio profesional. Visualizar, vivir y ser conscientes de eso nos hace distintos. 

 

En cuanto a conocimientos, nuestro Plan de Estudios es muy sólido, somos muy competentes en casi todas las áreas. Los conocimientos que adquirimos son muy amplios. 

FJ: ¿Cuál es el Abogado Javeriano más Javeriano que haya conocido? 

P. LFAL S.J.: Yo no quisiera dar un nombre en particular porque son muchos. Abogados que sienten la Javerianidad en todas las fibras de su cuerpo son muchos para nuestra satisfacción. 

 

Si tuviera que responder diría que mis profesores, que también son sus profesores. No solamente es muy Javeriano el que dicta clase en su Facultad sino el que ejerce su profesión en cualquier área del Derecho. Los Abogados Javerianos son muy exitosos porque son fieles a los principios que aprendieron en la Facultad. 

 

Hay profesores que admiro muchísimo, como Bernardo Gaitán Mahecha, Rafael Nieto Navia, José María Esguerra Samper, Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Julio César Carrillo Guarín, Carlos Álvarez Pereira, Ramón Eduardo Madriñán Rivera. Todos muy Javerianos. 

 

El Abogado Javeriano es un hombre probo, es recto, es honesto. Es lógico que haya algunos que no lo sean, nos estaríamos engañando si decimos lo contrario. 

 

FJ: Para ser considerado Abogado Javeriano, ¿es condición sine qua non que su diploma haya sido expedido por la Pontificia Universidad Javeriana? ¿Está la Javerianidad ligada a haber estudiado en esta casa de estudios? 

P. LFAL S.J.: No, basta con que se identifique con nuestra Facultad. Hay profesores admirables que son grandes abogados, pero no son Javerianos. Juan Pablo Cárdenas es abogado rosarista, es un gran profesor y adora la Javeriana. Como él tenemos muchos más que, sin ser Javerianos, admiran esta Universidad, la quieren, son respetuosos de los estudiantes y se sienten orgullosos de estar dictando clase aquí. 

 

Las personas que no estuvieron de acuerdo con el nombramiento del Dr. Juan Carlos Botero como Decano no entienden la Javeriana en ese sentido. Basta conversar con él para evidenciar la Espiritualidad Ignaciana que respira, la cual es bárbara e inspiradora. En el discurso de su posesión habló del discernimiento, la Espiritualidad Ignaciana y la Cura Personalis.  

FJ: ¿Cuál es su distinción o condecoración más valiosa? 

P. LFAL S.J.: La Orden de la Javeriana. Yo pertenezco a la Legión de Honor de la Javeriana. Es la más alta distinción que otorga la Universidad. Me la otorgaron cuando terminé el período como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Pertenecer a esta Orden es un orgullo muy grande.  Yo he recibido muchas condecoraciones que no vale la pena mencionarlas, pero esta me llena a mi de un profundo orgullo naturalmente. 

FJ: ¿Tiene historia con Foro Javeriano? 

P. LFAL S.J.: Yo fundé Foro Javeriano. A mi me gustaba como Decano abrirle muchos espacios a los estudiantes para que opinaran, se expresaran, comunicaran, criticaran y cuestionaran. Yo era muy cercano a los estudiantes y les propuse crear un periódico. También fundé la revista “Ágora” como un medio de expresión cultural. Del mismo modo impulsé la revista “International Law”, que fue la revista de Derecho Internacional más importante de toda América Latina pero las posteriores administraciones la acabaron. 

FJ: ¿Qué anécdotas quisiera compartirnos de sus años en la Facultad? 

P. LFAL S.J.: Tengo dos muy bonitas que me llenan de orgullo y satisfacción como directivo, como Jesuita y como profesor: 

 

Una vez llegó un estudiante a mi oficina, la cual siempre tenía las puertas abiertas y cuando alguien quería hablar conmigo no necesitaba cita, y me preguntó por qué siempre me veía tan feliz. Mi respuesta fue: Porque Dios me lo ha dado todo. Tengo una familia muy linda, unos padres increíbles, unos hermanos muy unidos, la Compañía de Jesús me ha dado muchísimo, tengo buena salud.  

 

Otro día, al volver de un Consejo Académico en calidad de Decano Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, encontré sobre mi escritorio una caja grande con un moño rojo. Tenía una tarjeta que decía: “Padre Decano, muchas gracias por ser como eres. Atentamente: Un estudiante”. 

 

Pero sobre todo, el deber cumplido, haber entregado mi vida a la Facultad y el cariño recibido de estudiantes, profesores, egresados y el reconocimiento de la comunidad javeriana a mi gestión como Decano 

Las claves para lograr una buena gestión son rodearse bien y saber delegar. 

 

FJ: Cuéntenos algunas de sus mayores satisfacciones 

P. LFAL S.J.: Ver triunfar a los alumnos. La acreditación de alta calidad de la Facultad, la creación de Doctorado en Ciencias Jurídicas, el triunfo de los estudiantes en todos los tribunales internacionales en los cuales participamos. Ver una Facultad en los más altos niveles de la excelencia, ejercer una decanatura de puertas abiertas y en diálogo permanente con la comunidad javeriana.  

bottom of page