INVESTIGATIVO

El lomo, la cola, la aleta y el salto de una ballena es una vista magnífica

 

AVISTAMIENTO DE BALLENAS:
UN ESPECTÁCULO NATURAL

Las ballenas jorobadas migran desde la Antártida al Pacífico colombiano para tener a sus crías. Durante esos meses la costa se convierte en un destino turístico popular.  

Fuente: Pexels.com

Por: Carmen Botero

Anualmente, entre los meses de junio a octubre, grupos de ballenas jorobadas llegan a la costa Pacífica colombiana con el propósito de dar a luz a sus crías, también conocidos como ballenatos. Cientos de ballenas recorren más de 8.000 kilómetros desde la Antártida y aproximadamente 3.000 ballenas migran a las cálidas costas colombianas, posicionando al país como el principal en migración de ballenas jorobadas a nivel mundial. 

 

Las ballenas jorobadas, también conocidas como ballenas yubarta, tienen una gruesa capa de piel para mantener la temperatura, son animales de sangre caliente en un hábitat a bajas temperaturas, es por esto que las ballenas migran a costas cálidas para reproducirse y tener a sus crías durante la temporada más fría en la Antártida. El proceso de reproducción de las ballenas jorobadas comienza cuando migran al Pacífico para reproducirse, luego vuelven a la Antártida y en el momento de dar a luz vuelven al Océano Pacífico. 

 

La migración de las ballenas se debe a que necesitan de un hábitat adecuado para tener sus crías, puesto que la temperatura de los océanos cálidos facilita esta labor. Todo el proceso de dar a luz requiere de mucho esfuerzo y energía, al estar a temperaturas cálidas las ballenas pueden gastar esa energía principalmente en tener a sus crías y gastar menos en mantener caliente su cuerpo. Por otro lado, las zonas naturales donde las ballenas tienden a llegar son áreas calmadas y con poco movimiento de personas o actividad, la tranquilidad de estas zonas permite que las ballenas tengan un tranquilo proceso de reproducción. 

 

Es por esta razón que el ecoturismo en la costa Pacífica ha sido impulsado. Sí este trae miles de turistas anualmente y en esta época del año no es ninguna excepción gracias al avistamiento de ballenas. Cada año se reactiva el turismo en el Parque Nacional Natural Bahía Solano, Nuquí y Bahía Málaga, entre otros. Aunque el avistamiento de ballenas es uno de los espectáculos del turismo nacional y uno de los más emocionantes y emotivos, es importante resaltar el cuidado y el respeto que se debe tener en estas experiencias. El turismo beneficia a la costa colombiana porque estimula el ecoturismo y durante esos meses los locales se ven favorecidos económicamente debido a los viajes de turistas. 

 

Sin embargo, esto puede convertirse en una problemática ecológica, la atracción turística se ha convertido en una de las más populares. Cada vez, más y más turistas visitan la zona, por ello es primordial que el avistamiento de ballenas sea una actividad responsable, poniendo a la naturaleza de la zona, el cuidado y el respeto a las ballenas como prioridad. Nosotros somos los turistas, no las ballenas. Incluso, algunos de los lugares donde se pueden ver las ballenas están protegidos por ser Parques Nacionales Naturales como lo es el Parque Gorgona. Los profesionales en el tema insisten en no molestar a las ballenas y seguir todos los protocolos para no intervenir con el proceso natural de las ballenas.  

 

De todos modos, debemos continuar disfrutando del espectáculo de ver una ballena jorobada, solo debemos de hacerlo de una forma segura y amigable con el medio ambiente. Las organizaciones que ofrecen el servicio de avistamiento de ballenas jorobadas deben ser responsables de seguir todos los protocolos para el cuidado del medio ambiente en la costa pacífica y por el respeto de todos los animales de la zona. Organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU), continúa reglamentando las actividades marítimas para así regular el ecoturismo para proteger las zonas verdes y garantizar protección de la fauna y flora de estos lugares, entre estos la costa Pacífica colombiana. 

 

Fuentes: Infobae: Llegaron las ballenas jorobadas a Colombia, estos son los lugares donde puede verlas, Marca Colombia: Avistamiento de ballenas en Colombia, Pesquisa Javeriana: Avistamiento de ballenas: una mirada a la actividad en el Pacífico colombiano