CONSTRUCTIVAS

Foro Javeriano entrevista a la presidente de la Corte Constitucional más feminista en la historia de nuestro país 

GLORIA STELLA ORTIZ: LA MAGISTRADA FEMINISTA

Gloria Stella Ortiz es la tercera mujer presidente de la Corte Constitucional de nuestro país. Nos cuenta un poco sobre la incidencia del feminismo en la jurisprudencia colombiana.  

Fuente: Archivo personal

Por: Adriana Torres

FORO JAVERIANO: ¿Para usted qué es el feminismo? 

GLORIA STELLA ORTIZ: Para mí, el feminismo es una corriente de pensamiento que revindica los derechos de las mujeres y combate la desigualdad histórica a la que hemos sido sometidas.  

 

FJ: Para usted, ¿cuál es la sentencia más importante y más trascendental de la Corte Constitucional frente a temas de género?  

GS: Es bastante difícil calificar sólo una como la más importante, pues sería injusto con el resto del trabajo. Yo creo que existen sentencias paradigmáticas que han identificado líneas de pensamiento, como lo son las sentencias que impulsaron el entendimiento de una concepción de género en las decisiones judiciales. La línea que, en mi concepto, es la primera y empezó a ver las cosas de manera distinta, es la de las sentencias sobre la mujer en el trabajo y la estabilidad laboral reforzada; constituye un hito de inicio en la protección de las mujeres mediante decisiones judiciales. 

 

FJ: ¿Cuál es la importancia de que la Corte continúe pronunciándose frente a temas de la esfera privada de las mujeres como lo es el matrimonio, el divorcio e incluso, la maternidad? 

GS: Es ahí donde principalmente se reproducen los esquemas que nos han discriminado a las mujeres. Yo creo que hoy, encontrar que hay una persona que esté discriminando de manera directa; no es muy frecuente. Cada vez, es menos habitual que alguien te diga “No te daré esto porque eres mujer”. Ya la discriminación no la encontramos de una forma tan explicita. La verdadera discriminación está en esos hechos que no se ven. Son hechos que parecieran ser tan neutros, que se esconden en un proteccionismo: “Yo no la dejo hacer esto para protegerla”, “yo no dejo que usted sea autónoma para protegerla”. Estas formas de discriminación indirecta están más arraigadas a la educación y están en esos comportamientos íntimos como lo es la familia o la vida en pareja. Por esta razón, es tan importante que los jueces seamos sensibles a esas formas de discriminación y las enfrentemos, incluso en las relaciones privadas.  

 

FJ: ¿La doctrina feminista tiene algún impacto en los fallos de la Corte?  

GS: Sí, las corrientes feministas tienen un impacto en la jurisprudencia, claro, como lo tienen las demás corrientes filosóficas. En esa medida, es muy importante saber quiénes son los magistrados y las magistradas que vienen a la Corte Constitucional. En ese proceso de selección de magistrados, la sociedad debe estar muy atenta, porque con el pensamiento y la línea ideológica a la que se acerquen, se puede producir un avance en la jurisprudencia o un retroceso.  

 

FJ: Para usted, ¿qué responsabilidad tiene la presidente de la Corte Constitucional con las mujeres en Colombia? 

GS: La responsabilidad es muy grande porque quiero ser, sobretodo para las nuevas generaciones, un punto de referencia. Quiero mostrar que una mujer que se dedica a su trabajo, a hacerlo de manera honesta y con mucha disciplina, puede lograr lo que quiere y puede llegar a cargos que principalmente han sido ocupados por hombres. En 28 años de vigencia de la Constitución del 91, han pasado aproximadamente 39 magistrados y 28 presidentes y yo soy la tercera presidenta de la Corte. Creo que tengo la responsabilidad de mostrar mi vida como un modelo a seguir y como una opción de vida. Me encantaría ver a más niñas teniendo como opción de vida ser jueces o ser magistradas. La tarea de impartir justicia es absolutamente maravillosa y me encantaría ver a más mujeres ejerciéndola.  

 

FJ: ¿Qué consejo les daría a las estudiantes de derecho que sueñan con ocupar su cargo? 

GS: Estudien y trabajen muy juiciosas. Las cosas no van a llegar en un abrir y cerrar de ojos, tampoco van a llegar sentadas viendo televisión; van a llegar después de mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha fe.  

 

Espero que las mujeres colombianas continuemos teniendo aliadas que nos garanticen nuestros derechos y aporten a la liberación femenina. Ojalá existan más mujeres como Gloria Stella Ortiz ocupando los más importantes cargos públicos de nuestro país. Una vez más manifiesto mi más profunda admiración a esta mujer y quedo a la expectativa de ver a más mujeres como presidentas de la Corte más feminista de nuestro país: La Corte Constitucional.