ACTUALIDAD

De ingeniera civil a artista digital 

Soy Fira: una javeriana haciendo historia con NFT 

Camila Fierro Ramírez es una artista colombiana de NFT. En este mundo su nombre artístico es Soy Fira. Aunque de profesión es una joven ingeniera civil de la Universidad Javeriana, es una artista por vocación. Ha recibido premios internacionales y sus obras la han llevado a lugares como Dubái y Nueva York. Foro Javeriano tuvo una entrevista exclusiva con ella y esto fue lo que nos contó. 

ZF3ELNP6FNE4BDCE43BJVJIM2Y.jpeg

Fuente: Archivo personal

Por: Carmen Botero, Geraldine Pardo y Pedro Villa 

FJ: Cuéntanos ¿cómo llegaste al mundo de los NFT? 

SF: Empecé en el mundo de los NFT porque hacía arte digital en internet, pero no tenía un certificado de autenticidad en internet, sino que me tocaba imprimir la obra y mandarla digital y yo no quería hacer eso. Entonces descubrí la tecnología blockchain que me permitió tener un certificado de mi obra digital en internet. 

FJ: ¿Consideras que invertir en NFT es rentable? 

SF: Es muy bueno invertir en NFT, pero es necesario revisar a qué artista le vas a comprar o qué colección le vas a comprar. En ambos casos es muy importante ver quién es el artista que hay detrás y qué hay detrás de la colección, qué está haciendo ese artista, cómo se mueve en la web, quién lo apoya, y cómo se mueve en redes sociales. Son compras que se realizan porque lo que se compra es valioso. 

 

FJ: ¿Consideras que los NFT son el futuro del arte y los coleccionables? 

 

SF: Sí, porque el arte refleja lo que pasa en la sociedad, y cuando mezclamos arte y tecnología, te da arte digital. Esta no tiene un certificado de autenticidad, sino que utiliza la tecnología blockchain para hacerlo. Entonces, después de la pandemia, ya se volvió un must dentro de la sociedad. De hecho, están siendo el futuro. 

FJ: ¿Qué incertidumbre hay sobre los NFT’S? 

SF: Para mí no hay. Las incertidumbres son en las criptos, las cuales no va de la mano con los NFT. Lo que hace lindo un NFT es la tecnología blockchain que hay detrás, no que el pagues en cripto al artista. Una incertidumbre que sí hay es cuándo el pago va a ser más fácil. Por ejemplo, pasando una tarjeta de crédito y ya, haciendo mucho más fácil el proceso de compra.