ACTUALIDAD

¿Quién será el próximo presidente de Colombia? 

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES:
COMIENZA LA CARRERA

Este es un simple panorama de los candidatos con mayor proyección y reconocimiento hasta el momento en Colombia.  

 

Fuente: Archivo personal

Por:  Daniel Stand

En menos de un año, el 29 de mayo de 2022, en Colombia se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Lo más probable es que, estas elecciones terminen con una segunda vuelta de infarto entre los dos candidatos más votados y todo esto en medio de un país con el agua al cuello. 

 

La lista de candidatos es larga y día a día va creciendo. Nos estamos despertando con un nuevo candidato cada semana desde que se dio el pitazo inicial en esta carrera. 

 

Ya hay candidaturas activas desde todas las vertientes políticas. Por un lado, tenemos a Gustavo Petro. El controversial exguerrillero y exalcalde de Bogotá, que está decidido a intentar una tercera candidatura presidencial, luego de dos fracasos en las elecciones pasadas. En las elecciones del 2018, se enfrentó cara a cara con Iván Duque en segunda vuelta y desde entonces no ha dejado de hacer campaña para el 2022. Según lo establecido en diferentes medios de comunicación, Petro hará parte de una coalición de candidatos de izquierda, que se ha conocido como el Pacto Histórico, en donde también ha obtenido cabida la líder social Francia Márquez. La primera mujer afro en la historia del país que aspira a llegar a la presidencia. Quien es ampliamente reconocida por su liderazgo ambiental y su defensa de los derechos humanos en las regiones más olvidadas.

 

Por otro lado, tenemos a los candidatos de centro, que han decidió lanzarse como coalición. Se trata de los integrantes de la Coalición de la Esperanza, que se fundamentan en la frase “No todo vale” y se encuentra integrada por caras conocidas de la política nacional como: el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo; el senador Jorge Enrique Robledo; el exjefe negociador del acuerdo de paz con las FARC, Humberto de la Calle; y el excongresista Juan Manuel Galán. A este grupo de nutrido de políticos se le ha visto realizando diferentes reuniones y eventos a lo largo del país y ha logrado sumar el apoyo de diferentes partidos. 

 

Valga aclarar que, el objetivo principal de estas coaliciones será el lanzamiento de un solo candidato, que será escogido a través de la convergencia de los partidos y movimientos políticos afines. 

 

Asimismo, también habrá en estas elecciones candidaturas independientes, que a través de la recolección de firmas trataran de obtener un puesto en el tarjetón. Se trata de candidatos, que quieren ser ajenos a los partidos políticos tradicionales, planteándole a los electores una nueva manera de hacer campaña. Dentro de estos se encuentra Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín entre 2016 y 2019, en donde su gestión fue destacada por varios sectores de la ciudad y gozaba de una de las imágenes más favorables entre los mandatarios regionales del país. Igualmente, se encuentra Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá en dos ocasiones y excandidato presidencial, que ha declarado abiertamente a la opinión pública su deseo de ser precandidato a través de un proyecto de recolección de firmas. De igual manera, Juan Carlos Echeverry, ex director del Departamento Nacional de Planeación, exministro de hacienda, y expresidente de Ecopetrol, impulsará su candidatura a través de un movimiento de recolección de firmas, que ya se encuentra avanzando e incluso, ya realizó su primer evento ante los medios. 

  

Este es un simple panorama de los candidatos con mayor proyección y reconocimiento hasta el momento en Colombia. Quedan muchas alianzas por hacer y enemistades por concretarse. 

 

Este será el principio de una serie de artículos, que serán escritos a lo largo de la campaña de elecciones presidenciales de 2022. Esperen una actualización en la próxima edición.  

*Este artículo fue escrito semanas antes del lanzamiento de Alejandro Gaviria a la presidencia.