EN EL SEXTO
La representación de la Universidad en otro país
Derecho Ambiental Stetson: más que una asignatura, toda una experiencia
Derecho Ambiental Stetson Moot Court Competition es una asignatura que cultiva conocimientos jurídicos y habilidades para el litigio en derecho internacional general y derecho internacional ambiental, tendientes a la participación en un juicio simulado (o moot court) internacional con sede en los Estados Unidos.
Por: Santiago Bernal Moreno y Verónica Franky Pérez
La Facultad de Derecho de la Universidad de Stetson, ubicada en Florida, Estados Unidos, realiza anualmente las Rondas Internacionales del “Stetson International Environmental Moot Court Competition”, la cual gira en torno a temas concernientes a problemáticas de derecho ambiental internacional.
La Pontificia Universidad Javeriana ha tenido la oportunidad de llegar a competir en las Rondas Internacionales y enfrentarse con equipos de diferentes partes del mundo en varias oportunidades. Con el fin de lograr lo anterior, diversas preparaciones académicas y personales son necesarias.
Para participar en esta excelente experiencia se debe inscribir la materia de Stetson que hace parte del Departamento de Derecho Económico dictada por el Dr. Fabián Cárdenas (experto en derecho internacional ambiental). Esta asignatura tiene tres (3) créditos y requiere ser inscrita durante dos (2) semestres consecutivos iniciando en el tercer periodo del año (Julio-Diciembre).
El primer semestre es para redactar el memorial. Es decir, un documento que pretende defender a una de las partes en la controversia. Para su elaboración, nosotros empezamos por redactar un índice de lo que queríamos incluir dentro del documento partiendo de fuentes del derecho internacional público, hechos del caso y sentencias reconocidas ante la Corte Internacional de Justicia. Aunque fue difícil ponernos todos de acuerdo en lo que queríamos decir y lograr que el documento quedara homogéneo, logramos enviarlo dentro de los plazos establecidos.
El segundo semestre es para desarrollar mejores destrezas para el litigio internacional. Durante este periodo nos enfocamos en las habilidades orales. Practicamos constantemente para poder litigar frente a jueces experimentados en el derecho ambiental internacional. Nuestra preparación se basó principalmente en presentaciones ante diferentes docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Cada vez que exponíamos el caso, las preguntas formuladas por los jueces eran diferentes y eso nos exigía ahondar más en nuestros argumentos para poderlas responder todas.
Una vez estuvimos listos, entramos a las Rondas Nacionales. Iniciamos defendiendo un rol, pero de un momento a otro, nos cambiaron la asignación en medio de la audiencia. Luego de reírnos y “paniquearnos” por algunos minutos, volvimos a empezar como si nada esperando llegar a las finales.
Eventualmente lo logramos, estábamos en las finales. El esfuerzo de tanto tiempo de trabajo había dado sus frutos y solo quedaba enfrentar a una universidad para poder ganar estas Rondas. Fue una audiencia muy reñida (muchos llegaron a decir que fue del mismo nivel de las internacionales) y estaba presente el creador del concurso: Royal Gardner.
Una vez anunciaron al equipo ganador y mejor orador no podíamos creerlo. ¡Lo habíamos logrado!. Las peleas, llantos y trasnochadas habían dejado un sueño cumplido: la Javeriana como ganadora.
Una vez obtuvimos la victoria, los preparativos para el viaje a Estados Unidos empezaron. Hubo mucha incertidumbre sobre quién llegaría a representar a la universidad, los pasajes, el hospedaje, los costos, entre otros. Finalmente, gracias al apoyo de la Facultad, logramos llegar a la Universidad de Stetson para participar en las Rondas Internacionales que se llevaron a cabo del 13 al 15 de abril del 2023.
Una vez allá nos dimos cuenta que nuestro conocimiento sobre el caso, el derecho internacional ambiental y la narrativa jurídica era mejor que la de muchas universidades asistentes. Aunque la brecha idiomática era un factor que nos jugaba en contra, llegamos a competir con países como Filipinas, Singapur, China y Brasil.
Esta experiencia nos permitió explorar todo lo que es ser un abogado en la vida real. Al principio estábamos nerviosos, pero esa sensación fue pasando con el tiempo ya que nos dimos cuenta que íbamos mejor preparados que muchos equipos. Por ello, usamos el tiempo de receso en donde había estrés para visitar diferentes lugares en las cercanías de la Universidad.
En conclusión, “Stetson International Environmental Moot Court Competition” es una experiencia que no solo te lleva a desarrollar habilidades que no puedes obtener en ninguna otra aula de clase, sino también te permite descubrirte a ti mismo como abogado Javeriano litigante mientras usas el inglés para transmitir tus conocimientos, ideas y argumentos.
Agradecemos infinitamente todo el apoyo que nos brindó la Universidad, nuestro coach: Dr. Fabián Cárdenas; nuestro equipo: Santiago Parra, Sergio Blanco, Santiago Bernal y Veronica Franky; y nuestras monitoras: Valeria Nieto y Maria José Pulido. También al Departamento de Derecho Económico, al Dr. Carlos Andrés Uribe y la Coordinadora Lina Robayo. Al final, es un esfuerzo compartido que tiene como objetivo formar futuros profesionales con conocimiento del derecho internacional y con habilidades incomparables de litigio, mientras el nombre de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia queda en alto.