top of page

EN EL SEXTO

La representante de los estudiantes saliente nos cuenta sobre ella,

su paso por la universidad y su gestión

María José Concha Guardiola

Caleña, estudiosa, apasionada, comprometida, buena amiga y gran representante. Este semestre Majo Concha termina su gestión como representante, y no podemos estar más orgullosos de todo lo que logró por los estudiantes de la facultad.  

MajoConchaFoto.jpeg

Fuente: Archivo personal María José Concha

Por: Sofía Pinilla Ospina

María José Concha Guardiola, una caleña apasionada por el derecho, concluye su periodo como representante de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Durante su gestión, María José, conocida cariñosamente como “Majo”, dejó una huella en la facultad, transformándola de manera sustancial.  

En Cali encontró su pasión por el derecho durante sus estudios en el Colegio Alemán de Cali. Se destacó en diversas actividades extracurriculares, como los Modelos de Naciones Unidas, el fútbol, el teatro, y además fue personera del colegio. Fue entonces que decide que su futuro estaba en el derecho, y en Bogotá. 

María José siempre ha sido una estudiante dedicada, algo que sus compañeros y profesores reconocen. Su amor por el estudio la llevó a destacarse durante sus estudios en la Universidad, siendo eximida de los preparatorios debido a su excelente desempeño. Sin embargo, su compromiso y dedicación van más allá. 

Durante la pandemia, cuando cursaba segundo semestre, Majo decidió postularse como representante de clases con el fin de ayudar a sus amigos en un momento de incertidumbre y aislamiento.  

“Quería crear espacios de apoyo y ser un respaldo para mis amigos” 

El deseo de servir ha sido una constante en su vida; desde los dieciséis años ha participado en fundaciones, que en su mayoría se enfocan en apoyar a niños de escasos recursos y adultos mayores en condición de vulnerabilidad. Estas experiencias fortalecieron su vocación de ayuda, entrega y servicio, lo que la impulsó a postularse como representante de los estudiantes cuando cursaba séptimo semestre. “El que no vive para servir, no sirve para vivir” es una frase que guía su vida, fue su lema de campaña y marca su trayectoria como líder. 

Aunque su inclinación natural a ayudar facilitó su rol, no fue una tarea fácil. El cargo requiere de tiempo, esfuerzo y un gran sentido de responsabilidad. “Quería ser una aliada para mis compañeros, alguien en quien pudieran confiar”. A lo largo de su gestión enfrentó múltiples desafíos, desde formar criterios sólidos hasta aprender como comunicar sus propuestas de manera efectiva ante el Consejo de la Facultad.  

Encontrar un equilibrio entre sus estudios, su rol de representante y su trabajo fue un gran reto, “fue insostenible querer hacer todo a la vez” recuerda. Sin embargo, María José se dedicó a fortalecer el vínculo entre los estudiantes y los profesores, fomentando un diálogo abierto y respetuoso.  

No solo fue una gran representante; fue una agente de cambio. Desde su pasión por servir, se lograron avances significativos en el acceso a los servicios que presta el Consultorio Jurídico de la Javeriana. Se logró modificar la atención a usuarios, para facilitarle a quienes se acercan al consultorio la atención de los estudiantes que están realizando sus trámites. “Quería que el acceso fuera más fácil a los usuarios y que el consultorio pudiera servir mejor a la comunidad”. 

Además, Majo trabajó fuertemente para crear un ambiente más inclusivo y acogedor a todos los estudiantes de la facultad. Implementó iniciativas como la creación de videos explicativos para solucionar problemas clave de los estudiantes, guiando a quienes están en los primeros semestres. Su enfoque siempre fue hacer que la vida universitaria fuera una experiencia positiva y enriquecedora.  

Al concluir su gestión, María José se siente orgullosa de lo que ha logrado. “He dejado una huella en la facultad, una voz para los estudiantes y un precedente para el futuro”. A pesar de los desafíos, se siente satisfecha al saber que ha contribuido a la construcción de un puente entre la facultad y sus estudiantes.  

Mirando al futuro, Majo no descarta la posibilidad de ocupar cargos públicos, aunque por ahora está contenta con su trabajo en Vivas Uribe Abogados. De todas formas, sabe que el contacto humano es algo que es importante para ella y le gustaría tener la posibilidad de trabajar directamente ayudando a las personas que más lo necesitan. 

María José Concha Guardiola deja un legado de liderazgo y servicio que continuará inspirando a quienes la conocen. “Quiero que la gente no se sienta sola, que encuentre en mí una amiga y alguien en quien puedan confiar”. Su paso por la universidad ha sido un ejemplo de cómo el compromiso, la empatía y la pasión por ayudar pueden trasformar no solo la Facultad, sino la vida muchas personas que se ven beneficiados por su gestión y los grandes cambios que logró en la Facultad.  

De parte de Foro Javeriano le queremos agradecer por todo su esfuerzo y felicitarla por todo lo que logró desde el cargo. Estamos seguros de que marcó la vida de muchos y le deseamos lo mejor en su futuro. ¡Gracias Majo! 

bottom of page