top of page

EN EL SEXTO

¡La Javeriana estrena nuevo diplomado!

Diplomado en Litigio Societario

El litigio societario ha tomado fuerza en los últimos años y la Javeriana es pionera en esta materia con un nuevo diplomado. Los invitamos a que conozcan más acerca de su contenido y del perfil de su Coordinador Académico, Juan Antonio Vallejo. 

JAVO.jpg
Diplomado.png

Fuente: Archivo personal Juan Antonio Vallejo

Por: José Javier Osorio Quintero y David Alejandro Cáceres Guerrero

Foro Javeriano tuvo la fortuna de tomarse un café con Juan Antonio Vallejo, Coordinador Académico del nuevo Diplomado en Litigio Societario. Hablamos sobre su vida, su visión de la justicia y, por supuesto, del Diplomado. 

 

Foro Javeriano: ¿Cuéntenos un poco acerca de usted? 

Juan Antonio Vallejo: Soy abogado Javeriano, especializado en Mercado de Capitales y LL.M. de Northwestern University de la cual me gradué con honores. Fui Juez de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades y actualmente soy Socio de Nieto Abogados. Tengo el placer de ser el Coordinador Académico del Diplomado en Litigio Societario, un proyecto conjunto de personas apasionadas por esta emocionante área del derecho. 

 
F.J.: ¿De dónde surge su interés por el derecho? 

J.A.V.: Mi interés por el derecho surgió a partir de una crítica al funcionamiento de las instituciones del país. Considero que cuando estas funcionan correctamente el beneficio social aumenta. El derecho es una herramienta para formular soluciones a las grietas institucionales que como sociedad nos ha costado trabajo admitir su presencia. 

Por ejemplo, la ejecución efectiva de normas de derecho societario es un pilar fundamental para generar confianza en los mercados y democratizar los beneficios derivados del capital, tanto en los valores listados en bolsa como en las participaciones en sociedades cerradas. Un sistema normativo desarticulado del sistema económico y, peor aún, sin un foro eficiente para su materialización es totalmente estéril. 

 

F.J.: Entendemos que fue juez de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades. En su criterio, ¿cómo impactó la creación de la Delegatura al crecimiento y profundización del litigio societario?   

J.A.V.: Con la creación en 2012 de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades, el litigio societario tuvo una oportunidad de crecimiento excepcional, tanto en el número de los litigios resueltos, como en la profundidad de los asuntos discutidos. Esta Delegatura, de la que me enorgullece haber participado desde su inicio liderada por José Miguel Mendoza, surgió como el primer foro especializado de América Latina para la resolución de conflictos en materia societaria y es una de las pocas a nivel mundial. Colombia es pionera en la materia.  

En su inicio, el número de demandas que se presentaban al año era inferior a 30, si mi memoria no me falla, la mayoría de los casos se fundamentaban en reparos contra decisiones sociales por asuntos simplemente formales. El año pasado se presentaron alrededor de 500 demandas y los asuntos se enfocaron en controversias relacionadas con el régimen de administradores, el abuso del derecho de voto y la desestimación de la personalidad jurídica, entre otros. 

 
F.J.: ¿Cuéntenos un poco del diplomado? 

J.A.V.: El Diplomado en Litigio Societario consta de 17 módulos. Cada uno responde a problemas específicos que se generan en el entorno societario y que están relacionados con temas de vanguardia como las tomas hostiles (módulo 8), el régimen de los administradores (módulo 3), el abuso del derecho de voto (módulo 5), los nuevos tipos de conflictos en sociedades de familia (módulo 14), los mecanismos para evitar controversias societarias en operaciones complejas (módulo 11) y el análisis del Decreto 46 de 2024 (módulo 17) el cual cristaliza asuntos esenciales en esta materia, entre ellos: (i) la acción derivada; (ii) los actos de competencia; y, (iii) el criterio de discrecionalidad de los administradores. 

Este Diplomando es el primero en su categoría que se ofrece en una sede educativa del nivel de la Javeriana. Está orientado a estudiantes de derecho, abogados, economistas y administradores que quieran profundizar en los principios del litigio societario y su aplicación. 

Contamos con una nómina de profesores de lujo, seleccionados por su reconocida autoridad en cada uno de sus campos. Nuestro equipo incluye profesores con maestrías en derecho y administración de empresas, así como doctorados. Estos títulos obtenidos en universidades como Harvard, Oxford, París II, Bocconi, NYU, UPenn, Columbia, Northwestern, entre otras universidades de élite. Es un equipo con personalidades diversas que aportarán distintas perspectivas: la del litigante, la del juez y la del académico. 

Es un proyecto colectivo que tiene el propósito de generar un espacio de discusión de todas las posturas y foros de resolución de este tipo de controversias. 

 
F.J.: ¿Cuál es el factor diferencial del diplomado? 

J.A.V.: A diferencia de la gran cantidad de cursos, diplomados y especializaciones en Derecho Societario, este Diplomado se enfoca particularmente en el Litigio Societario. Nuestro objetivo es proporcionar las herramientas necesarias y el conocimiento específico para que una persona pueda enfrentarse de manera adecuada a los conflictos que se susciten en materia societaria.  

Los participantes podrán comprender los fundamentos básicos como los problemas de agencia, la protección de los mercados y la salvaguardia de los terceros interesados en una compañía. También tendrán la oportunidad de debatir asuntos de vanguardia en el escenario colombiano como la aplicación de las denominadas poison pills, tan comúnmente usadas en otras jurisdicciones. 

 

F.J.: ¿Cuál será la modalidad del diplomado? 

J.A.V.: El Diplomado será virtual los miércoles, jueves y viernes entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. Inicia el 17 de julio y tenemos previsto que la primera y la última sesión sean presenciales para que sus participantes puedan conocerse y generar entre ellos un sentido de comunidad.  

Hay personas registradas que son extranjeras, pues estiman importante conocer las reglas de juego del sistema societario en Colombia. No es de sorprenderse que los inversionistas extranjeros se pregunten ¿cuáles son los derechos y obligaciones en materia societaria? ¿dónde y cómo pueden hacer valer sus derechos y cuál es el grado de profundidad en su desarrollo? ¿hasta qué punto la justicia está en un nivel de sofisticación comparado con la jurisdicción de origen del inversionista interesado en Colombia? 

 

F.J.: ¿Cuántos cupos tendrá el diplomado? 

J.A.V.: El Diplomado solo tendrá 25 cupos pues no queremos que funcione como una cátedra sino como un diálogo, una conversación entre sus participantes. Buscamos una simbiosis de edades, conocimientos y experiencias. Valga decir que el mercado ha demostrado su apetito, en las primeras dos semanas tuvimos un registro de casi el 40% de los cupos totales. 

 

F.J.: ¿Conoce el nuevo Semillero en Derecho de Sociedades y Operaciones Societarias? 

J.A.V.: Sí, muchos de los profesores son miembros de su Comité de Expertos, esperamos que el Diplomado y el Semillero generen líneas y temas de investigación de forma conjunta. 

 

  •  

 

Agradecemos al Dr. Juan Antonio Vallejo la oportunidad de conocer un poco sobre su vida y conversar acerca del Diplomado, estamos seguros de que este programa “llegó para quedarse” y para continuar formando a los mejores abogados para el mundo.  

bottom of page