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DE LAS DIRECTORAS

"Soy activista, feminista, educadora y abogada."

Fundación Poderosas Colombia

Una entrevista exclusiva con Mariana Sanz De Santamaría, Fundadora de la Fundación Poderosas Colombia

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Fuente: Archivo personal de Poderosas Colombia

Por: Carmen Botero 

Foro Javeriano: Para comenzar, ¿nos podría contar un poco sobre su trayectoria profesional y la Fundación Poderosas Colombia?

 

Mariana Sanz De Santamaría: Soy bogotana, abogada de la Universidad de Los Andes. Apliqué a Enseña por Colombia 2018-2019 como profesora del Pueblo de Barú, fue ahí donde inició lo que después se convertiría en la ONG Poderosas. Trabajé como asesora pedagógica del despacho en la Secretaría de Educación de Bogotá y diseñadora de contenido pedagógico con enfoque de género para el Ministerio de Educación en el 2020. Hice una Maestría en Educación de Harvard Graduate School of Education y fundé Poderosas Colombia, una ONG a nivel nacional de Educación Integral para la sexualidad en jóvenes de comunidades de mayor vulnerabilidad del país que fortalece el poder de decidir sobre su cuerpo, su sexualidad y su vida. Soy activista, feminista, educadora y abogada.

 

FJ: ¿Cuál fue la motivación para crear la Fundación con un enfoque de género y de derechos sexuales y reproductivos?

 

MSDS: A partir de la experiencia como docente, del programa de Enseña por Colombia, en la Institución Educativa Luis Felipe Cabrera del Pueblo de Barú, inicié un proyecto en el 2018 para responder a la alta tasa de ausencia y deserción escolar a causa de la menstruación, el embarazo en menores de edad y los recurrentes casos de violencia basada en género y violencia sexual. De la mano de mis estudiantes fue co-construyendo la metodología y el currículo basado en sus intereses, necesidades y contexto en base a una pedagogía experiencial. de este proceso nació las Baruleras Poderosas. La tasa de embarazo adolescente en la institución educativa bajó de 18 en el 2018 a 4 en el 2019 y las participantes continuaron su proceso de formación en liderazgo para convertirse en mentoras replicadoras de su adquirido conocimiento y habilidades con otras adolescentes y jóvenes.

Los resultados de esta primera experiencia despertaron una alta demanda nacional para expandir los programas de EIS a más comunidades. Desde marzo 2021 Poderosas está legalmente constituida y ha llegado a más de 5,000 jóvenes en 19 comunidades del país replicando, iterando y perfeccionando su metodología de educación integral para la sexualidad con enfoque comunitario. Ha trabajado tanto con adolescentes y jóvenes hombres y mujeres y población LGTBIQ+, como con mujeres adultas, líderes y lideresas educativas, gestores culturales y funcionarios de institucionalidad local. Ha trabajado con población afrocolombiana, migrante y víctimas del conflicto armado en comunidades de Barú y Cartagena y Montecristo en Bolívar; Pizarro, Arusí, Belén de Bajirá y Quibdó, Chocó; Carepa, Turbo, Apartadó, Antioquia; Arauca, Arauca; Maicao y Riohacha Bolívar, Aguablanca, Cali; Bogotá, Soacha, Mosquera, en Cundinamarca.

 

FJ: ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la ONG en su trabajo por la equidad de género y los DDSSRR?

 

MSDS: Oposición y resistencia. La educación de todas y todos los niños, niñas y adolescentes es responsabilidad tripartita entre el Estado, la sociedad y la familia, gracias a esa complementariedad pueden complementar su aprendizaje y desarrollarse como seres humanos íntegros y miembros de una comunidad. ¡La ideología de género no existe! Creemos en la igualdad, la libertad y el amor, que no existan diferencias ni discriminación alguna para nadie y aprendamos a defender y gozar de los mismos derechos para expresarnos, amar y cuidar de nuestro cuerpo. La sexualidad es muchísimo más que la genitalidad, es aprender a habitar nuestro cuerpo, nuestras emociones y las de quienes nos rodean, no se puede cuidar lo que no se conoce.

Nacemos como seres sexuados, pero nadie nos enseña a serlo, al no hablarlo, ahí sí, corremos el riesgo a la hipersexualización de niños, niñas y adolescentes, pues estamos sobre estimuladas.

 

FJ: ¿Cuál es el impacto más significativo que ha tenido Poderosas en las comunidades con las que trabaja?

 

MSDS: La posibilidad de que los y las adolescentes y jóvenes redescubran su cuerpo, desaten el poder que tienen dentro y tomar decisiones libres e informadas. Esto se traduce en reducción el embarazo adolescente, en mayor identificación y activación de rutas de para la garantía de derechos.

 

FJ: ¿La organización cómo aborda conceptos como el género, la raza y la orientación sexual?

 

MSDS: Abordamos los conceptos de género, raza y orientación sexual basados en un currículo construido con y para nuestros participantes, con ellas y ellos quienes van dándole pertinencia y significancia a los contenidos con sus preguntas que igual tienen, pero no suelen encontrar las respuestas en lugares seguros. Tenemos un currículo secuencial y gradual basado en investigación, en orientaciones nacionales e internacionales de EIS de la UNESCO y de UFNPA, y nuestra experiencia como docentes. Hablar interseccionalmente de estos temas es mucho más sencillo que lo que creemos y son ellas y ellos quienes piden a gritos poderlo discutir, conversar, cuestionar y apropiar.

 

FJ: ¿Cuáles son los futuros planes para Poderosas y cómo espera lograrlos?

 

MSDS: Los futuros planes de Poderosas es fortalecer la presencial y los procesos que ya llevamos un tiempo liderando en ciertas comunidades del país como Barú, Cartagena, Cali, Urabá y Soacha y podernos posicionar como referentes de educación sexual a nivel nacional y en unos años regional.

 

FJ: Para las personas interesadas en apoyar la labor de la organización, ¿cómo pueden involucrarse con Poderosas y contribuir?

 

MSDS: Nos pueden apoyar visibilizando nuestro trabajo, participando en eventos, donando, conectando alianzas y proyectos, comprando en nuestra tiendita en nuestra página web.

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