top of page

DEL DIRECTOR

Del país que tenemos al país que queremos 

El principio de co-responsabilidad 

¿Qué pasa si me percato que hay algo mal pero está en mis manos solucionarlo? R/: Es mi deber solucionarlo. 

Trabajo en equipo.jpg

Fuente: Pexels

Por: José Javier Osorio Quintero

“Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlo. ¡Nadie!”, exclamó Jaime Garzón en uno de sus tantos discursos a la “nueva generación”. Este llamado es atemporal y siempre vigente.  

 

Como sociedad somos expertos en quejarnos de todo lo que sale mal y lo que, aun siendo positivo, no nos gusta por alguna razón. Somos también muy hábiles en denunciar lo que no está bien pero también céleres en olvidarlo. La cantidad y habitualidad de escándalos es tan abrupta que mientras seguimos comentando una situación ya hay un ramillete más para seguir la conversación. 

 

Es como si Colombia se hubiera acostumbrado a estar mal. 

 

En este estadio, y como respuesta ante la aparente decadencia de la Nación, traigo a la palestra el principio de co-responsabilidad, según el cual, y en las palabras más simples posibles, si veo que algo está mal y está en mis manos solucionarlo es mi deber hacerlo.  

 

Quiero invitar a todas las personas a reflexionar en torno a este postulado, pues llevarlo a la práctica es más fácil de lo que podría parecer. ¿Qué hago si veo una llave de agua abierta sin necesidad? R/: La cierro. ¿Qué hago si veo una luz prendida sin necesidad? R/: La apago. ¿Qué hago si veo una basura en el piso y puedo recogerla en lugar de pisarla? R/: La recojo y no la piso como si no estuviera allí. ¿Qué hago si veo una injusticia? R/: La denuncio. ¿Qué puedo/debo hacer por Colombia? R/: Todo

 

Estos ejemplos son muy dicientes, pero sobre todo están escalonados, pues se parte de un llamado al comportamiento doméstico hacia uno más comunitario. Ambos con el mismo fundamento: preocuparnos por el bienestar de nuestro territorio y apropiarnos de él como si fuera poco.  

 

Como colombianos carecemos de un sentido de pertenencia y una apropiación de nuestro territorio tal que podamos no solo cuidarlo sino hacerlo respetar de los demás. El profesor Andrés Dávila Ladrón de Guevara, en su libro “Ganar sin ganar: Nación de identidad en la selección de fútbol de Colombia”, analiza este fenómeno y una de sus conclusiones es que el “combinado nacional” es lo único que nos une como sociedad y me adhiero a su postulado.  

 

No es que haya descubierto un nuevo elemento químico o encontrado la cura contra el cáncer, pero estoy convencido de que la adopción de una postura, un comportamiento, una visión de la vida guiada por, entre otros, la responsabilidad común de las personas que compartimos este hermoso territorio al que llamamos “Colombia”, puede hacer que mejoremos como país al reconocerlo como algo que nos duele, como algo que nos importa porque es nuestro.  

 

  •  

 

El principio de co-responsabilidad se erige como un mandato cívico y ciudadano, una exhortación a todos los colombianos para que nos comprometamos en dar más de nosotros en la construcción del país que soñamos, para pasar del país que tenemos al país que queremos.  

bottom of page